Ir al contenido principal

Crespo vuelve al Monumental después de varios años: ¿cómo lo recibirá el hincha de River?

El ex delantero millonario volverá a pisar el verde césped del Monumental a más de 20 años de su adiós, hoy como DT de Defensa y Justicia, rival que buscará aguarle el festejo de campeón a los dirigidos por Gallardo. ¿Se mostrará indiferente el hincha ante su regreso?


Se fue del club con 21 años y nunca más volvió. Sin embargo, decir Hernán Crespo, inevitablemente implica relacionarlo con River y una de las épocas más doradas del club.

Surgido del semillero de La Banda (llegó a Núñez con 13 años), Crespo debutó profesionalmente en River cinco años después, en 1993, de la mano de Daniel Passarella, en ese entonces DT del primer equipo. Rodeado de figuras como el mundialista Sergio Goycochea, Leo Astrada, Ariel Ortega, el hoy DT millonario Marcelo Gallardo y Enzo Francescoli, un joven Hernán supo hacerse un lugar en aquel equipo de estrellas y apenas meses de su debut, ganó su primer título: el Apertura de aquel año, en que River se consagró recién en la última fecha con 24 puntos, a uno de Vélez.

Al año siguiente repitió grito en el plano local (Apertura 1994), habiendo convertido cinco goles en 18 partidos y ya consolidado en aquel brillante equipo ahora conducido por Américo Gallego en reemplazo del ex zaguero de la Selección Argentina.

Sin embargo, el mayor logro de Crespo durante su paso por River tendría lugar en 1996, año en que condujo al Millonario hacia la conquista de la segunda Copa Libertadores de su historia. Autor de ocho goles hasta las semifinales del torneo, en la final de vuelta fue la gran figura al marcar los dos tantos que consagraron a su equipo: en la ida había sido triunfo para el América de Cali (1-0), pero los dos goles de Crespo dieron vuelta el marcador y así River se adueñaba nuevamente del fútbol continental.


A sus 21 años, "Valdanito" -llamado así por su capacidad goleadora y admiración por Jorge Valdano- se encontraba en la cumbre de su carrera: temido por los defensores rivales y campeón de América con el club de sus amores, Crespo vivía un momento soñado.

Tal como se preveía, sus goles despertaron la atención de varios clubes del exterior que ingresaron en la puja por hacerse de los servicios del delantero. En un abrir y cerrar de ojos, apenas dos meses después de levantar la Libertadores, Crespo fichó por el Parma de Italia. Así, sus 36 goles y tres títulos (incluida la epopeya copera del '96) ahora pasaban a guardarse en la memoria del hincha.

Porque tras su ida a Italia, el atacante jamás volvió a pisar el Monumental hasta varias décadas después. Del Parma pasó a la Lazio, de allí al Inter de Milán, luego armó las valijas rumbo al Chelsea de Inglaterra, se cruzó de vereda en Italia para jugar en el Milan, volvió a San Siro, fue al Genoa y decidió retirarse regresando sus goles al Parma, club en el que colgó los botines a mediados de 2012 con 37 años.

Fueron en total 16 años los que jugó Crespo fuera del fútbol argentino, hasta que se retiró. Y si bien en algún momento confesó que tuvo la posibilidad de volver a River, acusó que dicho regreso no se terminó de concretar pura y exclusivamente por Passarella, en años en que el ex jugador y DT hacía las veces de presidente en Núñez. "Cuando quise volver a River, él me dijo: "¿No tenés 300 lucas? Necesito para el fideicomiso y para otras cosas", a lo que el atacante se sorprendió para posteriormente echar por tierra cualquier posibilidad de regreso.

El tiempo pasó. El Kaiser fue despojado de la presidencia por al actual pope Rodolfo D'Onofrio, River se encontraba nuevamente en la cima del plano internacional, y por aquellos años Crespo ya era ex jugador.

Este sábado, a más de dos décadas de aquella proeza de Valdanito que sacó campeón de América al Millonario, Hernán Crespo volverá al Antonio Vespucio Liberti, aunque esta vez desde la vereda de enfrente: como DT de Defensa y Justicia, flamante rival del Millonario a apenas dos fechas del cierre de la Superliga.

