A partir de este lunes 20 de abril será obligatorio en la ciudad de Córdoba el uso de cubrebocas, como ya ocurre en otras ciudades del país. Podrán utilizarse tapabocas caseros, siempre que sirvan de la protección de la nariz, boca y mentón, mientras que los barbijos quirúrgicos estarán permitidos para el personal de salud y para los individuos que estén contemplados como mayores de riesgo, como por ejemplo los mayores de 65 años de edad y pacientes con enfermedades preexistentes.
Esto supone también que habrá multas para quienes no acaten la medida. Las sanciones podrán ser tareas comunitarias, de capacitación y pecuniarias (económicas), que irán de 951 hasta 5.700.000 pesos, dependiendo la gravedad de la violación de la normativa.
La medida del uso obligatorio de barbijo o tapaboca en la capital mediterránea fue aprobada por el Concejo Deliberante, que sesionó este viernes de manera virtual -al igual que lo hizo la Legislatura provincial el último miércoles- y contó con la aprobación de los 31 ediles. La concejala Laura Vilches, del Frente de Izquierda, se opuso a la aplicación de multas para quienes no porten el cubreboca.
El artículo 1 de la normativa que entrará en vigencia este lunes expresa: "Uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz, boca, mentón, tipo barbijo casero o social, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas o elementos de producción casera para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en espacios públicos y privados de acceso público de cualquier índole y/o en locales comerciales, plantas industriales, centros de salud públicos y privados y medios de transporte públicos y privados en el ámbito de la ciudad de Córdoba".
Sobre este punto, el viceintendente y titular del Concejo Deliberante, Daniel Passerini, explicó que este proyecto alcanza a todas las personas que salgan a la calle, ya sea para realizar compras de alimentos indispensables, como para aquellas que en esta cuarentena obligatoria, y por decreto nacional, estén habilitadas para trabajar, tal es el caso de servicios esenciales, así como trabajadores de comercios o rubros autorizados.
Por resolución municipal, el uso de cubrebocas será obligatorio desde este sábado en el transporte público, taxis y remises.
Coronavirus en la Argentina y en el mundo. Desde su primer caso positivo (detectado el 3 de marzo pasado), el país lleva registrados 2.758 casos confirmados de contagio y 129 muertes, entre las que se encuentran las siete víctimas confirmadas este viernes. El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) rige en todo el territorio argentino hasta las 23.59 del próximo domingo 26 de abril.
Comentarios
Publicar un comentario