Ir al contenido principal

La dolorosa confesión del primer verdugo de Nadal en Roland Garros que dejó a todos boquiabiertos


El 31 de mayo del 2009, los ojos del mundo se posaron sobre él. Nacido en Suecia un 14 de agosto de 1984 y profesional desde 2001, hasta esa fecha Robin Soderling era un tenista profesional apenas conocido por su potente drive y el ser ganador de tres títulos ATP (Lyon, en 2004 y 2008 y Milán en 2005).

Sin embargo, aquella mañana en París, en la Philippe Chatrier, el escenario principal del Grand Slam parisino -único jugado sobre polvo de ladrillo- Soderling sorprendió al mundo al derrotar en octavos de final y en brillantes cuatro sets al por ese entonces cuatro veces ganador de manera consecutiva del Abierto francés, el español Rafael Nadal, que previo a su encuentro con el nórdico siquiera había perdido un partido en cinco años.



El resultado fue 6-2, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2) para el sueco, que así interrumpía el reinado del mallorquín en Roland Garros después de 31 triunfos al hilo y cuatro campeonatos. Soderling, que había pisado suelo galo ubicado en el 23° lugar del ranking mundial, tras derrotar a Nadal enfrentó en cuartos de final al ruso Nikolai Davydenko a quien barrió en sets corridos (6-1, 6-3 y 6-1) para luego en semifinales transpirar más de la cuenta para eliminar al chileno Fernando González: triunfo por 6-3, 7-5, 5-7, 4-6 y 6-4 en cinco maratónicos sets que lo eyectaron al partido de su vida: la final del torneo sobre polvo más importante del mundo, instancia en la que debia enfrentarse a Roger Federer, en ese entonces n°2 del circuito.

Y si bien en dicho cruce fue triunfo sin sobresaltos para el suizo por 6-1, 7-6 (1) y 6-4, Soderling se marchó de la Chatrier con la cabeza bien en alto no sólo por haber alcanzado el último partido de un certamen cuyo mejor desempeño previo había sido tercera ronda en 2008, sino por haber sido el tenista que frenó, al menos por una temporada, la hegemonía de Nadal en Francia. Además, como si esto fuera poco, el nórdico trepó al 12° escalafón de la ATP.

Al poco tiempo de la final parisina, Soderling se abrochó el cuarto título de su carrera al gritar campeón en casa, sobre la tierra batida de Bastaad, en cuya final derrotó en dos sets al argentino "Pico" Mónaco. Luego, entre 2010 (este año llegó a ser número 4 del mundo) y 2011 ganó otros seis títulos.


Un guiño a la historia. Su triunfo ante Nadal en octavos lo lanzó a la fama mundial y de paso, encaminó a Roger a su, hasta el momento única conquista en Roland Garros.

Sin embargo, la actualidad de este hoy ex tenista profesional asoma muy distinta a los años de estrellato, flashes, cruces con Nadal, Federer, premios y reconocimiento. ¿Qué pasó?

A fines de 2011, Soderling fue diagnosticado con mononucleosis, conocida coloquialmente como "la enfermedad del beso", causada principalmente por la saliva, lo que lo llevó a bajarse del US Open de ese año y del resto del calendario.

Hace días, el ex singlista confesó en una radio de su país que, apenado por su enfermedad, que lo llevó a retirarse abruptamente del tenis a los 26 años, "llegó a buscar en Google cómo suicidarse".

"Tenía ansiedad constante, me roía por dentro. Me sentaba en el apartamento y miraba al vacío sin entender, el ruido más pequeño me provocaba pánico. Cuando una carta caía sobre el felpudo, me entraba tal pánico que caía al suelo. Si sonaba el teléfono, temblaba de medio", afirmó Soderling en declaraciones radiales que conmocionaron al mundo del deporte.

