Ir al contenido principal

Murió el cuádruple femicida Ricardo Barreda


Ricardo Barreda, el tristemente célebre cuádruple femicida que en 1992 mató a su esposa Gladys McDonald, a sus hijas Cecilia y Adriana y a su suegra Elena Arreche, murió este lunes a los 83 años internado en un geriátrico de José C. Paz.

Barreda permanecía en dicho lugar desde el pasado 10 de marzo luego de pasar siete meses internado en un nosocomio producto de una caída en las escaleras mecánicas de la estación de Constitución mientras esperaba por abordar un tren luego de visitar a su abogado.

Así también, trascendió públicamente que el femicida, de profesión odontólogo (dejó de ejercer cuando fue condenado por el cuádruple crimen), padecía de mal de Alzheimer y además en los últimos había evidenciado problemas de próstata.

El emblemático episodio, uno de los más resonantes en la historia policíaca argentina, ocurrió el 15 de noviembre de 1992 cuando Barreda disparó a sangre fría contra su esposa Gladys, sus dos hijas Cecilia y Adriana y su suegra Elena, con quienes vivía en Calle 48 entre 11 y 12 de la ciudad de La Plata.

Tras el escalofriante crimen de las cuatro mujeres, el odontólogo desacomodó muebles del hogar a fin de que la Justicia crea su versión de que habían ingresado a robar a la casa, se subió a su auto, se deshizo de los cartuchos de la escopeta Víctor Sarrasqueta, fue al zoológico y en horas de la tarde se acercó a un albergue transitorio junto a su amante.

Al regresar a Calle 48, el femicida llamó al servicio de emergencias. Más tarde llegó la policía y expuso la versión que había orquestado sobre el supuesto robo. Sin embargo, fue trasladado a una dependencia policial y al leer un artículo (el n°34) que establece inimputabilidad para aquellos que no entienden lo que hacen, por locura u otra causa, confesó todo ante el comisario.


Barreda, durante el juicio en su contra. Su caso tomó relieve nacional e incluso internacional. Se han escrito libros y rodado series referidas a este cuádruple femicida.

El 14 de agosto de 1995, Barreda fue condenado a reclusión perpetua al considerar, dos de los tres jueces, que efectivamente el odontólogo era consciente de sus actos y no estaba "loco", como había intentado probar su letrado. Para aquel entonces, el condenado tenía 60 años de edad y en caso de presentar buena conducta tras las rejas, podía empezar a gozar de salidas transitorias a sus 78 años (año 2013).

Sin embargo, el platense fue beneficiado con la libertad domiciliaria en 2011 tras una autorización de la Justicia que le permitía vivir con su amante, Berta André. En ese mismo año, le fue concedida libertad condicional.

Lo que se supo de Barreda en el último tiempo fue que en 2015 había muerto su pareja Berta, víctima de serios problemas neurológicos. La propia Berta, antes de fallecer, había intentado minimizar las serias agresiones psicológicas que sufría a menudo por parte del cuádruple femicida, de quien se distanció al tornarse "peligrosa" la convivencia.

Según trascendió, unos pocos del círculo íntimo de Barreda se hicieron eco de la noticia, ya que casi no tenía contacto con el mundo exterior y no era común que lo frecuentara gente. Con motivo del aislamiento impuesto por el coronavirus, no será velado, sino que directamente enterrado en un cementerio municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuartos de final, capítulo final: la Gloria busca el pase a semifinales de la LNB ante Regatas

Foto: Prensa Instituto. Por Facundo Vivar Este miércoles desde las 21 en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá a Regatas Corrientes por el quinto y decisivo juego de los cuartos de final de la cuadragésima edición de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria obtuvo un triunfo vital el último domingo por 85 a 81 ante el Remero, con el José Jorge Contte como escenario principal, resultado que le permitió igualar una serie que se tornó apretada y trabajada para el elenco que dirige Lucas Victoriano. La figura albirroja en la noche correntina fue el escolta Nicolás Copello. El santafesino, elegido MVP con 27 de valoración, anotó 24 puntos, capturó 4 rebotes y repartió una asistencia, siendo clave en el último cuarto para definir el encuentro. Por ejemplo, totalizó 6/8 en lanzamientos de triples, de los cuales cuatro fueron en la última manga. Foto: Prensa Instituto. Por otro lado, Mauro Cosolito volvió a ver acción tras perderse el tercer cotejo por una molestia en el sóleo Quien acceda a las

La lluvia empañó la jornada del jueves en el Córdoba Open y Báez debutará este viernes

El hijo de Burruchaga ganaba pero la lluvia interrumpió su tenis. De permitirlo la lluvia, reanudará este jueves. Foto: Prensa Córdoba Open. El bonaerense Sebastián Báez, segunda raqueta argentina en el ranking mundial y último campeón del Córdoba Open, no pudo debutar este jueves en la edición 2024 del torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a raíz de la lluvia, factor climático que obligó a suspender dos veces la jornada de este jueves. Sin ir más lejos, la lluvia que cayó sobre las canchas del Polo Deportivo Kempes interrumpió en dos ocasiones el partido que enfrentaba al argentino Román Andrés Burruchaga -verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda- con el alemán Yannick Hanfmann. El primer set había sido 6-3 a favor del hijo del ex campeón mundial, mientras que durante el desarrollo del segundo la lluvia frenó la recuperación del europeo. Una vez pudo reanudarse la actividad, el teutón se quedó con la segunda manga por 6-1, mientras que en el tercer y último

Racing se repartió puntos con el líder de su zona pero sigue sin poder sumar de a tres en el Sancho

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 19 de la Primera Nacional 2024, Racing de Nueva Italia igualó sin goles ante San Martín de San Juan en el estadio Miguel Sancho, en lo que fue el cierre de la primera rueda de la segunda categoría del fútbol argentino. Con este empate, la Academia sigue fuera de los puestos de Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que el Santo sanjuanino continúa como líder, ya que su inmediato perseguidor, su homónimo tucumano, tampoco pudo sumar de a tres (igualó 0 a 0 en su visita a Güemes) y quedó a una unidad del puntero. Cómo fue el partido En los primeros minutos del partido, el “Verdinegro” fue claro dominador, llevando peligro al arco de Joaquín Mattalía, el '1' académico, con remates desde afuera. El lateral izquierdo Dante Leonel Álvarez -ex Belgrano- era el encargado de generar peligro por esa banda. Así fue como un cabezazo de Sebastián González pasó cerca de los tres palos de Mattalia y luego el arquero académico le tapó