Prueba de fuego: en tiempos de pandemia, Catamarca reabre bares y Mendoza permite reuniones familiares
De los 10.649 casos confirmados de contagio de Covid-19 que lleva registrados la República Argentina, ninguno de esos corresponde a la provincia de Catamarca, que al igual que Formosa, son las únicas dos provincias del país que no han registrado ningún caso desde aquel primer registro a nivel nacional, el 3 de marzo pasado.
Este, entre otros motivos, llevó a que el gobernador catamarqueño, Gustavo Valdés, disponga la habilitación para reabrir locales y/o actividades como bares y gimnasios a partir de este sábado 23 de mayo, después de más de dos meses de aislamiento.
Primero será el turno de los bares, que podrán reabrir sus puertas a partir de este sábado en el horario de 7 a 22 y con estrictas medidas de sanidad a cumplir. El lunes, mientras tanto, podrán empezar a reabrir gimnasios, también bajo protocolo.
Hernán Martel, ministro de Seguridad provincial y vocero del COE (Centro de Operaciones de Emergencias), explicó más en profundidad cómo es que Catamarca comenzará, lentamente, a recuperar su normalidad. "Se trabajó fuerte para evitar el ingreso del virus en la primera etapa y luego fuimos autorizando actividades y con ello también era necesario permitir la circulación como por ejemplo entre Valle Viejo y Capital", precisó el funcionario.
Cabe remarcar que dicha provincia ya había habilitado el pasado fin de semana actividades deportivas o recreativas, todos los días entre las 8 y las 18, al aire libre u otras como por ejemplo tenis, ciclismo o running.
Siguiendo con la lenta progresión hacia un regreso a la normalidad, a partir de este sábado, en la provincia de Mendoza se permitirán reuniones familiares de hasta 10 personas. Quienes opten por hacerlo, podrán en la franja horaria de 9 a 23. ¿Qué dice el decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suárez que lo permite?
Estarán habilitados padres, hijos, hermanos, primos, abuelos, nietos y pareja (aunque no estén casadas) y la reunión deberá ser en un domicilio particular, por cercanía geográfica, evitando así el traslado entre regiones. Cabe remarcar que esto no implica reuniones entre grupos de amigos, y que aquellos que sí tengan permitido reunirse con sus familiares deberán portar barbijo al entrar y salir del domicilio, continuar respetando el distanciamiento social, no compartir vajilla (a modo de recomendación), entre otros ítems. Todo esto, sin la necesidad de acreditar DNI, aunque habrá multas de hasta $50.000 para quienes infrinjan la normativa, tanto para el propietario del hogar como para quien cometa la infracción.
Este permiso regirá, por el momento, únicamente días sábados y domingos del fin de semana entrante y el lunes 25 de mayo (feriado nacional por la conmemoración de un nuevo aniversario de la formación del primer Gobierno Patrio).
¿Qué ocurre en esta provincia respecto a los contagios? Lleva registrados 90 desde el 3 de marzo, aunque en las últimas 24 horas, el ministerio de Salud provincial no detectó ninguno, a diferencia de lo que ocurrió el último jueves, en el que fue identificado un caso.
Hoy por hoy, Mendoza es la novena provincia más afectada por la pandemia en el territorio argentino, aunque muy lejos de las cifras que muestran la Capital Federal (4.202), Buenos Aires (3.309), Chaco (694), Córdoba (441), Río Negro (336), Santa Fe (254), Tierra del Fuego (148) y Neuquén (114). En el resto de los distritos, exceptuando Catamarca y Formosa que no registran casos, la cantidad de contagios identificados es la siguiente:
Corrientes: 78
La Rioja: 63
Santa Cruz: 49
Tucumán: 43
Entre Ríos: 29
Misiones: 25
Santiago del Estero: 22
San Luis: 11
Jujuy: 5
La Pampa: 5
Salta: 5
Chubut: 4
San Juan: 4
Comentarios
Publicar un comentario