Ir al contenido principal

El Argentina Open 2020, esa maldita espina para los locales

El unquillense es incluso hasta hoy el último campeón local del Abierto de Buenos Aires. Schwartzman asoma como la máxima promesa para dar vuelta la historia.


Parece mentira, pero la última vez que un argentino fue campeón sobre el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club fue hace 12 años, o en su defecto 11 torneos atrás. El último fue David Nalbandian, en 2008, venciendo en la final a su compatriota, José Acassuso, en tres sets.

Luego de la consagración del cordobés, a partir de 2009 hasta la fecha todos los campeones fueron europeos: el español David Ferrer fue campeón tres veces, sus compatriotas Rafael Nadal, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro lo ganaron una vez, el austríaco Dominic Thiem gritó campeón en dos oportunidades, el ucraniano Alexander Dolgopolov también levantó el título en una ocasión y en 2019, el cetro quedó para el italiano Marco Cecchinato, en ese entonces top 16 del mundo.

Este año, si la suerte acompaña todo parece estar dado para que la corona se quede en casa. No es para menos: el cuadro, en gran parte, acompaña.

Para dar un ejemplo, antes del inicio se dieron de baja dos tenistas top 10 y de alto nivel: el propio Thiem y el italiano Mateo Berrettini, actual n°8 del ranking. En los papeles, ambos asomaban como los máximos candidatos al título pero una vez que anunciaron sus retiradas las fichas comenzaron a moverse.

Sin embargo, aún quedaban otros dos singlistas no pertenecientes a la Legión argentina con ganas de gritar campeón en la cancha central llamada Guillermo Vilas: el chileno Cristian Garín (campeón del ATP Córdoba, el último domingo) y el español Fernando Verdasco, ex n°7 del mundo y campeón de la Copa Davis 2008 en nuestro país.

Para sorpresa del público, este martes ambos anunciaron que no serán de la partida: el trasandino alegó inconvenientes físicos y Verdasco, síntomas de una enfermedad. Ante estas bajas en plena competencia, el cuadro continuó su curso en favor de los argentinos.

Por citar un ejemplo, a cuatro días de la final son cinco los representantes argentinos que sueñan con reeditar el éxito de Nalbandian en 2008: el primer preclasificado y máximo candidato Diego Schwartzman; el bahiense Guido Pella; el cordobés Juan Ignacio Londero; el rosarino Facundo Bagnis y el azuleño Federico Delbonis.

De esos cinco este miércoles quedarán cuatro, ya que habrá un cruce argentino: Pella-Bagnis, lo que también ubica a un local entre los ocho mejores del certamen. Este martes, en el segundo día de actividad, el jesusmariense Juan Ignacio Londero dio una enorme muestra de carácter ante el eslovaco Filip Horansky y se quedó con su primer triunfo en suelo porteño desde que es profesional. Así, avanzó a octavos, donde tendrá "revancha" con el serbio Laslo Djere, su verdugo en cuartos de final en Córdoba.

Por otra parte, el jueves otro argentino también deberá decir adiós, ya que el rival de Schwartzman será el propio Delbonis. El cruce, que marcará el debut del subcampeón vigente, ocupará el horario central de la pista Guillermo Vilas y su arranque está previsto no antes de las 21.

Muy lejos están estas líneas de quitar mérito o desconfiar de las posibilidades de que un tenista no argentino se sume a la lista de campeones en el Lawn Tennis: asoman también el serbio Djere, que viene de un buen nivel en Córdoba; el español Albert Ramos Viñolas (verdugo de Mayer); el croata y cuarto preclasificado Borna Coric; y Pablo Cuevas, el uruguayo al que las pistas sudamericanas siempre le sientan bien (de sus 6 títulos ATP, 4 los ganó en esa superficie, en Brasil).

