Quién es Jorge Ferraresi, el discutido dirigente del conurbano bonaerense que ahora será funcionario del Gobierno nacional
Empujada por las sucesivas tomas de tierras en todo el país y su evidente dificultad para controlar el caos ocasionado, María Eugenia Bielsa presentó su renuncia en el día de ayer como ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, cargo que ocupaba desde el 10 de diciembre último nombrada por el propio Alberto Fernández.
En su lugar asumirá Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, uno de los partidos que integra el conurbano bonaerense y confeso cristinista, sin renegar jamás de su condición de "ultra K". Ahora bien, ¿quién es este hombre?
Ferraresi, de 59 años, es hijo de Alfredo Ferraresi, un histórico dirigente del peronismo integrante de la Resistencia Peronista y secretario general del sindicato de empleados de farmacia durante la década del '90. Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la República Argentina, allá por mayo de 2003, Ferraresi padre adhirió al kirchnerismo. Murió el 2 de marzo de 2013 a los 80 años.
Jorge Ferraresi se recibió de ingeniero en construcciones en 1988 y de ingeniero laboral, dos años más tarde. Pero antes de concluir sus estudios secundarios comenzó a militar en política: a principios de la década del '80 formó parte de "Intransigencia y Movilización Peronista", herramienta política en la que confluía el peronismo en los primeros pasos hacia la democracia, aún en tiempos de gobiernos de facto.
Entre 1991 y 1999 fue secretario de Obras Públicas de Avellaneda, uno de los 24 partidos integrantes del conurbano bonaerense. En 2003, con el advenimiento del kircherismo, regresó a su antiguo cargo. En 2007 fue candidato a primer concejal por Avellaneda, banca que si bien ganó, después debió abandonar para pasar a ser, ni nada más ni nada menos, que en el intendente del partido, ya que el jefe comunal electo, Baldomero Álvarez de Olivera, pasó al ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.
En 2011 fue elegido por primera vez como candidato, siendo reelecto en 2015 y 2019. Principalmente a partir de la muerte de Kirchner, Ferraresi se convirtió en un confeso cristinista, es decir afín a las políticas impulsadas por las dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ello le valió, por ejemplo, la vicepresidencia del Instituto Patria, la usina de ideas que la propia CFK diseñó luego de la derrota electoral en 2015 y consecuente triunfo presidencial de Mauricio Macri.
A mediados de diciembre del año pasado, Ferraresi debía asumir su tercer mandato consecutivo como intendente de Avellaneda. Y para dicha ocasión, el dirigente peronista que asume su condición de "ultra K" no tuvo mejor idea que hacerse tomar juramento por un grupo de niños y niñas, a quienes expuso leyendo un texto con palabras de elogio tanto para el difunto Néstor Kirchner como para su esposa, la hoy vicepresidenta.
Dichas imágenes fueron rápidamente viralizadas y el ahora flamante funcionario albertista quedó en el ojo de la tormenta por el adoctrinamiento ejercido contra aquellos niños de corta edad que le tomaron juramento ante la presencia de un numeroso grupo de vecinos y de figuras tales como la propia Cristina Fernández y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario. También estuvo presente el sindicalista Hugo Moyano.
Tras la ya consumada salida de Bielsa, Ferraresi asumirá el cargo de ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, el cual le habría sido ofrecido por el propio Alberto una semana atrás y que se terminó de concretar hace unos días cuando el bonaerense visitó al mandatario en su despacho de la Casa Rosada.
Con motivo de esta nueva designación, el intendente saliente de Avellaneda dejará vacante su cargo como tal, el cual quedará bajo la tutela de Alejo Chornobroff, un joven dirigente de 28 años autorizado legalmente para dicha sucesión: en 2019 fue primer candidato a concejal por el Frente de Todos en 2019. Esta mañana, Ferraresi encabezó una reunión de gabinete para anoticiarlos de su salida de la intendencia y definir lineamientos que ahora deberá conducir uno de sus hombres de mayor confianza, el propio Chornobroff.
Mientras, aguarda por su designación como nuevo integrante del gabinete nacional. Cristina Fernández, claro está, ya sabía acerca de este nombramiento: Ferraresi es uno de los hombres que responde directamente a ella.
Comentarios
Publicar un comentario