El tenista argentino Juan Martín del Potro volverá a competir oficialmente en el circuito ATP este martes después de 965 días de inactividad cuando enfrente a su compatriota Federico Delbonis por la primera ronda del Argentina Open, en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
A nada de su vuelta: Del Potro y un nuevo entrenamiento, a un día de su duelo contra Delbonis en el #ArgentinaOpen.
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 7, 2022
📸 Cortesía Argentina Open pic.twitter.com/LSRFj0Pd4z
La última vez que la Torre de Tandil disputó un partido fue el 19 de junio de 2019 frente al canadiense Denis Shapovalov por la primera ronda de Queen's, sobre césped. Aquel día, el tandilense derrotó por 7-5 y 6-3 a su rival y pasó a segunda ronda -instancia en la que debía enfrentar a Feliciano López- pero se retiró del torneo tras un resbalón en pleno partido ante Shapovalov que afectó su ya maltrecha rodilla derecha y lo obligó a anunciar su retirada.
Desde aquel día, tres cirugías de rodilla mediante, el ex n°3 del mundo intentó pero no pudo volver a jugar profesionalmente, hasta este martes, día en que todas las miradas de la pista Guillermo Vilas del BALTC estarán puestas en él, tal como un jugador de su talla merece.
Según el orden de juego, Del Potro enfrentará a Delbonis en el último turno de la noche, no antes de las 20, tras el partido entre el cordobés Juan Ignacio Londero y el español Pablo Andújar.
El último sábado, en rueda de prensa, el campeón del US Open 2009 confesó entre lágrimas que su retorno a las canchas "tal vez sea más una despedida que una vuelta" dado que los dolores en su rodilla derecha se han vuelto cada vez más insoportables y tras cuatro cirugías en la zona. "Si soy honesto, tengo que decir que no vengo por una vuelta milagrosa como en otras oportunidades. Vengo haciendo demasiado esfuerzo para poder seguir adelante y la rodilla me tiene viviendo una pesadilla", confesó.
Sin embargo, jugará ante Delbonis en horario central y posteriormente analizará qué hacer con su carrera. Lo cierto es que el argentino tiene asegurada su participación la semana siguiente en el Río Open, aunque todo dependerá de cómo finalice en Buenos Aires. Cabe remarcar que "Delpo" jugó el Abierto porteño una única vez en su carrera, en 2006, con apenas 17 años.
Paradójicamente, su última vez como profesional en su Argentina natal podría ser ante un íntimo amigo como lo es Delbonis, con quien compartió el equipo que en noviembre de 2016 ganó la hasta ahora única Copa Davis en la historia para Argentina. Es más, el azuleño fue quien ganó el punto decisivo frente a Ivo Karlovic que le permitió a los capitaneados por Daniel Orsanic alzarse con la gloria.
A sus 33 años, Del Potro pasó ocho veces por el quirófano en el último tiempo, ya que debió ser intervenido quirúrgicamente en ambas muñecas y en la rodilla derecha. La última operación del argentino fue en marzo de 2021, en Chicago, Estados Unidos, con el prestigioso médico Jorge Chahla, a quien le manifestó su deseo de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, cita a la que no pudo asistir. Anteriormente, tras su segunda fractura de rótula en Queen's había sido operado de la rótula de su rodilla derecha, repitiendo en enero y septiembre de 2020.
Comentarios
Publicar un comentario