El pánico del sueco comenzó a manifestarse en él luego de las finales consecutivas en París (2009 y 2010, donde cayó frente al propio Nadal), lo que lo empujó a afrontar severas crisis con motivo de la fuerte presión que vivía en aquel entonces. Sobre ello, dijo: "Solo había tres jugadores con los que podía perder, al resto tenía que ganarles, sino me sentía mal, fracasado, un perdedor". Cabe remarcar que Soderling anunció oficialmente su retiro del tenis en 2015, tras varios intentos sin éxito de regresar a las canchas.

Afortunadamente, Robin desistió de la idea de quitarse la vida, y hoy, a sus 35 años, es el capitán del equipo sueco de Copa Davis, al que entrena desde fines de 2019, actividad que lo mantiene a flote y ayudó en parte a afrontar un duro trance con su enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liga Cordobesa de Fútbol: los equipos líderes de las zonas de Primera A y cuántas fechas faltan para el final

La U atraviesa un gran presente en la LCF 2025. Por Oriana Liendo Concluida la fecha 17, la tabla de posiciones de la zona A de la Primera A quedó de la siguiente manera: Universitario lidera con 34 puntos, seguido muy de cerca por Argentino Peñarol con 31, y Belgrano con 28; luego aparece Camioneros con 27  unidades . Detrás se ubican General Paz Juniors, Escuela Presidente Roca y Unión San Vicente, los tres con 24; le siguen Instituto (21) y Las Flores (20), mientras que Atalaya apenas alcanza los 10. En el fondo de la tabla, complicado con la permanencia, se encuentra Atlético Carlos Paz, con 8 puntos. Respecto a la zona B, AMSURRBAC continúa firme en la cima con 46 puntos, sacándole una importante ventaja de ocho unidades a Villa Azalais , que este lunes derrotó 2-0 a Talleres (25) y se ubica 2° con 38. Un poco más atrás aparece Barrio Parque con 24, seguido de Racing y Las Palmas con 22. CIBI ocupa el 7° lugar con 20 puntos, seguido de Libertad con 19; Los Andes con 17, mientr...

Llega el primero: Palomino será refuerzo de Talleres

En las próximas horas, el marcador central José Luis Palomino se convertirá en el primer refuerzo de Talleres en este mercado de pases , según pudo saberse en las últimas horas. Palomino llegará al Matador, que el último viernes debutó en el Clausura con derrota 1-2 ante San Lorenzo, en condición de libre proveniente del Cagliari de Italia, equipo de la Serie A y en el que jugó 18 de 38 partidos en la última temporada y marcó 1 gol. El zaguero tucumano de 35 años ya había sido sondeado por la dirigencia encabezada por Andrés Fassi en el anterior mercado de pases pero por diversas razones no se concretó su llegada al club. Sin embargo, ante la urgencia de reforzar el plantel que dirige Carlos Tévez con un marcador central -Juan Rodríguez pasó de ser declarado prescindible a titular ante el Ciclón y Matías Catalán aún no sumó minutos oficiales desde su rotura de ligamentos- Palomino será jugador de Talleres y firmará contrato por un año con opción de renovar por otro más. Palomino jugó s...

Instituto juega en Rosario por Copa Argentina: cómo será la venta de entradas

Foto: Prensa Instituto. El Instituto Atlético Central Córdoba abrirá su semestre este jueves cuando enfrente a Huracán por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina. El partido se jugará a partir de las 19.45 en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario (cancha de Newell's) y de dicho cruce saldrá el próximo rival de Lanús, que eliminó a Vélez. Para ingresar será excluyente hacerlo con entrada física, tanto para hinchas de Instituto como de Huracán. Ahora bien, ¿cuándo y dónde se venderán?. El expendio para hinchas de la Gloria comenzará este martes de 11 a 18 en las boleterías del Monumental de Alta Córdoba, ubicadas en Calderón de la Barca esquina Sucre. El miércoles, por lo tanto, se venderán en el mismo lugar y en el mismo horario . Los precios son los siguientes: populares costarán $30.000 y plateas, $45.000, mientras que menores pagarán $20.000. En Rosario, según la organización del torneo, no habrá venta para el público albirrojo.