Ir al contenido principal

Quién es Nadia Podoroska, la tenista argentina del momento: algunos datos que tenés que saber sobre ella


Desde hace una semana los argentinos amantes del deporte no hablan de otra cosa que no sea de Nadia Podoroska, que proveniente de la clasificación, lleva ocho partidos ganados al hilo en Roland Garros, trepó más de cien puestos en el ranking y por primera vez desde 2004, puso a una tenista argentina entre las cuatro mejores de un Grand Slam. Conocé un poco más acerca de quién es la protagonista de este fenómeno que trasciende el polvo de ladrillo parisino.

Previo a su cruce de este jueves por semifinales (10 hora argentina, televisa ESPN) ante la polaca Iga Swiatek (45°), de 19 años y múltiple campeona junior, repasá más sobre la raqueta del tenis femenino que no deja de sorprender.

Tiene 23 años. Hija de farmacéuticos, nació un 10 de febrero de 1997, meses después del retiro de Gaby Sabatini (a continuación, el porqué de este dato) en Rosario, provincia de Santa Fe. Transitó sus primeros años de vida en el seno de una familia de clase media del tradicional barrio de Fisherton.

La apodan "La Rusa". Por su apellido, que heredó de sus abuelos ucranianos, desde chica es conocida por sus más cercanos como La Rusa, que no guarda relación con el lugar de origen de sus antepasados. Otro famoso apodo, pero que se ganó una vez convertida en tenista, es el de La Peque.

Es fanática de Gaby y del Canalla. Así como admira profundamente a la ex número 3 del mundo, es una confesa hincha de Rosario Central, al igual que otros nombres icónicos de la ciudad santafesina: Roberto Fontanarrosa, Ángel Di María o Javier Mascherano.


Si bien no la vio jugar en actividad, Nadia es fanática de Sabatini, campeona del US Open 1990. Admite también que tuvo como ídolas a las hermanas Williams y que de la rama masculina, seguía los partidos de Guillermo Cañas.

Dio sus primeros pasos en el mismo club que Luciana Aymar. Al igual que su coterránea ocho veces elegida como Mejor jugadora de hockey del mundo, su primer club fue el Club Atlético Fisherton, cuyo actual presidente, Sergio Trivella, contó que tiene ganas que una de las canchas de tenis del predio lleve su nombre a modo de homenaje.

Jugó en San Lorenzo. A principios de 2018 se sumó al equipo de San Lorenzo de Almagro para jugar los Interclubes con la camiseta del Cuervo. Ese plantel salió bicampeón -al año siguiente repitió consagración- y ella aún mantiene su amor por la institución azulgrana. Tras el pase a semis en Roland Garros, Marcelo Tinelli, actual vice de la institución, no se ahorró en elogios para la Peque.

Llegó a pensar en retirarse. A mediados de 2017, después de un alto nivel mostrado el año anterior, sufrió una grave lesión en una de sus muñecas, que la marginó de la competencia durante ocho meses. En ese proceso, puso en duda su continuidad como profesional. Sin embargo, afortunadamente, cambió de opinión. 

Vive en España. Sin demasiadas oportunidades para competir en Sudamérica, y para también estar más cerca de la vertiginosidad del circuito europeo, hace dos años decidió radicarse en Alicante, España, donde construyó su base de operaciones. Sobre eso, alguna vez dijo: "Las mayores oportunidades con las europeas o las estadounidenses no son en talento. Jugar cerca de nuestras casas, de nuestra ciudad, sería algo muy bueno, es mucho el esfuerzo que hacemos las latinas para insertarnos en el circuito". Sin embargo, no olvida sus raíces.

Es campeona panamericana. El año pasado compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde hasta la final, no cedió siquiera un set. En el partido decisivo, sacó a relucir su garra ante la estadounidense Dolehide y se quedó con la medalla de oro, lo que le permitió asegurar su clasificación a los JJOO de Tokio 2020, que por la pandemia se jugarán el año próximo.


De oro. Estando 287° en el escalafón mundial, se coló la medalla dorada en Lima 2019. Su triunfo le valió ingresar a la cita olímpica pospuesta para el próximo año.

