A cinco días del macabro hallazgo del cuerpo enterrado de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, uno de los cuatro detenidos por el crimen y principal sospechoso recusó a la fiscal interviniente en la causa, Natalia Mercado, sobrina de la propia Fernández de Kirchner.
La recusación fue presentada por Carlos Muriete, abogado defensor de Facundo Zaeta, señalado como el autor material del hecho. El motivo es el parentezco que une a Mercado con la ex jefa de la víctima, en este caso la hoy vicepresidenta de la Nación, quien trabajó con Gutiérrez durante largos años cuando su marido, Néstor Kirchner, se desempeñaba como presidente de la República Argentina.
El juez Carlos Narvarte, titular del Juzgado que investiga el brutal hecho, ya notificó a Mercado del pedido de recusación, por lo que ahora la hija de la gobernadora santacrueña Alicia Kirchner deberá opinar acerca de la situación. Luego, será el propio Narvarte quien decida si apartar o no de la causa a la sobrina de la ex mandataria.
El caso. Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario privado de CFK durante la década del 2000, fue brutalmente hallado sin vida el último sábado "enterrado y envuelto en una sábana", según declaró Narvarte, quien además contó que la víctima fue encontrado con un corte en el cuello y el rostro desfigurado. De 46 años, el cadáver fue encontrado en el patio de una vivienda de la ciudad de El Calafate, en cercanías a donde la víctima pasaba el confinamiento obligatorio, por lo que según acercó el juez a los medios, su crimen se habría producido en su casa y luego enterrado en el lugar del hallazgo. En 2018, el difunto había declarado en marco de la causa de los Cuadernos de las coimas amparándose bajo la figura de "arrepentido", aunque no en carácter de "imputado protegido".
Apenas horas después de conocida la noticia que aún mantiene en vilo al país, la coalición opositora Juntos por el Cambio emitió un crudo comunicado en el que calificó a la muerte de Gutiérrez como "un crimen de extrema gravedad institucional". El mismo, firmado por Patricia Bullrich y Federico Angelini (PRO), Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén (UCR), Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic (Coalición Cívica), despertó numerosas críticas emanadas desde el oficialismo, llegando el propio presidente Alberto Fernández a tildar de "canallesca" la misiva del sello opositor.
Comentarios
Publicar un comentario