Ir al contenido principal

La dolorosa confesión del primer verdugo de Nadal en Roland Garros que dejó a todos boquiabiertos


El 31 de mayo del 2009, los ojos del mundo se posaron sobre él. Nacido en Suecia un 14 de agosto de 1984 y profesional desde 2001, hasta esa fecha Robin Soderling era un tenista profesional apenas conocido por su potente drive y el ser ganador de tres títulos ATP (Lyon, en 2004 y 2008 y Milán en 2005).

Sin embargo, aquella mañana en París, en la Philippe Chatrier, el escenario principal del Grand Slam parisino -único jugado sobre polvo de ladrillo- Soderling sorprendió al mundo al derrotar en octavos de final y en brillantes cuatro sets al por ese entonces cuatro veces ganador de manera consecutiva del Abierto francés, el español Rafael Nadal, que previo a su encuentro con el nórdico siquiera había perdido un partido en cinco años.



El resultado fue 6-2, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2) para el sueco, que así interrumpía el reinado del mallorquín en Roland Garros después de 31 triunfos al hilo y cuatro campeonatos. Soderling, que había pisado suelo galo ubicado en el 23° lugar del ranking mundial, tras derrotar a Nadal enfrentó en cuartos de final al ruso Nikolai Davydenko a quien barrió en sets corridos (6-1, 6-3 y 6-1) para luego en semifinales transpirar más de la cuenta para eliminar al chileno Fernando González: triunfo por 6-3, 7-5, 5-7, 4-6 y 6-4 en cinco maratónicos sets que lo eyectaron al partido de su vida: la final del torneo sobre polvo más importante del mundo, instancia en la que debia enfrentarse a Roger Federer, en ese entonces n°2 del circuito.

Y si bien en dicho cruce fue triunfo sin sobresaltos para el suizo por 6-1, 7-6 (1) y 6-4, Soderling se marchó de la Chatrier con la cabeza bien en alto no sólo por haber alcanzado el último partido de un certamen cuyo mejor desempeño previo había sido tercera ronda en 2008, sino por haber sido el tenista que frenó, al menos por una temporada, la hegemonía de Nadal en Francia. Además, como si esto fuera poco, el nórdico trepó al 12° escalafón de la ATP.

Al poco tiempo de la final parisina, Soderling se abrochó el cuarto título de su carrera al gritar campeón en casa, sobre la tierra batida de Bastaad, en cuya final derrotó en dos sets al argentino "Pico" Mónaco. Luego, entre 2010 (este año llegó a ser número 4 del mundo) y 2011 ganó otros seis títulos.


Un guiño a la historia. Su triunfo ante Nadal en octavos lo lanzó a la fama mundial y de paso, encaminó a Roger a su, hasta el momento única conquista en Roland Garros.

Sin embargo, la actualidad de este hoy ex tenista profesional asoma muy distinta a los años de estrellato, flashes, cruces con Nadal, Federer, premios y reconocimiento. ¿Qué pasó?

A fines de 2011, Soderling fue diagnosticado con mononucleosis, conocida coloquialmente como "la enfermedad del beso", causada principalmente por la saliva, lo que lo llevó a bajarse del US Open de ese año y del resto del calendario.

Hace días, el ex singlista confesó en una radio de su país que, apenado por su enfermedad, que lo llevó a retirarse abruptamente del tenis a los 26 años, "llegó a buscar en Google cómo suicidarse".

"Tenía ansiedad constante, me roía por dentro. Me sentaba en el apartamento y miraba al vacío sin entender, el ruido más pequeño me provocaba pánico. Cuando una carta caía sobre el felpudo, me entraba tal pánico que caía al suelo. Si sonaba el teléfono, temblaba de medio", afirmó Soderling en declaraciones radiales que conmocionaron al mundo del deporte.

