Instituto recibe a Gimnasia de Jujuy en un partido clave para sus aspiraciones de alcanzar el segundo lugar de la tabla
El "Vikingo" Parnisari, baluarte del equipo dirigido por Lucas Bovaglio. (Foto: Prensa IACC).
Con el ascenso de Belgrano (67) prácticamente consumado, el gran interrogante de la actual Primera Nacional es qué equipo finalizará en el segundo puesto de la tabla de posiciones, es decir qué equipo clasificará automáticamente a las semifinales del Reducido por el segundo ascenso a Primera División, y por ende estará a dos partidos de sacar boleto a la máxima categoría del fútbol argentino.
Uno de los principales candidatos a quedarse con ese lugar es el Instituto Atlético Central Córdoba (56), que será local este sábado de Gimnasia de Jujuy (36) a partir de las 20.40 en el Monumental de Alta Córdoba, con arbitraje de Lucas Comeseña y televisación de TyC Sports.
La Gloria viene en alza luego del triunfo por 1 a 0 en condición de visitante frente a Almirante Brown, que le permitió regresar a la victoria después de cuatro partidos sin hacerlo. Al día siguiente, San Martín de Tucumán igualó 0-0 frente a Deportivo Riestra y tanto el Albirrojo como el Ciruja quedaron igualados en 56 puntos, aunque el Santo tucumano con mejor diferencia de gol (+20 vs. +15).
Los pupilos de Bovaglio vienen de cortar una racha de cuatro partidos sin alegrías. Hoy quiere ganar en casa para seguir soñando con el segundo lugar, a falta de cinco fechas para el final del torneo.
Este lunes, San Martín será local de Belgrano a partir de las 21.10 en un partido que podrá decretar el ascenso inmediato del Pirata a la máxima categoría del fútbol de AFA, aunque para ello deberán ocurrir dos escenarios posibles: que Instituto deje puntos en el camino ante el Lobo jujeño, y Belgrano ganarle al Ciruja en La Ciudadela. Si la Gloria hoy suma de a tres, aunque gane el lunes, el Celeste deberá esperar a la próxima fecha como local ante Defensores de Belgrano para concretar el regreso.
El partido entre cordobeses y norteños marcará el regreso de dos históricos a Alta Córdoba: se trata del DT Darío Franco y el arquero Julio Chiarini, ambos hoy en Gimnasia. El primero, condujo al equipo en aquella histórica temporada 2012/13 en que Instituto sumó un colchón de 70 puntos y quedó a las puertas del ascenso a Primera, que terminaron logrando River y Quilmes. Años después, en la 2017/18, el oriundo de Cruz Alta volvió a hacerse cargo del primer equipo, aunque los resultados no acompañaron y en diciembre de 2018, renunció a su cargo.
El arquero nacido en Oliva defendió el arco albirrojo en 126 partidos. Estuvo a un paso de subir a Primera con el buzo de Instituto.
"Julito", quien volvió del retiro a sus 40 años, fue justamente el arquero y uno de los pilares de aquel plantel del que también formaba un parte un tal Paulo Dybala, y que con sus actuaciones y atajadas decisivas se ganó el cariño de los hinchas gloriosos. Al igual que ocurrió con Franco, años después volvió a Alta Córdoba -en el camino fue arquero de River-, pero intempestivamente tomó la decisión de dejar el fútbol profesional, al que decidió volver para atajar en Camioneros, y actualmente en Jujuy.
Respecto a la lista de convocados, el DT albirrojo Lucas Bovaglio dio a conocer una lista de convocados en la que decidió no incluir al mediocampista Leonardo Monje, que parecía haberse adueñado del sector junto a Roberto Bochi, pero en los últimos tiempos bajó su rendimiento y para hoy siquiera está dentro de los citados. El que sí vuelve a formar parte de la nómina es el juvenil Jonathan Dellarossa. Diego Becker y Joaquín Molina, nuevamente afuera.
Un probable once titular glorioso sería: Carranza; Cerato, Parnisari, Alarcón, Corda; Graciani, Bochi, Pombo, F. Watson; Santiago Rodríguez y Mazzola. Esto supondría el regreso del "Tano" Graciani al once titular en lugar de Nicolás Watson, y de Santiago Rodríguez por su homónimo Gregorio.
Por el lado de los jujeños, pese a que se especulaba con que el experimentado Cristian Luchetti podría regresar a la titularidad en lugar de Chiarini, el ex Boca y Banfield no fue citado y todo parece indicar que el olivense cubrirá los tres palos visitantes desde el arranque. En Gimnasia también juega el cordobés Guillermo Cosaro, con pasos por Talleres y Racing de Nueva Italia.
Info clave. Las puertas del Monumental abrirán a las 18.40, dos horas antes del inicio del partido. Socios y socias ingresarán a la cancha con la cuota del mes de agosto paga, y con carnet físico o digital. Quienes deseen abonarse en las próximas horas deberán hacerlo únicamente a las plateas, ya que ambas populares (Norte y Sur) como la preferencial Klimowicz se encuentran agotadas.
Comentarios
Publicar un comentario