Córdoba será sede por tercera vez en su historia del partido definitorio de la Copa Argentina, cuyo campeón saldrá del partido que jugarán Independiente Rivadavia de Mendoza y Argentinos Juniors, este miércoles desde las 21.10 en un escenario inédito: el Monumental Presidente Perón, cancha de Instituto. El árbitro será Nicolás Ramírez.
Cualquiera sea el campeón, lo será por primera vez en su historia del certamen más federal del país, al igual que ocurrió la edición pasada, cuando Central Córdoba derrotó por la mínima a Vélez en el estadio de Unión y sacó boleto a la Libertadores de este año.
Y si bien la final se jugará por tercera vez en la capital mediterránea, lo cierto es que será la primera en la cancha de la Gloria, con capacidad para 26 mil espectadores y que, curiosamente, no albergó ningún partido de la decimoquinta edición.
La primera edición de la Copa Argentina que se definió en Córdoba fue la 2014/15, con triunfo para Boca por 2-0 ante Rosario Central. La final tuvo lugar el 4 de noviembre de 2015 y quedó marcada por tres graves errores arbitrales de Diego Ceballos que beneficiaron al campeón: anuló equívocamente un gol lícito de Marco Ruben, sancionó un penal inexiste a Gino Peruzzi y tampoco sancionó offside de Andrés Chávez en el 2-0 del equipo de Rodolfo Arrubarrena; el Canalla era dirigido por Eduardo Coudet.
Aquella noche, el Xeneize jugó con: Agustín Orión; Peruzzi, Fernando Tobio, Daniel Díaz, Fabián Monzón; Pablo Pérez, Cristian Erbes, Marcelo Meli; Lodeiro; Carlos Tévez y Jonathan Calleri, mientras que el Chacho alistó a: Manuel García; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández; Franco Cervi; Marcelo Larrondo y Ruben.
Al año siguiente, por segunda vez consecutiva, la final tuvo lugar en el Kempes y consagró campeón por primera vez en su historia a River Plate, ante Central, que nuevamente quedó a las puertas del título (además de Boca, había perdido la final de la 2013/14 frente a Huracán por penales).
La noche del 15 de diciembre de 2016, el Millonario derrotó 4-3 al Canalla en un partido para el infarto, con tres goles de Lucas Alario y el restante de Iván Alonso, mientras que Marco Ruben por dos y Damián Musto marcaron para los aún dirigidos por Coudet.
Esa noche, River formó con: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonathan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Luis Olivera; Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández; Andrés D'Alessandro, Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi y Alario, mientras que Central salió a la cancha con: Sebastián Sosa, Víctor Salazar, Dylan Gissi, Marco Torsiglieri, Jonas Aguirre; Musto, Walter Montoya, Giovani Lo Celso, José Luis Fernández; Ruben y Teófilo Gutiérrez.
Tras aquella definición, la sede del partido decisivo comenzó a virar y en varias oportunidades se repitió el estadio: Malvinas Argentinas de Mendoza (2016/2017, 2017/18, 2018/19 y 2022), Santiago del Estero (2019/20), La Fortaleza (2023) y 15 de Abril (2024).
Todos los campeones. Boca Juniors (4) es el equipo que más veces gritó campeón del torneo. Le siguen River Plate (3), mientras que Central, Central Córdoba, Arsenal, Estudiantes, Huracán y Patronato levantaron el trofeo en una oportunidad.
Como dato curioso, en 1970 hubo una segunda edición que no concluyó: llegaron a la final San Lorenzo y Vélez, que empataron 2-2 en la ida pero jamás hubo partido de vuelta y ninguno de los dos pudo consagrarse.




Comentarios
Publicar un comentario