El pánico del sueco comenzó a manifestarse en él luego de las finales consecutivas en París (2009 y 2010, donde cayó frente al propio Nadal), lo que lo empujó a afrontar severas crisis con motivo de la fuerte presión que vivía en aquel entonces. Sobre ello, dijo: "Solo había tres jugadores con los que podía perder, al resto tenía que ganarles, sino me sentía mal, fracasado, un perdedor". Cabe remarcar que Soderling anunció oficialmente su retiro del tenis en 2015, tras varios intentos sin éxito de regresar a las canchas.

Afortunadamente, Robin desistió de la idea de quitarse la vida, y hoy, a sus 35 años, es el capitán del equipo sueco de Copa Davis, al que entrena desde fines de 2019, actividad que lo mantiene a flote y ayudó en parte a afrontar un duro trance con su enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuartos de final, capítulo final: la Gloria busca el pase a semifinales de la LNB ante Regatas

Foto: Prensa Instituto. Por Facundo Vivar Este miércoles desde las 21 en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá a Regatas Corrientes por el quinto y decisivo juego de los cuartos de final de la cuadragésima edición de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria obtuvo un triunfo vital el último domingo por 85 a 81 ante el Remero, con el José Jorge Contte como escenario principal, resultado que le permitió igualar una serie que se tornó apretada y trabajada para el elenco que dirige Lucas Victoriano. La figura albirroja en la noche correntina fue el escolta Nicolás Copello. El santafesino, elegido MVP con 27 de valoración, anotó 24 puntos, capturó 4 rebotes y repartió una asistencia, siendo clave en el último cuarto para definir el encuentro. Por ejemplo, totalizó 6/8 en lanzamientos de triples, de los cuales cuatro fueron en la última manga. Foto: Prensa Instituto. Por otro lado, Mauro Cosolito volvió a ver acción tras perderse el tercer cotejo por una molestia en el sóleo Quien acceda a las

La lluvia empañó la jornada del jueves en el Córdoba Open y Báez debutará este viernes

El hijo de Burruchaga ganaba pero la lluvia interrumpió su tenis. De permitirlo la lluvia, reanudará este jueves. Foto: Prensa Córdoba Open. El bonaerense Sebastián Báez, segunda raqueta argentina en el ranking mundial y último campeón del Córdoba Open, no pudo debutar este jueves en la edición 2024 del torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a raíz de la lluvia, factor climático que obligó a suspender dos veces la jornada de este jueves. Sin ir más lejos, la lluvia que cayó sobre las canchas del Polo Deportivo Kempes interrumpió en dos ocasiones el partido que enfrentaba al argentino Román Andrés Burruchaga -verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda- con el alemán Yannick Hanfmann. El primer set había sido 6-3 a favor del hijo del ex campeón mundial, mientras que durante el desarrollo del segundo la lluvia frenó la recuperación del europeo. Una vez pudo reanudarse la actividad, el teutón se quedó con la segunda manga por 6-1, mientras que en el tercer y último

Racing se repartió puntos con el líder de su zona pero sigue sin poder sumar de a tres en el Sancho

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 19 de la Primera Nacional 2024, Racing de Nueva Italia igualó sin goles ante San Martín de San Juan en el estadio Miguel Sancho, en lo que fue el cierre de la primera rueda de la segunda categoría del fútbol argentino. Con este empate, la Academia sigue fuera de los puestos de Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que el Santo sanjuanino continúa como líder, ya que su inmediato perseguidor, su homónimo tucumano, tampoco pudo sumar de a tres (igualó 0 a 0 en su visita a Güemes) y quedó a una unidad del puntero. Cómo fue el partido En los primeros minutos del partido, el “Verdinegro” fue claro dominador, llevando peligro al arco de Joaquín Mattalía, el '1' académico, con remates desde afuera. El lateral izquierdo Dante Leonel Álvarez -ex Belgrano- era el encargado de generar peligro por esa banda. Así fue como un cabezazo de Sebastián González pasó cerca de los tres palos de Mattalia y luego el arquero académico le tapó