Ir al contenido principal

Los nombres del nuevo gabinete de Schiaretti

Sin grandes cambios, pero con algunas modificaciones, el gobernador reelecto anunció vía Twitter el nombre de los ministros que lo acompañarán los próximos cuatro años. Quiénes siguen y quiénes dirán adiós.

A 8 días de asumir su tercer mandato no consecutivo como gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti anunció este lunes los nombres de su flamante gabinete.

Y si bien fuentes cercanas al Panal habían acercado la posibilidad de que Schiaretti dé a conocer dichos nombres durante el transcurso del próximo fin de semana -en consonancia con lo que hará el presidente electo Alberto Fernández- el titular del Ejecutivo provincial decidió hacerlo este lunes y a través de Twitter, red social que utilizó para el anuncio.

En primer lugar, habrá más ministerios. Ya no serán más 12, sino 16. A los ya existentes se le sumarán el ministerio de Coordinación; De La Mujer; de Promoción del Empleo y la Economía Familiar y de Seguridad, que funcionará bajo la órbita del de Gobierno.

Quien estará al frente del primero será Claudia Rivero, actual secretaria General de la Gobernación, y quien a partir del 10 de diciembre ampliará de manera contundente su cuota de poder. Esto se debe a que desde su nueva función deberá convocar al gabinete y llevar un control exhaustivo de la Ejecución del Presupuesto, según aseguraron desde Casa de Gobierno.


Claudia Rivero ocupará un estratégico rol en la nueva estructura gubernamental. De ella dependerá, por ejemplo, la secretaría de Transporte.

El ministerio De La Mujer quedará bajo el paraguas de Claudia Martínez, titular del PJ en el distrito Capital y ex candidata a diputada Nacional de la boleta corta de Hacemos por Córdoba. Laura Jure, actual titular de Equidad y Promoción de Empleo, seguirá ocupando un rol estratégico y ampliará la denominación de su cargo, ahora al frente de Promoción del Empleo y la Economía Familiar.

Por último, el flamante ministerio de Seguridad -venía dependiendo históricamente de Gobierno- quedará en manos de Alfonso Mosquera, hombre de confianza del schiarettismo y quien lleva años desempeñándose en materia seguridad.

En Agricultura seguirá Sergio Busso, pese a que se estipulaba que iría al Tribunal de Cuentas. Walter Grahovac continuará en Educación, Osvaldo Giordano hará lo propio en Finanzas, Ricardo Sosa seguirá al mando del ministerio de Obras Públicas -bastión de la gestión Schiaretti-, Fabián López mantendrá su cargo en Servicios Públicos y Omar Sereno continuará desempeñándose en Trabajo.

Entre los que formarán parte de la nueva estructura ministerial -y aquí radican las novedades- aparece el nombre de Eduardo Accastello, ex intendente de Villa María e históricamente asociado al kirchnerismo, espacio con el que guarda buena relación. Accastello será, por los próximos cuatro años, ministro de Industria y Comercio, en reemplazo de Roberto Avalle.


De trayectoria en el kirchnerismo, Accastello igualmente ocupará funciones en el gobierno schiarettista. Irá a Industria y Comercio.  

Otro que se suma al nuevo gabinete es Facundo Torres, actual intendente de Alta Gracia -en diciembre asume su hermano, Marcos-, quien será el ministro de Gobierno en lugar del saliente Juan Carlos Massei, que quedará al frente de Desarrollo Social. 

Francisco Fortuna, histórico ministro de Salud del gobierno provincial, dejará su función en manos de Diego Cardozo, un profesional con trayectoria y que venía desempeñándose como secretario de Servicios Asistenciales.

Al igual que Fortuna, otro que saldrá será Walter Robledo (Ciencia y Tecnología), a partir de la semana próxima reemplazado por Pablo De Chiara. Julián López, actual legislador, irá a Justicia y en lugar de Juan Martín Farfán.

En lo que respecta a las tres agencias existentes, también Schiaretti dio a conocer el nombre de sus titulares próximos a asumir. La abogada oriunda de Inriville Julieta Rinaldi no continuará al frente de la Agencia Córdoba Joven, sino que dicho cargo quedará en manos de Matías Anconetani. 

