Foto: Prensa Belgrano.
Este viernes, Belgrano bajará el telón de un Torneo Apertura 2025 que difícilmente algún hincha recuerde con el paso del tiempo. Es que sin chances de hacerse un lugar entre los ocho primeros de su zona para clasificar a playoffs, el Pirata visitará desde las 18 a Unión simplemente para completar el fixture de un certamen en que no le salió absolutamente nada.
El árbitro del partido, que se jugará en el estadio 15 de Abril y podrá verse por TNT Sports, será Sebastián Zunino, con Luis Lobo Medina en el VAR.
Belgrano arrancó el año bajo las órdenes de Walter Erviti, nombrado en reemplazo de Juan Cruz Real pese a una fuerte resistencia de los socios por sus malas experiencias previas en Atlanta y el Audax Italiano chileno. Aún así, la dirigencia encabezada por Luis Fabián Artime desoyó las advertencias y contrató al joven entrenador de 44 años.
Transcurridos apenas cuatro partidos (dos empates y dos derrotas), Erviti fue despedido del cargo. A la fecha siguiente dirigió interinamente Norberto Fernández -fue triunfo 2-0 ante Aldosivi- y en la sexta jornada ya se sentó en el banco Ricardo Zielinski, quien estampó su regreso al club después de casi nueve años. El redebut del Ruso no fue el esperado, ya que el equipo cayó goleado 0-4 frente a Central Córdoba en Santiago del Estero.
A la fecha siguiente, Belgrano ganó por primera vez desde la vuelta de Zielinski -ante Defensa- pero a los pocos días cayó frente al recién ascendido San Martín de San Juan. Luego sumó empates ante Newell's, Barracas y Talleres, hasta que llegó el primer triunfo fuera de Alberdi (1-0 a Estudiantes). Preso de su irregularidad, cayó de local ante Boca, empató frente a Tigre y el sábado pasado apenas rescató un 1-1 ante Argentinos, empató que lo dejó sin chances de pasar de fase.
El Beto Fernández y el Ruso Zielinski debieron hacerse cargo de un equipo que falló en la pretemporada y lo evidenció en los primeros cuatro partidos del año.
Resumiendo, de los 15 partidos que lleva jugados el Pirata en el plano doméstico, ganó tres, empató siete y perdió cinco, lo que arroja una cosecha de 16 puntos sobre 45 posibles: Erviti sumó dos, Zielinski totalizó 11 y el Beto completó los tres restantes. En condición de visitante ganó apenas uno de los ocho que jugó fuera de Córdoba y es uno de los equipos más goleados del certamen (tiene diferencia de gol de -10, apenas superado por el Tiburón).
Como si esto fuera poco, las lesiones de algunos de sus jugadores titulares le valieron más de un dolor de cabeza: el lateral izquierdo Juan Martín Velázquez sufrió la ruptura del tendón de Aquiles izquierdo, en el mes de febrero, sumado a que Lucas Zelarayán, el refuerzo de jerarquía que sumó Belgrano en este mercado de pases, padeció una distensión en el isquiotibial izquierdo y además, una fractura en el tercer y cuarto metacarpiano de su mano derecha, lo que lo llevaron a perderse varios partidos.
Tras visitar al Tatengue, el primer equipo pirata volverá a las prácticas el lunes, ya que entre el 14 y el 16 de mayo enfrentará a Defensores de Belgrano por los dieciseisavos de final de Copa Argentina. Cabe remarcar que en su debut, el Pirata goleó 3-0 a Real Pilar en Rafaela, mientras que el Dragón derrotó a Barracas Central en cancha de Arsenal.
En Santa Fe, Zielinski alistaría a: Manuel Vicentini; Gabriel Compagnucci, Mariano Troilo o Fausto Grillo, Aníbal Leguizamón, Tobías Ostchega o Grillo; Lucas Menossi, Santiago Longo, Facundo Quignon, Zelarayán; Nicolás Fernández y Franco Jara.
De no llegar en condiciones físicas, Troilo habrá jugado el pasado sábado su último partido con la camiseta de Belgrano, ya que muy difícilmente continúe más allá del mercado de pases venidero. En enero, el zaguero de 21 años ya había sido tentado con distintas ofertas pero decidió quedarse en el club; ahora, todo parece indicar que saldrá. Por otra parte, el arquero paraguayo Juan Espínola pronto emprenderá el regreso a su país natal, ya que el club no ejecutará la opción de compra con motivo de un flojo andar en el primer semestre del 2025, sumado a cuestiones actitudinales que no gustaron en Alberdi. Su reemplazante continuaría siendo Vicentini, pero en carpeta de la CD también está la búsqueda de un arquero.
Por otra parte, Velázquez continúa con su puesta a punto y podría retornar entre julio y agosto.
Comentarios
Publicar un comentario