Por última vez, este miércoles, los legisladores provinciales debatirán en el recinto de la Legislatura ubicada en calles Dean Funes y Rivera Indarte. A partir de la semana próxima sesionarán en la flamante sede del Poder Legislativo, a metros del Centro Cívico.
Este miércoles no será un día más para la provincia de Córdoba. Al menos en materia legislativa, ya que en dicha jornada, los 70 legisladores provinciales sesionarán por última vez en el histórico recinto ubicado dentro del edificio sito entre calles Dean Funes y Rivera Indarte, en pleno centro de la ciudad.
Esto se debe a que a partir de la próxima semana, las Sesiones Ordinarias del cuerpo legislativo, se trasladarán a la nueva sede de la Legislatura provincial, emplazada a metros de la Casa de Gobierno y de estilo arquitectónico impactante. La obra, de 12 mil metros cuadrados, a cargo de la constructora Sadic SA, que comenzó en enero de 2018 y costó más de 389 millones de pesos al Gobierno de la provincia, quedará oficialmente inaugurada el próximo miércoles 27 de noviembre.
Ese día, por la mañana, el gobernador Juan Schiaretti, principal impulsor del traslado de la sede del Parlamento, encabezará un acto junto a autoridades provinciales, y por la tarde, allí se sesionará por primera vez. El 4 de diciembre habrá nuevamente sesión, y seis días después, el 10, Schiaretti reasumirá su tercer mandato no consecutivo. A partir del 1º de febrero próximo, y luego de la apertura del año legislativo, la presidencia del cuerpo quedará en manos del vicegobernador entrante Manuel Calvo.
Por lo tanto, este miércoles 20, los 70 representantes del Poder Legislativo sesionarán por última vez en el recinto construido por el arquitecto húngaro Johannes Kronfuss. La primera sesión en dicho espacio tuvo lugar un 18 de junio de 1918, durante el mandato provincial de Julio Borda, y luego de más de 100 años de debates de leyes tan extensas como polémicas, cerrará sus puertas al orden de las Sesiones Ordinarias, aunque una vez que toda la atención se concentre en el nuevo edificio, se convertirá en un museo, lo que permitirá conservar su valor arquitectónico.
Cabe remarcar que allí, hasta el año 2001, el edificio funcionó como sede de las discusiones tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores de la provincia de Córdoba, hasta que una modificación en su Constitución derivó en la creación de la Legislatura Unicameral, tal como se la conoce hoy.
La sesión de este miércoles -será presidida por el titular provisorio, Oscar González-, la última en el casco céntrico, seguramente estará plagada de emotividad por tratarse de un antes y un después en la vida política cordobesa.
Comentarios
Publicar un comentario