Ir al contenido principal

Alejandro Faurlín anunció su retiro del fútbol: "Llegó el día de cerrar esta hermosa etapa en mi vida"


El "Mago", en una de sus últimas funciones como profesional, con la "8" de Instituto. (Foto: MundoD).

A los 35 años, y tras 18 de profesionalismo, Alejandro Faurlín anunció su retiro del fútbol profesional, tal como expresó a través de un posteo en su cuenta de Instagram.

"Llegó el día de cerrar esta hermosa etapa de mi vida. He decidido dejar de jugar profesionalmente. Me siento muy feliz de haber podido perseguir y cumplir mi sueño", inició su posteo de retirada el rosarino, quien la última temporada vistió la camiseta de Instituto, en lo que fue su segunda etapa en el club.

Nacido el 9 de agosto de 1986 en Rosario, hizo su debut como futbolista antes de cumplir la mayoría de edad,  el 9 de mayo de 2004, vistiendo la camiseta de Rosario Central, en la derrota del Canalla por 1-0 frente a Quilmes. Luego fue transferido a River, donde estuvo entre 2005 y 2007, pero no logró sumar minutos oficiales ya que únicamente jugó para la Reserva del Millonario.

Ese año recaló en Atlético de Rafaela (jugó 18 partidos e hizo dos goles); después pasó al CB Marítimo de Portugal, donde integró el equipo "B".

A principios de 2008, con Jorge Ghiso como DT, se convirtió en refuerzo de Instituto, donde mostró sus primeros destellos de magia y se ganó el corazón de los hinchas gloriosos. En el invierno de ese '08 armó las valijas con destino a Italia para entrenar en el Chievo Verona, pero por problemas burocráticos e incertidumbre sobre su titularidad decidió volver a Alta Córdoba, donde permaneció hasta 2009.

En total, con la camiseta de Instituto jugó 52 partidos y marcó 10 goles. No logró ascensos ni tampoco peleó arriba pero dejó un grato recuerdo en la gente de la Gloria, con la que se reencontraría tiempo después.

Sin escalas, de Alta Córdoba pasó a integrar las filas del Queen Park Rangers, de la Premier League inglesa, donde su buen nivel le valieron el interés de José Mourinho, quien lo quiso para "su" Inter aunque no se terminó concretando dado que el "Mago" dudaba acerca de cuánta continuidad podría tener en el elenco milanés.

En la temporada 2012 sufrió una lesión ligamentaria y lentamente empezó a perder terreno en la consideración del QPR. Después estuvo a préstamo en el Palermo de Italia, donde jugó apenas seis partidos y volvió a Inglaterra. Terminó abandonando tierras británicas en 2016 cuando se convirtió en jugador del Getafe, donde estuvo en la temporada 2016/17 y logró el ascenso a la Primera División de España.

Luego pasó al Cruz Azul de México; después al Marbella, donde no tuvo demasiada continuidad y empujado por la pandemia sufrió una prolongada inactividad que lo llevaron a repensar qué hacer con su futuro. Y así fue como, sin estar en los planes de la directiva por entonces encabezada por Roberto Castoldi ni tampoco pedido por el DT Mauricio Caranta, Faurlín dejó Europa para a sus 34 años volver a Instituto y exhibir sus últimos chispazos de magia, que por múltiples factores fueron realmente escasos.

En febrero de 2021, cuando volvió al país, fue recibido por un numeroso grupo de hinchas en el Aeropuerto Taravella, lejos de imaginarse que su año en Alta Córdoba sería casi un suplicio. Es que una fuerte puja interna se cargó al presidente Castoldi y el pésimo andar derivó en la sucesión de tres entrenadores en apenas meses. Y Faurlín, pese a que intentó desplegar lo mejor de su fútbol, lejos estuvo de la imagen que había mostrado en su anterior etapa y con el correr de las fechas se terminó plegando a la pobreza futbolística de un Instituto que finalizó 11° sobre 18 equipos y lejos de los puestos de vanguardia.

El "Mago", en su retorno a Córdoba. No acompañaron ni el juego ni los resultados y quedó libre a principios de este año. (Foto: José Gabriel Hernández - La Voz).

