Talleres. El Matador fue el último de los equipos cordobeses en entrar en receso, ya que finalizó su intenso primer semestre recién el martes pasado en el MorumBIS, estadio en que cayó frente al São Paulo por la última fecha de la fase de grupos de la Libertadores y selló su eliminación en el plano internacional: se quedó sin chances de pasar a octavos y hasta incluso, de jugar Sudamericana en la segunda parte del año.
Empujado por una seguidilla de malos resultados -en el medio ganó la Supercopa Internacional ante River-, Alexander Medina dejó de ser el DT el 3 de abril, apenas meses después de haber regresado al club tras su exitoso primer ciclo. Consumada su salida, lo reemplazó interinamente Pablo Guiñazú, pero el Cholo también sucumbió ante la falta de respuestas futbolísticas y en su lugar llegó el técnico de la reserva, un joven Mariano Levisman, de 29 años.
Al día siguiente del revés copero, la T anunció oficialmente la contratación de Diego Martín Cocca como nuevo entrenador, siendo este el primer DT campeón y "de selección" en llegar al club desde que Andrés Fassi asumió como presidente, en noviembre de 2014: Cocca fue tres veces campeón en México, otra en Racing, y de yapa, dirigió la selección azteca.
El flamante coach de 53 años dirigirá su primera práctica el próximo 11 de junio, día en que Talleres volverá a los entrenamientos en el Amadeo Nuccetelli. A la hora del reencuentro, habrá dos jugadores mínimo que ya no formarán parte del plantel: los delanteros Sebastián Palacios y Cristian Tarragona. El Tucu fue comprado por el club en junio de 2024 y firmó contrato por dos años, mientras que el ex Gimnasia está vinculado a la institución hasta diciembre de este año; por ende, en ambos casos el club trabaja en rescisiones anticipadas de sus contratos.
Por otra parte, el ex capitán Guido Herrera y el lateral derecho Gastón Benavídez tienen promesa de salida, por lo que si llega una oferta que seduzca a ambas partes, dejarán el club. Juan Camilo Portilla, Matías Galarza Fonda, Ulises Ortegoza y Marcos Portillo son otros cuatro nombres que podrían emigrar en este mercado de pases.
¿Y Botta? El enganche de 35 años tiene contrato hasta diciembre de este año, por lo que salvo un imponderable continuará en Talleres y cumplirá contractualmente. En 2026 muy difícilmente continúe.
Respecto a las altas, Fassi, instalado en Córdoba tras un viaje por el exterior, ya trabaja codo a codo con Cocca y su Cuerpo Técnico para cerrar los primeros nombres: hoy por hoy interesan el zaguero Manuel Capasso -casi no jugó el último año en el Vasco da Gama brasileño- y el extremo colombiano Sebastián Villa, quien estuvo muy cerca de arribar en enero pero por temas judiciales continuó en Independiente Rivadavia.
Belgrano. El Pirata trabaja desde hace unos días en Villa Esquiú tras un flojo primer semestre en que apenas logró pasar de fase en Copa Argentina. Al igual que la T, los de Alberdi tuvieron que atravesar un cambio de entrenador: el discutido Walter Erviti duró apenas cuatro fechas y en su lugar llegó un hombre "de la casa" como Ricardo Zielinski, el DT del ascenso en 2011.
En materia salidas, el primero en marcharse oficialmente fue Agustín Dattola, zaguero de 26 años que llegó a principios de año cedido a préstamo por Almirante Brown por un año y jugó apenas cuatro partidos (Banfield, Aldosivi, Central Córdoba y Barracas). Dattola había jugado los últimos seis meses del 2024 en San Martín de Tucumán, pero no logró continuidad en Alberdi -sumó sus últimos minutos el 16 de marzo- y ya regresó a la Fragata.
Otro que no seguirá es el arquero paraguayo Juan Espínola, cuya opción de compra -su pase pertenece a Olimpia- no será ejecutada por el club de Alberdi. Por otra parte, otro arquero, el cordobés Ignacio Chicco, tampoco continuaría (tiene contrato hasta diciembre de 2026), por lo que en su caso se trataría de una rescisión anticipada del vínculo que une a ambas partes.
Ahora bien, ¿qué pasará con Mariano Troilo? Recientemente convocado a la selección Argentina para enfrentar a Chile y Colombia, sumado a que en el último mercado de pases ya hubo sondeos por él,el Nano podría salir en las próximas semanas. Por el momento, el zaguero de 21 años está enfocado en su primera citación a la Scaloneta y volverá a entrenar en Villa Esquiú una vez finalice la doble fecha FIFA de Eliminatorias.
¿Y el Uvita? Pese a que Julio César Vaccari, DT de Independiente, está convencido de sumarlo al Rojo, muy difícilmente Nicolás Fernández deje Belgrano: tiene contrato con el club de Alberdi hasta diciembre de 2027.
Podrían llegar: Alexis Martín Arias (arquero de 32 años, hoy en Cerro Porteño) y Fabián Noguera (zaguero de 32 años, en el Abha Club árabe). Otro jugador que el hincha de Belgrano sueña con volver a verlo vestido de celeste es el marcador central Ignacio Vázquez, flamante campeón con Platense, aunque su regreso sería complicado desde lo económico. "Nachito" vistió la camiseta de Belgrano en 14 partidos durante la temporada 2019/20 en la B Nacional.
Instituto
El único equipo cordobés clasificado a los playoffs del Apertura volvió a las prácticas el último miércoles en La Agustina bajo las órdenes del DT Daniel Oldrá, quien asumió sobre el cierre de la fase regular y lleva tres partidos dirigidos al frente del Albirrojo (Sarmiento, Talleres y Argentinos en octavos).
Respecto a las bajas, el Gato ya le comunicó a la Comisión Directiva que no tendrá en cuenta a cuatro futbolistas del actual plantel: Damián Batallini, Francesco Lo Celso, Matías Godoy y Silvio Romero.
En los cuatro casos -los tres primeros son cesiones a préstamo-, la CD ya se encuentra trabajando en la rescisión anticipada de sus contratos, aunque el caso más complejo sería el del Chino, quien volvió al club en enero de 2024 tras su paso por el Fortaleza (Brasil) y tiene contrato hasta diciembre de este año. Pero como en Alta Córdoba no logró continuidad y convirtió un gol en 33 partidos, no seguirá en el club. Según pudo saberse, el delantero de 36 años no pondría trabas para su salida, que quedaría sellada en los próximos días.
El adiós ya concretado es el del atacante Jonathan Dellarossa, que jugará a préstamo hasta fin de año en Atlanta, equipo que milita en la Primera Nacional. El oriundo de El Tío fue parte del plantel albirrojo que ascendió en 2022 y a los pocos meses se fue a Chaco For Ever, desde donde volvió a la Glo tras dos préstamos.
Respecto a las altas aún no trascendieron nombres para sumarse a la pretemporada de cara al Clausura que arrancará el segundo fin de semana de julio. Por otra parte, Facundo Suárez continúa recuperándose favorablemente de la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha que sufrió en febrero de este año.
Fecha 1. En la vuelta a la actividad oficial, la T recibirá a San Lorenzo en el Kempes, Belgrano visitará al subcampeón Huracán en el Ducó e Instituto viajará a La Plata para enfrentar a Gimnasia.
En la fecha 2, Talleres visitará a Independiente, la B será local de Racing y la Gloria recibirá a River en Alta Córdoba.
Comentarios
Publicar un comentario