Suspenden por 15 días las clases y cierran fronteras: las medidas del Gobierno contra el avance del coronavirus
Tras otro día fatídico, en que se registraron 11 nuevos casos, el presidente Alberto Fernández dio a conocer una serie de medidas para paliar la pandemia de COVID-19, que en el país ya que se cobró dos vidas. Mañana habrá más información acerca de la frecuencia del transporte público, pero no habrá "cuarentena general".
En conferencia de prensa, acompañado del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció este domingo una serie de medidas dispuestas desde el Ejecutivo nacional para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, cuyo registro en el país hasta el momento es de 56 personas infectadas y 2 fallecidos.
La principal medida es la suspensión del dictado de clases presencial en los niveles inicial, primario y secundario a partir de mañana hasta el día 31 de marzo inclusive. Sin embargo, la ausencia de alumnos en las aulas no implicará el cierre de los establecimientos educativos, que mantendrán sus puertas abiertas por cuestiones administrativas. En el caso de las universidades, cuyas decisiones son autónomas, cada casa de estudio tomará su decisión, aunque la gran mayoría ya han optado por plegarse a la medida de la Casa Rosada.
El mandatario también dio a conocer que a partir de mañana y por los próximos 15 días permanecerán cerradas las fronteras del país: a la Argentina únicamente podrán ingresar nativos actualmente en el exterior (se estima serían más de 5 mil), pero no se permitirá el ingreso de personas de otra nacionalidad. Para salir del país, no habrá restricciones.
Así también el Ejecutivo dio a conocer que se cerrarán los Parques Nacionales, dispuso el licenciamiento de personas mayores de 65 años y que para los mismos se dispondrán días y horarios especiales de atención en bancos o centros de trámites (por ejemplo, el ANSES atenderá únicamente a clientes con turno previamente asignado) para evitar que los pertenecientes a la población de riesgo se muestren endebles ante la diseminación del virus.
Tampoco se podrán realizar espectáculos públicos ni deportivos que revistan gran concurrencia de público. La medida también alcanza a teatros y cines, aunque no así a bares o restaurantes, cuyos dueños decidirán si abrir o no sus puertas.
Respecto al fútbol, el propio Fernández negó que estas medidas afecten el desarrollo de las competiciones deportivas en el país, como es el caso de la Copa Superliga, aunque deberán ser a puertas cerradas, tal como ocurrió el último fin de semana en todo el país. Pese a esto, el presidente llamó a que los partidos, hasta se resuelva la situación, dejen de ser transmitidos por señales codificadas para que todos los argentinos puedan acceder a los mismos de sus hogares a modo de "divertimento" en los días que se avecinan.
Consultado sobre cómo afectará esta situación al desarrollo productivo de la Argentina, el titular de la Rosada manifestó que mañana se reunirá con su gabinete económico-social en pos de tomar medidas que aclaren la situación de dicho sector. De la cumbre en cuestión participarán, obligatoriamente, Martín Guzmán y Matías Kulfas, titulares de Economía y Producción respectivamente.
No hubo mayores precisiones acerca del funcionamiento del transporte público de pasajeros ni tampoco sobre el funcionamiento de shoppings y mercados, que pertenecen a manos privadas -sus propietarios pueden optar por abrir o no- pero en los últimos registraron una afluencia masiva de personas en el afán de realizar compras en grandes cantidades en temor a un posible desabastecimiento, aunque Fernández negó que pudiese existir esa posibilidad.
Comentarios
Publicar un comentario