De esta manera, la Gloria regresa a la elite del fútbol argentino después de 16 años, cuando formó parte de la temporada 2005/06 de la máxima categoría por última vez.
El gol del ascenso del equipo dirigido por Lucas Bovaglio fue convertido por Fernando Alarcón, a los 13 minutos del segundo tiempo, luego de un excelente centro enviado al área chica por Claudio Pombo que el "Palomo" cambió por gol, provocando el delirio de las más de 30 mil personas que acompañaron al Albirrojo en el Monumental de Alta Córdoba, en el último partido de un extenuante año que constó de 40 partidos (los 36 de la fase regular más los cuatro del Reducido) a lo largo de más de nueve meses.
"Santi" Rodríguez y el "Loco" Carranza, dos de los pilares de la vuelta de la Gloria a Primera. El primero se ganó el corazón de los hinchas albirrojos; el segundo, entró para siempre en la historia del club. Este es su segundo ascenso, el primero como titular. pic.twitter.com/tGQj9me7qj
— Lautaro Gilaberte (@lgilaberte) November 20, 2022
La Gloria había arrancado perdiendo por un tempranero gol de cabeza de Juan Cruz Randazzo, tanto que puso en ventaja al Pincha de Caseros y lo ponía a tiro del ascenso, categoría que no visita desde el Metropolitano 1978. Así fue como lo que restó del primer tiempo se basó en una fuerte disputa en el mediocampo y con dos equipos sin demasiada claridad en ataque. Párrafo aparte, a los 41 minutos, el lateral izquierdo visitante, Lautaro Lusnig, vio la tarjeta roja por una acción desmedida contra Gabriel Graciani.
En el entretiempo, el entrenador albirrojo decidió el ingreso de Nicolás Mazzola por Patricio Cucchi, de flojo rendimiento en los primeros 45 minutos. Sin embargo, minutos después, "Nico" se retiró lesionado y en su lugar ingresó Jonathan Dellarossa, el juvenil oriundo de El Tío que debutó en esta temporada con la camiseta albirroja y anotó un gol en la goleada 3-0 ante Tristán Suárez, el pasado 1° de junio.
El gol del ascenso llegó de la mano de Fernando Alarcón (venía de ser campeón con Tigre la temporada pasada), a los 11 minutos del complemento. A partir de allí, el partido se convirtió en una verdadera caldera: el local no sacó el pie del acelerador, buscó constantemente el 2-1 aunque no llegó y el rival apeló a numerosos pelotazos en el afán de desajustar la sólida zaga central albirroja.
Los minutos transcurrían a puro nerviosismo y el pitazo final de Fernando Espinoza se hacía esperar cada vez más hasta que minutos pasadas las 22, retumbó en todo Alta Córdoba: después de 16 años, el Instituto Atlético Central Córdoba había regresado a Primera División, 6.033 días después de su último partido en la división (14/5/06, 1-1 vs. Vélez en el Monumental).
Pasadas las 0, la comitiva albirroja abandonó el Monumental de Alta Córdoba ante la presencia de un nutrido grupo de hinchas rumbo al hotel Quórum, donde celebró el ascenso. Allí dijeron presente, además de los jugadores junto a sus familias, el DT Bovaglio, el presidente Juan Manuel Cavagliatto y el manager Federico Bessone, pieza clave en el armado del plantel, allá entre diciembre de 2021 y enero de este año cuando decidió traer 14 refuerzos, de los cuales muchos fueron baluartes del regreso a Primera.
Así dejaba el plantel de #Instituto el Monumental de Alta Córdoba tras ganar el Reducido y lograr la vuelta a Primera División después de 16 años. Fue una noche histórica para la Gloria, que terminó 2° en la fase regular y luego ganó el Reducido y concretó su regreso a la elite. pic.twitter.com/av6NOBhJ93
— Lautaro Gilaberte (@lgilaberte) November 20, 2022
Con este ascenso (el tercero en su historia después de los de 1999 ante Chacarita y el de 2004 ante Almagro), Instituto acompañará a Belgrano en su vuelta a la Primera División, luego de que el Pirata se consagre campeón el pasado 25 de septiembre. Además, por primera vez en 22 años, los tres máximos representantes de La Docta (Talleres, Belgrano e Instituto) compartirán división: la última vez que ocurrió fue en la temporada 1999/00.
En su vuelta a Primera, la Gloria debutará el último fin de semana de enero ante Sarmiento de Junín, en Alta Córdoba. En la segunda fecha visitará a Unión de Santa Fe en el estadio 15 de Abril y luego recibirá a Huracán. En la fecha 6 visitará a Independiente y en la 8, a Boca en La Bombonera. Un fin de semana después será local de Talleres. En la 22 visitará a Belgrano.
¡Felicidades, Albirrojo!
Comentarios
Publicar un comentario