Instituto lo ganaba, pero no pudo con el poderío ofensivo de Godoy Cruz y cerró la Liga Profesional con una derrota
Foto: Prensa Instituto.
El Instituto Atlético Central Córdoba le bajó la persiana a su primera temporada en la máxima categoría del fútbol argentino tras el histórico ascenso obtenido el pasado 19 de noviembre al ganar el Reducido de la Primera Nacional.
Fue derrota 2-4 frente a Godoy Cruz para la Gloria en el cierre de la Liga Profesional, torneo que marcó su regreso a la elite de nuestro fútbol después de más de 16 años. El partido, que sentenció el fin del torneo doméstico que ganó River tres fechas antes del desenlace, se jugó en el estadio Malvinas Argentinas y contó con el arbitraje del mundialista Fernando Rapallini.
Y pese a que lo arrancó ganando desde los 10 minutos del primer tiempo con un gol de cabeza de Ezequiel Parnisari, el Albirrojo padeció una ráfaga fatal de 7 minutos en los que el Tomba remontó el resultado y se puso 3-1 gracias a los goles del chileno Thomas Galdames, Lucas Arce y una conversión en contra del propio "Vikingo" Parnisari. Injustamente, Instituto se marchó a los vestuarios dos goles abajo en el marcador.
En el complemento, pese a las modificaciones dispuestas por el DT Diego Dabove, la Gloria apenas logró descontar a través de los pies de su "9", Adrián "Maravilla" Martínez, quien sigue dulce y marcó el 2-4 definitivo. Minutos antes, Hernán López Muñoz había anotado el 4-1 parcial.
El atacante oriundo de Campana finalizó el certamen con 11 goles y 3° en la tabla de goleadores detrás de Pablo Vegetti y Michael Santos (13), Gabriel Ávalos (Argentinos), Lucas Beltrán y Nicolás Fernández (12).
Así, los de Alta Córdoba culminaron su participación en la LPF en el 18° lugar de la tabla sobre 28 equipos con 32 puntos, fruto de ocho triunfos, ocho empates y 11 derrotas. En su vuelta a la máxima categoría de AFA, la Gloria abrochó victorias como local ante Newell's y Belgrano (en el Kempes), Vélez, Colón y Lanús (Alta Córdoba) y como visitante frente a Unión, Boca y Arsenal.
Bombonerazo. El hito de la Gloria en esta LPF fue el triunfo 3-2 frente a Boca, rival al que no vencía en su estadio desde 1986.
A lo largo de las 27 fechas pasaron dos entrenadores: hasta la fecha 19 Lucas Bovaglio, el DT de la conquista del ascenso; y desde la 20 en adelante Dabove, de un último paso por Huracán. Con el banfileño, la Gloria sumó 11 puntos sobre 24 posibles: triunfos ante Belgrano, Arsenal y Lanús, empates ante Racing, Argentinos y derrotas a manos de River, Tigre y Godoy Cruz. Además, logró terminar el torneo fuera de la zona de descenso, aunque sabe que deberá seguirá sumando en la Copa de la Liga para no tener que aferrarse a la calculadora.
Qué se le viene a Gloria. Tras el epílogo de la LPF, Instituto no tendrá descanso, ya que el próximo miércoles 9 de agosto tendrá su primer gran desafío de la segunda mitad del año: ese día (uno después de su 105° aniversario), enfrentará a Huracán por dieciseisavos de final de la Copa Argentina, en cancha de Colón (Santa Fe). Luego, retomará las prácticas pensando en el inicio de la Copa de la Liga -previsto para el tercer fin de semana de agosto-, en cuyas primeras dos fechas jugará fuera de Córdoba: visitará a Arsenal y Atlético Tucumán; en la 3° será local de Banfield. A lo largo del próximo torneo, que constará de 14 jornadas, la Glo tendrá seis en casa (Banfield, Colón, Gimnasia, Central, Vélez y Barracas) y ocho como visitante.
Comentarios
Publicar un comentario