No será un día más en la vida del ex delantero, claro está. Sabe que enfrente tendrá al River de su ex compañero Gallardo, un River de altísimo vuelo futbolístico, liderando en soledad el torneo doméstico y que justamente buscará este sábado quedarse con el título, pese a que debe aferrarse a la ilusión de que Boca deje puntos en el camino en su visita a Colón este viernes.

De ser así, y ganando el Millonario ante el Halcón, River será campeón. Por eso, Crespo, aquel temible delantero que puso nuevamente al club en la cima internacional hace más de dos décadas, este fin de semana podría volver a formar parte de un grito teñido de rojiblanco, aunque esta vez visto desde afuera.

¿Cómo recibirán los hinchas millonarios a Crespo? ¿Habrá aplausos o indiferencia? ¿Cuánto juega en la mentalidad del hoy DT saber que una derrota de sus dirigidos puede consagrar al club que lo vio nacer?

Esos y otros varios interrogantes encontrarán respuesta en cuestión de días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuartos de final, capítulo final: la Gloria busca el pase a semifinales de la LNB ante Regatas

Foto: Prensa Instituto. Por Facundo Vivar Este miércoles desde las 21 en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá a Regatas Corrientes por el quinto y decisivo juego de los cuartos de final de la cuadragésima edición de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria obtuvo un triunfo vital el último domingo por 85 a 81 ante el Remero, con el José Jorge Contte como escenario principal, resultado que le permitió igualar una serie que se tornó apretada y trabajada para el elenco que dirige Lucas Victoriano. La figura albirroja en la noche correntina fue el escolta Nicolás Copello. El santafesino, elegido MVP con 27 de valoración, anotó 24 puntos, capturó 4 rebotes y repartió una asistencia, siendo clave en el último cuarto para definir el encuentro. Por ejemplo, totalizó 6/8 en lanzamientos de triples, de los cuales cuatro fueron en la última manga. Foto: Prensa Instituto. Por otro lado, Mauro Cosolito volvió a ver acción tras perderse el tercer cotejo por una molestia en el sóleo Quien acceda a las

La lluvia empañó la jornada del jueves en el Córdoba Open y Báez debutará este viernes

El hijo de Burruchaga ganaba pero la lluvia interrumpió su tenis. De permitirlo la lluvia, reanudará este jueves. Foto: Prensa Córdoba Open. El bonaerense Sebastián Báez, segunda raqueta argentina en el ranking mundial y último campeón del Córdoba Open, no pudo debutar este jueves en la edición 2024 del torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a raíz de la lluvia, factor climático que obligó a suspender dos veces la jornada de este jueves. Sin ir más lejos, la lluvia que cayó sobre las canchas del Polo Deportivo Kempes interrumpió en dos ocasiones el partido que enfrentaba al argentino Román Andrés Burruchaga -verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda- con el alemán Yannick Hanfmann. El primer set había sido 6-3 a favor del hijo del ex campeón mundial, mientras que durante el desarrollo del segundo la lluvia frenó la recuperación del europeo. Una vez pudo reanudarse la actividad, el teutón se quedó con la segunda manga por 6-1, mientras que en el tercer y último

Racing se repartió puntos con el líder de su zona pero sigue sin poder sumar de a tres en el Sancho

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 19 de la Primera Nacional 2024, Racing de Nueva Italia igualó sin goles ante San Martín de San Juan en el estadio Miguel Sancho, en lo que fue el cierre de la primera rueda de la segunda categoría del fútbol argentino. Con este empate, la Academia sigue fuera de los puestos de Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que el Santo sanjuanino continúa como líder, ya que su inmediato perseguidor, su homónimo tucumano, tampoco pudo sumar de a tres (igualó 0 a 0 en su visita a Güemes) y quedó a una unidad del puntero. Cómo fue el partido En los primeros minutos del partido, el “Verdinegro” fue claro dominador, llevando peligro al arco de Joaquín Mattalía, el '1' académico, con remates desde afuera. El lateral izquierdo Dante Leonel Álvarez -ex Belgrano- era el encargado de generar peligro por esa banda. Así fue como un cabezazo de Sebastián González pasó cerca de los tres palos de Mattalia y luego el arquero académico le tapó