El ministerio de Salud de la Nación dio a conocer este miércoles el comunicado, al igual que todas las noches, y los números son más que alarmantes: en las últimas 24 horas, el organismo registró 475 casos confirmados de Covid-19 en todo el territorio argentino, siendo esta la cifra más alta desde que se detectó el primer contagio, allá por el lejano 3 de marzo, hace ya 78 días.
Con esta nueva cantidad de casos registrados, la cifra de contagiados en el país ascendió a 9.284. Además, se registraron diez muertes y los fallecidos ya son 403. A contramano, cabe aclarar también, que la cantidad de recuperados también continúa aumentando y ya son 2.933.
Tal como viene ocurriendo desde hace días, un gran porcentaje de la cantidad de casos registrados en las últimas 24 horas se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos y en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De esos 475 casos, 258 (un caso en primer lugar clasificado a Jujuy, pero luego lo fue a CABA) corresponden a la capital del país y otros 178 a PBA. Córdoba, cuya capital -de nombre homónimo- debió dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena el pasado lunes, registró dos casos en toda la provincia. Río Negro, mientras tanto contabilizó otros dos contagios y en Chaco fueron 35 los registros.
¿Qué pasará con la cuarentena más allá de este domingo 24? Es prácticamente un hecho que el presidente Alberto Fernández tomará en las próximas horas la decisión de extender la cuarentena por otros 15 días, es decir hasta el 7 de junio a las 23.59. De hecho, ya esta tarde inició ronda de consultas con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof y epidemiólogos para tener un panorama más claro de cara a lo que vendrá.
Tanto Fernández como Larreta y Kicillof son conscientes del considerable aumento de casos de los últimos días, y más aún les preocupa la concentración de esos contagios en villas de emergencia y barrios vulnerables. Allí, el Gobierno nacional será tajante con la restricción circulatoria a fin de evitar una propagación aún mayor del virus que mantiene en vilo al mundo.
Respecto a aquellas provincias que han evidenciado buenos resultados en los últimos días (Catamarca y Formosa, por ejemplo, no han registrado ningún caso desde marzo) o decidido sus respectivas autoridades flexibilizar actividades, no se dará marcha atrás, salvo excepciones.
El anuncio presidencial de Fernández tendrá lugar entre viernes y sábado próximos.
Comentarios
Publicar un comentario