El ex rugbier argentino y actual vicepresidente de la World Rugby, Agustín Pichot, buscará este domingo 26 de abril convertirse en el dirigente número uno a nivel mundial en lo que respecta a dicho deporte.
Es que Pichot, hoy de 45 años y quien supo ser capitán de Los Pumas, competirá por la presidencia de dicho organismo en una elección que promete ser dura pero para la que Agustín se muestra optimista.
Su rival en las urnas será nada más ni nada menos que el británico Bill Beaumont, actual presidente de la institución, que buscará ser reelecto a sus 68 años.
Si bien los comicios en la WR estaban previstos originalmente realizarse de manera presencial, con motivo de la pandemia de Covid-19, el voto será emitido virtualmente por los representantes de los 51 países que elegirán entre Beaumont y el propio Pichot. Los resultados, cabe aclarar, serán dados a conocer el próximo 12 de mayo.
Ahora bien, ¿cómo es el proceso de votación? Es por mayoría simple, lo que implica que aquel candidato que reciba apenas un voto más a favor que su contendiente, resultará electo. Palabras más, palabras menos, si el argentino totaliza 26 votos, será proclamado presidente automáticamente.
Sin embargo, y pese a que serán 51 los países que votarán, no todos ejercen el mismo peso puertas adentro de la WRC a la hora de elegir autoridades. Los votos de los representantes de aquellas selecciones que integran el Seis Naciones (Francia, Inglaterra, Irlanda, Gales, Italia y Escocia) representan 3 puntos cada uno, al igual que el de los integrantes del Rugby Championship (Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia).
2 puntos vale el voto de las seis uniones continentales (Europa, Oceanía, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica) y Japón; y 1 punto el aval de Georgia, Rumania, Fiji, Samoa, Canadá, Estados Unidos y Uruguay (países del Tier 2).
En caso de empate define la máxima autoridad, es decir el propio Beaumont, que quiere extender su mandato hasta 2024.
Comentarios
Publicar un comentario