En resumen, en su vuelta a La Docta, el "Mago" vistió la camiseta de Instituto en 22 oportunidades, sin anotar goles y habiendo visto la amarilla en cinco oportunidades. Con Caranta fue una fija en el once titular, con Marcelo Vázquez no tuvo demasiada continuidad y la dupla Sarría-Jiménez casi no lo tuvo en cuenta, al punto de que para los últimos tres partidos del campeonato no fue convocado. Su último partido como profesional fue el 8 de octubre de 2021, en el triunfo 2-1 de Instituto ante Rafaela, justamente en la vuelta de los hinchas albirrojos a la cancha después de 18 meses.

Fuera del nivel clubes, Faurlín tuvo la oportunidad de vestir en 10 oportunidades la camiseta de la Selección Argentina que jugó el Mundial Sub 17 2003 en Finlandia. Allí, con 16 años, el ahora ex futbolista disputó seis partidos -cinco como titular- y marcó un gol, en el triunfo 1-0 ante Nigeria. En aquel plantel compartió con jugadores de la talla de Ezequiel Garay, Fernando Gago y Lucas Biglia.

¡Éxitos, Ale!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuartos de final, capítulo final: la Gloria busca el pase a semifinales de la LNB ante Regatas

Foto: Prensa Instituto. Por Facundo Vivar Este miércoles desde las 21 en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá a Regatas Corrientes por el quinto y decisivo juego de los cuartos de final de la cuadragésima edición de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria obtuvo un triunfo vital el último domingo por 85 a 81 ante el Remero, con el José Jorge Contte como escenario principal, resultado que le permitió igualar una serie que se tornó apretada y trabajada para el elenco que dirige Lucas Victoriano. La figura albirroja en la noche correntina fue el escolta Nicolás Copello. El santafesino, elegido MVP con 27 de valoración, anotó 24 puntos, capturó 4 rebotes y repartió una asistencia, siendo clave en el último cuarto para definir el encuentro. Por ejemplo, totalizó 6/8 en lanzamientos de triples, de los cuales cuatro fueron en la última manga. Foto: Prensa Instituto. Por otro lado, Mauro Cosolito volvió a ver acción tras perderse el tercer cotejo por una molestia en el sóleo Quien acceda a las

La lluvia empañó la jornada del jueves en el Córdoba Open y Báez debutará este viernes

El hijo de Burruchaga ganaba pero la lluvia interrumpió su tenis. De permitirlo la lluvia, reanudará este jueves. Foto: Prensa Córdoba Open. El bonaerense Sebastián Báez, segunda raqueta argentina en el ranking mundial y último campeón del Córdoba Open, no pudo debutar este jueves en la edición 2024 del torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a raíz de la lluvia, factor climático que obligó a suspender dos veces la jornada de este jueves. Sin ir más lejos, la lluvia que cayó sobre las canchas del Polo Deportivo Kempes interrumpió en dos ocasiones el partido que enfrentaba al argentino Román Andrés Burruchaga -verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda- con el alemán Yannick Hanfmann. El primer set había sido 6-3 a favor del hijo del ex campeón mundial, mientras que durante el desarrollo del segundo la lluvia frenó la recuperación del europeo. Una vez pudo reanudarse la actividad, el teutón se quedó con la segunda manga por 6-1, mientras que en el tercer y último

Racing se repartió puntos con el líder de su zona pero sigue sin poder sumar de a tres en el Sancho

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 19 de la Primera Nacional 2024, Racing de Nueva Italia igualó sin goles ante San Martín de San Juan en el estadio Miguel Sancho, en lo que fue el cierre de la primera rueda de la segunda categoría del fútbol argentino. Con este empate, la Academia sigue fuera de los puestos de Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que el Santo sanjuanino continúa como líder, ya que su inmediato perseguidor, su homónimo tucumano, tampoco pudo sumar de a tres (igualó 0 a 0 en su visita a Güemes) y quedó a una unidad del puntero. Cómo fue el partido En los primeros minutos del partido, el “Verdinegro” fue claro dominador, llevando peligro al arco de Joaquín Mattalía, el '1' académico, con remates desde afuera. El lateral izquierdo Dante Leonel Álvarez -ex Belgrano- era el encargado de generar peligro por esa banda. Así fue como un cabezazo de Sebastián González pasó cerca de los tres palos de Mattalia y luego el arquero académico le tapó