Para bien de los argentinos, este martes quedó eliminado el campeón defensor del título, Cecchinato, que cayó en tres sets frente al español Roberto Carballés y con motivo de su temprano adiós, no solo no podrá defender la corona, sino que además dejará su lugar n°73 en el ranking para salir del top 100 por primera vez en mucho tiempo.

La definición de esta edición del Argentina Open marcará, en gran parte, el rumbo de nuestro tenis. En otras palabras, permitirá, una vez terminado, arrojar definiciones acerca de cuán alto pueden llegar nuestros representantes más aún de locales y si la negativa racha de 11 años sin campeones argentinos acaba de una vez por todas.

Será cuestión de aferrarse a la ilusión y claro está, a que los argentinos le hagan frente a otros poderosos del siempre cambiante circuito ATP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuartos de final, capítulo final: la Gloria busca el pase a semifinales de la LNB ante Regatas

Foto: Prensa Instituto. Por Facundo Vivar Este miércoles desde las 21 en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá a Regatas Corrientes por el quinto y decisivo juego de los cuartos de final de la cuadragésima edición de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria obtuvo un triunfo vital el último domingo por 85 a 81 ante el Remero, con el José Jorge Contte como escenario principal, resultado que le permitió igualar una serie que se tornó apretada y trabajada para el elenco que dirige Lucas Victoriano. La figura albirroja en la noche correntina fue el escolta Nicolás Copello. El santafesino, elegido MVP con 27 de valoración, anotó 24 puntos, capturó 4 rebotes y repartió una asistencia, siendo clave en el último cuarto para definir el encuentro. Por ejemplo, totalizó 6/8 en lanzamientos de triples, de los cuales cuatro fueron en la última manga. Foto: Prensa Instituto. Por otro lado, Mauro Cosolito volvió a ver acción tras perderse el tercer cotejo por una molestia en el sóleo Quien acceda a las

La lluvia empañó la jornada del jueves en el Córdoba Open y Báez debutará este viernes

El hijo de Burruchaga ganaba pero la lluvia interrumpió su tenis. De permitirlo la lluvia, reanudará este jueves. Foto: Prensa Córdoba Open. El bonaerense Sebastián Báez, segunda raqueta argentina en el ranking mundial y último campeón del Córdoba Open, no pudo debutar este jueves en la edición 2024 del torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a raíz de la lluvia, factor climático que obligó a suspender dos veces la jornada de este jueves. Sin ir más lejos, la lluvia que cayó sobre las canchas del Polo Deportivo Kempes interrumpió en dos ocasiones el partido que enfrentaba al argentino Román Andrés Burruchaga -verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda- con el alemán Yannick Hanfmann. El primer set había sido 6-3 a favor del hijo del ex campeón mundial, mientras que durante el desarrollo del segundo la lluvia frenó la recuperación del europeo. Una vez pudo reanudarse la actividad, el teutón se quedó con la segunda manga por 6-1, mientras que en el tercer y último

Racing se repartió puntos con el líder de su zona pero sigue sin poder sumar de a tres en el Sancho

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 19 de la Primera Nacional 2024, Racing de Nueva Italia igualó sin goles ante San Martín de San Juan en el estadio Miguel Sancho, en lo que fue el cierre de la primera rueda de la segunda categoría del fútbol argentino. Con este empate, la Academia sigue fuera de los puestos de Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que el Santo sanjuanino continúa como líder, ya que su inmediato perseguidor, su homónimo tucumano, tampoco pudo sumar de a tres (igualó 0 a 0 en su visita a Güemes) y quedó a una unidad del puntero. Cómo fue el partido En los primeros minutos del partido, el “Verdinegro” fue claro dominador, llevando peligro al arco de Joaquín Mattalía, el '1' académico, con remates desde afuera. El lateral izquierdo Dante Leonel Álvarez -ex Belgrano- era el encargado de generar peligro por esa banda. Así fue como un cabezazo de Sebastián González pasó cerca de los tres palos de Mattalia y luego el arquero académico le tapó