En Turismo, Julio Bañuelos dirá adiós y en su lugar tomará las riendas el ex intendente de Villa Carlos Paz Esteban Avilés, una de las nuevas incorporaciones de Hacemos por Córdoba; mientras que al frente de la Agencia Córdoba Deportes, el gobernador anunció que el histórico ex jugador de Atenas y ex vice de su primer mandato, Héctor "Pichi" Campana asumirá el cargo en reemplazo de Medardo Ligorria.

En resumen, de acuerdo a la actual estructura ministerial (2015-2019) y con miras a la próxima, 8 continuarán seguirán formando parte el Gobierno, mientras que habrá igual cantidad de ingresantes. Esto, sin tener en cuenta a las agencias, en cuyas tres (Joven, Turismo y Deportes) habrá cambio de titular. 
¿Cuándo reasume Schiaretti? La ceremonia tendrá lugar el próximo martes por la mañana en la nueva Legislatura, ubicada a metros del Centro Cívico. La hora de inicio aún no fue confirmada, aunque muchos anticipan que será temprano para que el gobernador pueda asistir a la investidura de Alberto Fernández como presidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instituto juega en Rosario por Copa Argentina: cómo será la venta de entradas

Foto: Prensa Instituto. El Instituto Atlético Central Córdoba abrirá su semestre este jueves cuando enfrente a Huracán por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina. El partido se jugará a partir de las 19.45 en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario (cancha de Newell's) y de dicho cruce saldrá el próximo rival de Lanús, que eliminó a Vélez. Para ingresar será excluyente hacerlo con entrada física, tanto para hinchas de Instituto como de Huracán. Ahora bien, ¿cuándo y dónde se venderán?. El expendio para hinchas de la Gloria comenzará este martes de 11 a 18 en las boleterías del Monumental de Alta Córdoba, ubicadas en Calderón de la Barca esquina Sucre. El miércoles, por lo tanto, se venderán en el mismo lugar y en el mismo horario . Los precios son los siguientes: populares costarán $30.000 y plateas, $45.000, mientras que menores pagarán $20.000. En Rosario, según la organización del torneo, no habrá venta para el público albirrojo.

En la vuelta de la Tota Medina al Sancho, Racing recibe a All Boys

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 21 de la zona A de la Primera Nacional, Racing de Nueva Italia será local de All Boys este domingo a partir de las 16 en el estadio Miguel Sancho. El árbitro del partido, que podrá verse por TyC Sports Play, será Lucas Caballero, acompañado en la cuaterna arbitral por los asistentes Gonzalo Ferrari y Gisella Bosso, y del cuarto árbitro Alejandro Scionti. El encuentro de esta tarde marcará el regreso del flamante DT Hernán la Tota Medina al banco de suplentes de la Academia en el Sancho tras asumir el cargo dos semanas atrás luego de la salida de Héctor Arzubialde y debutar con triunfo 1-0 ante Alvarado en Mar del Plata con gol de Lautaro Villegas. Además será el primer partido sin el arquero Joaquín Mattalia siquiera en el banco de suplentes, ya que el último viernes se despidió de sus ahora ex compañeros y este sábado viajó a Colombia para convertirse en refuerzo de Unión Magdalena, de Primera División. Ver esta publicación en Instagram ...

Llega el primero: Palomino será refuerzo de Talleres

En las próximas horas, el marcador central José Luis Palomino se convertirá en el primer refuerzo de Talleres en este mercado de pases , según pudo saberse en las últimas horas. Palomino llegará al Matador, que el último viernes debutó en el Clausura con derrota 1-2 ante San Lorenzo, en condición de libre proveniente del Cagliari de Italia, equipo de la Serie A y en el que jugó 18 de 38 partidos en la última temporada y marcó 1 gol. El zaguero tucumano de 35 años ya había sido sondeado por la dirigencia encabezada por Andrés Fassi en el anterior mercado de pases pero por diversas razones no se concretó su llegada al club. Sin embargo, ante la urgencia de reforzar el plantel que dirige Carlos Tévez con un marcador central -Juan Rodríguez pasó de ser declarado prescindible a titular ante el Ciclón y Matías Catalán aún no sumó minutos oficiales desde su rotura de ligamentos- Palomino será jugador de Talleres y firmará contrato por un año con opción de renovar por otro más. Palomino jugó s...