Dirigida por Nicolás Goldbart y protagonizada por Daniel Hendler y Jazmín Stuart, relata, casi con lujo de detalle premonitorio, la situación actual que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio.
Cuando estrenó, allá por diciembre de 2010 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y luego en marzo en las salas del país, pasó casi desapercibida. O en su defecto se podría decir que nadie supuso que casi una década después, reflejaría, casi a la perfección, la situación que atraviesa por estos días la Argentina con motivo de la pandemia de COVID-19.
En el film, Coco (Hendler) y Pipi (Stuart) dan vida a una pareja que está esperando un hijo -ella está embarazada de 7 meses- y se muda a un departamento en un barrio de la Capital Federal, pero el edificio en que vivirán se encuentra en cuarentena total por la aparición de un virus mundial.
Es a partir de esta situación, y sumado a esto la escasez de alimentos con el correr de los días, que los protagonistas comienzan a relacionarse con sus vecinos del edificio. Uno de ellos es Horacio, interpretado por Yayo Guridi, un hombre paranoico e inestable pero con la suficiente capacidad de ayudar a la pareja.
Así también, empiezan a correr las sospechas acerca de quién en el edificio se encuentra infectado y por ende puso a todos los vecinos en aislamiento obligatorio.
La película, ópera prima de Goldbart, estrenó apenas un año y medio después de la pandemia de gripe A que tuvo lugar en la Argentina a mediados de 2009 y se cobró 685 vidas, y muchos la tildaron de retrato de ese caos que atravesó el país y lo puso en alerta.
Sin embargo, hoy, en pleno marzo de 2020 y pleno avance del coronavirus, que lleva registrados más de 260 mil casos en el mundo y casi 12 mil muertos, resulta sorprendente las similitudes que guarda el film con la Argentina de estos días: en aislamiento preventivo obligatorio a modo de evitar la propagación del virus.
La cinta, que en general recibió buenas críticas pero no generó grandes ingresos en los cines, puede verse a través de la plataforma CINE.AR PLAY.
Comentarios
Publicar un comentario