Ir al contenido principal

Quién es Nadia Podoroska, la tenista argentina del momento: algunos datos que tenés que saber sobre ella


Desde hace una semana los argentinos amantes del deporte no hablan de otra cosa que no sea de Nadia Podoroska, que proveniente de la clasificación, lleva ocho partidos ganados al hilo en Roland Garros, trepó más de cien puestos en el ranking y por primera vez desde 2004, puso a una tenista argentina entre las cuatro mejores de un Grand Slam. Conocé un poco más acerca de quién es la protagonista de este fenómeno que trasciende el polvo de ladrillo parisino.

Previo a su cruce de este jueves por semifinales (10 hora argentina, televisa ESPN) ante la polaca Iga Swiatek (45°), de 19 años y múltiple campeona junior, repasá más sobre la raqueta del tenis femenino que no deja de sorprender.

Tiene 23 años. Hija de farmacéuticos, nació un 10 de febrero de 1997, meses después del retiro de Gaby Sabatini (a continuación, el porqué de este dato) en Rosario, provincia de Santa Fe. Transitó sus primeros años de vida en el seno de una familia de clase media del tradicional barrio de Fisherton.

La apodan "La Rusa". Por su apellido, que heredó de sus abuelos ucranianos, desde chica es conocida por sus más cercanos como La Rusa, que no guarda relación con el lugar de origen de sus antepasados. Otro famoso apodo, pero que se ganó una vez convertida en tenista, es el de La Peque.

Es fanática de Gaby y del Canalla. Así como admira profundamente a la ex número 3 del mundo, es una confesa hincha de Rosario Central, al igual que otros nombres icónicos de la ciudad santafesina: Roberto Fontanarrosa, Ángel Di María o Javier Mascherano.


Si bien no la vio jugar en actividad, Nadia es fanática de Sabatini, campeona del US Open 1990. Admite también que tuvo como ídolas a las hermanas Williams y que de la rama masculina, seguía los partidos de Guillermo Cañas.

Dio sus primeros pasos en el mismo club que Luciana Aymar. Al igual que su coterránea ocho veces elegida como Mejor jugadora de hockey del mundo, su primer club fue el Club Atlético Fisherton, cuyo actual presidente, Sergio Trivella, contó que tiene ganas que una de las canchas de tenis del predio lleve su nombre a modo de homenaje.

Jugó en San Lorenzo. A principios de 2018 se sumó al equipo de San Lorenzo de Almagro para jugar los Interclubes con la camiseta del Cuervo. Ese plantel salió bicampeón -al año siguiente repitió consagración- y ella aún mantiene su amor por la institución azulgrana. Tras el pase a semis en Roland Garros, Marcelo Tinelli, actual vice de la institución, no se ahorró en elogios para la Peque.

Llegó a pensar en retirarse. A mediados de 2017, después de un alto nivel mostrado el año anterior, sufrió una grave lesión en una de sus muñecas, que la marginó de la competencia durante ocho meses. En ese proceso, puso en duda su continuidad como profesional. Sin embargo, afortunadamente, cambió de opinión. 

Vive en España. Sin demasiadas oportunidades para competir en Sudamérica, y para también estar más cerca de la vertiginosidad del circuito europeo, hace dos años decidió radicarse en Alicante, España, donde construyó su base de operaciones. Sobre eso, alguna vez dijo: "Las mayores oportunidades con las europeas o las estadounidenses no son en talento. Jugar cerca de nuestras casas, de nuestra ciudad, sería algo muy bueno, es mucho el esfuerzo que hacemos las latinas para insertarnos en el circuito". Sin embargo, no olvida sus raíces.

Es campeona panamericana. El año pasado compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde hasta la final, no cedió siquiera un set. En el partido decisivo, sacó a relucir su garra ante la estadounidense Dolehide y se quedó con la medalla de oro, lo que le permitió asegurar su clasificación a los JJOO de Tokio 2020, que por la pandemia se jugarán el año próximo.


De oro. Estando 287° en el escalafón mundial, se coló la medalla dorada en Lima 2019. Su triunfo le valió ingresar a la cita olímpica pospuesta para el próximo año.

