"Agobiada", Marcela Losardo le presentó la renuncia al Presidente el último viernes, aunque el propio Fernández confesó que aún no se la aceptó. Sin embargo, anunció quién será su sucesor.
Empujada por las críticas encubiertas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Marcela Losardo dejará en los próximos días su cargo como ministra de Justicia de la Nación, función para la que había sido nombrada por el propio presidente Alberto Fernández, de quien es amiga personal -estudiaron juntos Derecho en la UBA- y ex socia en un estudio jurídico.
El nombre de su reemplazante terminó de confirmarse este lunes por boca del propio jefe de Estado, quien develó el misterio y dio a conocer que el nuevo titular de la cartera de Justicia será el rionegrino Martín Soria. "Hoy almorcé con Martín Soria y él aceptó hacerse cargo", aseguró Fernández en una entrevista televisiva que brindó a un ciclo de la señal porteña de aire Canal 9. "Lo único que le pedí es que el Estado de Derecho funcione como debe ser", confió.
Ahora bien, ¿quién es Soria?
Nacido un 15 de diciembre de 1975 en la provincia de Río Negro, en la actualidad tiene 45 años, es dueño de un tradicional apellido peronista y abogado de profesión. Su nombre trascendió a nivel nacional por primera vez puertas adentro del arco político cuando su padre, el por ese entonces gobernador rionegrino, Carlos Soria, fue asesinado de un disparo el rostro por su esposa, Silvina Freydoz -madre de los cuatro hijos del dirigente-, el 1° de enero de 2012.
Pocos días antes del fatídico final de su progenitor, Soria había asumido la intendencia de General Roca, en dicha provincia sureña. Curiosamente, quien le entregó los atributos fue su padre, quien al dejar la intendencia asumió inmediatamente como gobernador de su provincia, constituyéndose como el primer dirigente no radical en ocupar dicho cargo desde el retorno de la democracia.
Soria fue reelecto como jefe comunal en diciembre de 2015, llegando a ejercer dos mandatos consecutivos como intendente de esa ciudad. En 2019, en plena intendencia, fue candidato a gobernador de su provincia por el sello kirchnerista Frente de Todos, aunque quedó 17 puntos por debajo de la hoy mandataria, Arabela Carreras, también peronista pero candidata del oficialismo provincial.
Soria y Cristina. La hoy vice influyó en la decisión de nombrar al rionegrino en lugar de Losardo.
Sin embargo, en las elecciones legislativas de ese mismo año sumó los votos necesarios para convertirse en diputado nacional, también a través del espacio gobernante. Ahora, Soria deberá presentar su renuncia a dicho cargo para, según trascendió, el próximo lunes 22, prestar juramento y asumir funciones como nuevo ministro de Justicia, cargo que deja vacante la abogada porteña de 62 años.
Fue justamente como legislador nacional que el mayor de los hijos de Soria y Freydoz -condenada a 18 años de prisión por el crimen de su marido- tejió estrechos vínculos con el kirchnerismo más duro en parte gracias a su rol como miembro de la Comisión de Justicia, en la de Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político. Su afinidad con Fernández de Kirchner es tanta que llegó al punto de reproducir los párrafos de la vicepresidenta en que esta tildó de "podrido y perverso" al sistema judicial, el principal foco de críticas de la ex mandataria, y lo que llevó a Losardo a apurar su salida del Ministerio.
En la actualidad, María Emilia, hermana menor del flamante titular de Justicia, es la intendenta de General Roca, cargo que ya ocuparon su padre y hermano. Casada y madre de dos hijos, fue diputada nacional por su provincia natal entre 2013 y 2019, quien estuvo en el ojo de la tormenta cuando, pese a su afinidad al kirchnerismo, en 2017 votó a favor del desafuero del diputado Julio de Vido, investigado y condenado por corrupción.
Comentarios
Publicar un comentario