La rusa, ex n°1 del mundo, decidió colgar la raqueta a los 32 años después de varias lesiones y un fuerte descenso en el ranking. Campeona de cinco Grand Slam, cosechó casi 40 títulos durante toda su carrera y marcó un antes y un después en la historia del tenis femenino.
A los 32 años, María Sharapova anunció este miércoles su retiro del tenis profesional. Dicha decisión la tomó luego de varias lesiones que la habían mantenido fuera de las canchas por un largo tiempo, y que desencadenaron un fuerte descenso en el ranking WTA (se retira en el puesto n°373).
La rusa, que ocupó el puesto n°1 del podio durante 21 semanas en cinco períodos distintos durante su carrera, llevaba varias temporadas de irregularidad en el circuito como consecuencia de sucesivas lesiones y un control antidopaje positivo en 2016 que la marginó por 15 meses. Eso, sumado a que en sus últimos tres debuts en Grand Slam había hilvanado tres derrotas al hilo, fueron suficientes para que Sharapova tome la decisión de decir adiós.
Nacida un 19 de abril de 1987 en la ex Unión Soviética, "Masha" debutó profesionalmente con apenas 14 años, en 2001, y ganó su primer título dos años más tarde en Tokio. En 2004 se consagró por primera vez en un Grand Slam, venciendo en la final de Wimbledon por 6-1 y 6-4 a la ex n°1 Serena Williams.
A partir de allí, Sharapova, dueña de una considerable estatura (1.88 metros), desarrolló una prolífica carrera que incluyó 5 títulos de Grand Slam, otros 36 de la WTA (entre ellos un WTA Championships) y haber sido medallista olímpica en Londres 2012. Su último grito había sido en el Torneo de Tianjin, China, en 2017.
Su llegada a la cima del ranking tuvo lugar el 22 de agosto de 2005, aunque permaneció en dicho escalafón durante apenas una semana, cediendo el puesto ante Lindsay Davenport. Recuperó el n°1 en septiembre de ese mismo año por seis semanas consecutivas; regresó a la cima de enero a marzo de 2007 (siete semanas), en mayo volvió a lo más alto por otras tres semanas y finalmente ocupó por última vez el preciado puesto n°1 del ranking WTA desde el 11 de junio al 8 de julio de 2012, totalizando así 21 semanas en total en lo más alto.
Considerada una de las mejores tenistas de la época moderna, además de sus casi 190 centímetros de estatura, supo dominar el circuito gracias a su potente derecha y revés a dos manos y también a su belleza, lo que la llevó en varias ocasiones a ser la cara principal de marcas relacionadas no sólo al tenis, sino al deporte en general.
Fue la propia rusa quien posteó a través de sus redes sociales la confirmación de su adiós a las canchas con una emotiva carta.
"¿Cómo dejar atrás la única vida que has conocido? ¿Cómo alejarte de las canchas en las que has entrenado desde que eras una niña, el juego que amabas, ese que te hizo llorar de manera indescriptible? ¿Cómo decir adiós a un deporte donde encontraste una familia, fans que estuvieron a tu lado durante 28 años? Soy nueva en esto así que, por favor, perdóname", escribió la ex n°1, que cerró con un conmovedor "Tenis, me estoy despidiendo de ti".
Su último partido fue el pasado 20 de enero, cuando cayó en sets corridos por 6-3 y 6-4 frente a la croata Donna Vekic en la primera ronda del Australian Open, torneo que ganó en 2008.
Comentarios
Publicar un comentario