Si bien el calendario electoral indica que aún resta más de un año para las elecciones legislativas en la Argentina que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, la situación que atraviesa la Argentina con motivo de la pandemia de Covid-19 es otra, muy distinta.
El Gobierno de Alberto Fernández trabaja por estos días, sigilosamente, en un proyecto de ley a través del cual busca suspender la realización de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) previstas para el próximo año.
¿A qué se debe esto? Principalmente a que la ocurrencia de un evento electoral implica para las arcas del Estado una masiva erogación de dinero, por lo que la Argentina no estaría dispuesta a destinar millonarios fondos a la Dirección Nacional Electoral teniendo en cuenta que el fuerte ajuste que sufrirá el año próximo post pandemia y aislamiento.
Y si bien esto no implicaría suspender los comicios generales estipulados para el próximo 24 de octubre de 2021, lo certero es que desde la Casa Rosada ven con buenos ojos anular las primarias. Es por esto que el ministro del Interior Eduardo de Pedro ya inició consultas para elaborar el proyecto de ley. El mismo deberá ser enviado obligatoriamente al Congreso, ya que ni las PASO ni las elecciones generales pueden anularse a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).
Otro de los motivos es que, palabras más palabras menos, en las primarias presidenciales 2019 ninguna fórmula dirimió candidaturas: se presentaron diez precandidatos con miras a superar el 1,5% de los votos para llegar a octubre, pero ninguna de estas presentó internas. En esa elección compitieron: Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), José Luis Espertar (DespertAR), Manuela Castañeira (MST), Alejandro Biondini (Frente Patriota), José Antonio Romero Feris (PAN) y Raúl Albarracín (Partido Vecinal).
Desde Juntos por el Cambio, primera minoría opositora en ambas cámaras -en Diputados ejerce la presidencia Cristian Ritondo, mientras que en el Senado lo hace Luis Naidenoff- avisaron que hasta el momento no fueron notificados de ninguna propuesta para eliminar las PASO legislativas del próximo año.
Comentarios
Publicar un comentario