Previo a su explosión en París, debió superar la qualy. Por su ubicación en el ranking WTA (131°), para ingresar al cuadro principal del certamen francés, previamente debió sortear la clasificación. Y vaya si lo hizo: hilvanó tres triunfos al hilo ante Magdalena Frech (6-2 y 6-2), Jaqueline Cristian (6-0 y 6-4) y Wang Xinyu (6-2 y 6-4), y por primera vez en su carrera, entró al main draw de Roland Garros (había estado en el del US Open 2016, pero dijo adiós en primera ronda). Ya una vez entre las clasificadas dejó en el camino a Grett Minnem (6-2 y 6-1), Ylua Putintseva (6-3, 1-6 y 6-2), Anna Schmiedlova (6-3 y 6-2), Barbora Krejciková (2-6, 6-2 y 6-3), y este miércoles, en quizá el mejor triunfo de su carrera, dejó en el camino a Elina Svitolina, n°5 del mundo y tercera raqueta del torneo, a quien le propinó un contundente 6-2 y 6-4.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instituto juega en Rosario por Copa Argentina: cómo será la venta de entradas

Foto: Prensa Instituto. El Instituto Atlético Central Córdoba abrirá su semestre este jueves cuando enfrente a Huracán por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina. El partido se jugará a partir de las 19.45 en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario (cancha de Newell's) y de dicho cruce saldrá el próximo rival de Lanús, que eliminó a Vélez. Para ingresar será excluyente hacerlo con entrada física, tanto para hinchas de Instituto como de Huracán. Ahora bien, ¿cuándo y dónde se venderán?. El expendio para hinchas de la Gloria comenzará este martes de 11 a 18 en las boleterías del Monumental de Alta Córdoba, ubicadas en Calderón de la Barca esquina Sucre. El miércoles, por lo tanto, se venderán en el mismo lugar y en el mismo horario . Los precios son los siguientes: populares costarán $30.000 y plateas, $45.000, mientras que menores pagarán $20.000. En Rosario, según la organización del torneo, no habrá venta para el público albirrojo.

En la vuelta de la Tota Medina al Sancho, Racing recibe a All Boys

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 21 de la zona A de la Primera Nacional, Racing de Nueva Italia será local de All Boys este domingo a partir de las 16 en el estadio Miguel Sancho. El árbitro del partido, que podrá verse por TyC Sports Play, será Lucas Caballero, acompañado en la cuaterna arbitral por los asistentes Gonzalo Ferrari y Gisella Bosso, y del cuarto árbitro Alejandro Scionti. El encuentro de esta tarde marcará el regreso del flamante DT Hernán la Tota Medina al banco de suplentes de la Academia en el Sancho tras asumir el cargo dos semanas atrás luego de la salida de Héctor Arzubialde y debutar con triunfo 1-0 ante Alvarado en Mar del Plata con gol de Lautaro Villegas. Además será el primer partido sin el arquero Joaquín Mattalia siquiera en el banco de suplentes, ya que el último viernes se despidió de sus ahora ex compañeros y este sábado viajó a Colombia para convertirse en refuerzo de Unión Magdalena, de Primera División. Ver esta publicación en Instagram ...

Llega el primero: Palomino será refuerzo de Talleres

En las próximas horas, el marcador central José Luis Palomino se convertirá en el primer refuerzo de Talleres en este mercado de pases , según pudo saberse en las últimas horas. Palomino llegará al Matador, que el último viernes debutó en el Clausura con derrota 1-2 ante San Lorenzo, en condición de libre proveniente del Cagliari de Italia, equipo de la Serie A y en el que jugó 18 de 38 partidos en la última temporada y marcó 1 gol. El zaguero tucumano de 35 años ya había sido sondeado por la dirigencia encabezada por Andrés Fassi en el anterior mercado de pases pero por diversas razones no se concretó su llegada al club. Sin embargo, ante la urgencia de reforzar el plantel que dirige Carlos Tévez con un marcador central -Juan Rodríguez pasó de ser declarado prescindible a titular ante el Ciclón y Matías Catalán aún no sumó minutos oficiales desde su rotura de ligamentos- Palomino será jugador de Talleres y firmará contrato por un año con opción de renovar por otro más. Palomino jugó s...