Previo a su explosión en París, debió superar la qualy. Por su ubicación en el ranking WTA (131°), para ingresar al cuadro principal del certamen francés, previamente debió sortear la clasificación. Y vaya si lo hizo: hilvanó tres triunfos al hilo ante Magdalena Frech (6-2 y 6-2), Jaqueline Cristian (6-0 y 6-4) y Wang Xinyu (6-2 y 6-4), y por primera vez en su carrera, entró al main draw de Roland Garros (había estado en el del US Open 2016, pero dijo adiós en primera ronda). Ya una vez entre las clasificadas dejó en el camino a Grett Minnem (6-2 y 6-1), Ylua Putintseva (6-3, 1-6 y 6-2), Anna Schmiedlova (6-3 y 6-2), Barbora Krejciková (2-6, 6-2 y 6-3), y este miércoles, en quizá el mejor triunfo de su carrera, dejó en el camino a Elina Svitolina, n°5 del mundo y tercera raqueta del torneo, a quien le propinó un contundente 6-2 y 6-4.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuartos de final, capítulo final: la Gloria busca el pase a semifinales de la LNB ante Regatas

Foto: Prensa Instituto. Por Facundo Vivar Este miércoles desde las 21 en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá a Regatas Corrientes por el quinto y decisivo juego de los cuartos de final de la cuadragésima edición de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria obtuvo un triunfo vital el último domingo por 85 a 81 ante el Remero, con el José Jorge Contte como escenario principal, resultado que le permitió igualar una serie que se tornó apretada y trabajada para el elenco que dirige Lucas Victoriano. La figura albirroja en la noche correntina fue el escolta Nicolás Copello. El santafesino, elegido MVP con 27 de valoración, anotó 24 puntos, capturó 4 rebotes y repartió una asistencia, siendo clave en el último cuarto para definir el encuentro. Por ejemplo, totalizó 6/8 en lanzamientos de triples, de los cuales cuatro fueron en la última manga. Foto: Prensa Instituto. Por otro lado, Mauro Cosolito volvió a ver acción tras perderse el tercer cotejo por una molestia en el sóleo Quien acceda a las

La lluvia empañó la jornada del jueves en el Córdoba Open y Báez debutará este viernes

El hijo de Burruchaga ganaba pero la lluvia interrumpió su tenis. De permitirlo la lluvia, reanudará este jueves. Foto: Prensa Córdoba Open. El bonaerense Sebastián Báez, segunda raqueta argentina en el ranking mundial y último campeón del Córdoba Open, no pudo debutar este jueves en la edición 2024 del torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a raíz de la lluvia, factor climático que obligó a suspender dos veces la jornada de este jueves. Sin ir más lejos, la lluvia que cayó sobre las canchas del Polo Deportivo Kempes interrumpió en dos ocasiones el partido que enfrentaba al argentino Román Andrés Burruchaga -verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda- con el alemán Yannick Hanfmann. El primer set había sido 6-3 a favor del hijo del ex campeón mundial, mientras que durante el desarrollo del segundo la lluvia frenó la recuperación del europeo. Una vez pudo reanudarse la actividad, el teutón se quedó con la segunda manga por 6-1, mientras que en el tercer y último

Racing se repartió puntos con el líder de su zona pero sigue sin poder sumar de a tres en el Sancho

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 19 de la Primera Nacional 2024, Racing de Nueva Italia igualó sin goles ante San Martín de San Juan en el estadio Miguel Sancho, en lo que fue el cierre de la primera rueda de la segunda categoría del fútbol argentino. Con este empate, la Academia sigue fuera de los puestos de Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que el Santo sanjuanino continúa como líder, ya que su inmediato perseguidor, su homónimo tucumano, tampoco pudo sumar de a tres (igualó 0 a 0 en su visita a Güemes) y quedó a una unidad del puntero. Cómo fue el partido En los primeros minutos del partido, el “Verdinegro” fue claro dominador, llevando peligro al arco de Joaquín Mattalía, el '1' académico, con remates desde afuera. El lateral izquierdo Dante Leonel Álvarez -ex Belgrano- era el encargado de generar peligro por esa banda. Así fue como un cabezazo de Sebastián González pasó cerca de los tres palos de Mattalia y luego el arquero académico le tapó