Ir al contenido principal

Lucas Victoriano, el primer campeón de la Liga Nacional de Básquet como jugador y entrenador


Instituto desafió a la historia, derrotó en un final para el infarto por 85 a 84 a Quimsa de Santiago del Estero en condición de visitante y ganó por primera vez la Liga Nacional de Básquet a seis años de su ascenso a la máxima categoría. Además completó una temporada de ensueño, ya que en octubre pasado ganó el Súper 20.

Su DT a lo largo de la temporada fue el tucumano Lucas Victoriano, ex integrante de la Generación Dorada (fue subcampeón del mundo en Indianápolis 2002) y con buenos antecedentes como DT en Estudiantes de Concordia y Regatas de Corrientes.

Victoriano, de 44 años, llegó en junio de 2021 en lugar del saliente Gustavo Peirone, quien había asumido el cargo tras la eyección de Sebastián Ginóbili, y rápidamente los resultados empezaron a aparecer. Primero la Gloria ganó el Súper 20, a las pocas semanas inició su participación en la LNB y pese a casos de Covid en el plantel, bajas y situaciones extradeportivas -el club desvinculó a Cristian Amicucci y separó preventivamente a Federico Elías en diciembre de 2021-, Instituto finalizó 3° la fase regular, en cuartos borró a Regatas, en semis, a San Martín de Corrientes y en la final, tras estar dos veces abajo en la serie, logró la epopeya y se quedó con la primera Liga de su historia, con Martín "Loku" Cuello como MVP de la final y autor de los dos tiros libres sobre el final que le permitieron a Instituto gritar campeón.

De esta manera, el DT albirrojo, quien tiene a parte de su familia viviendo en España -jugó allí durante casi una década- se convirtió en la primera persona en ganar la LNB como jugador y entrenador, ya que en la temporada 1995/96 ganó el máximo certamen del básquet argentino vistiendo la camiseta de Olimpia de Venado Tuerto tras derrotar 4-3 en la llave final a Atenas. En la temporada siguiente, el ex base de la Albiceleste logró una marca histórica que aún nadie pudo romper.

El 29 de diciembre de 1996, el tucumano, en ese entonces de 19 años, logró el primer triple-doble de la Liga Nacional al anotar 30 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias en un partido que enfrentó a su equipo con Independiente de General Pico de La Pampa, con resultado 103-102 en favor de Olimpia, cuya última participación en la LNB fue en la temporada 2006/07 y hoy compite en el Torneo Regional de la provincia de Santa Fe.

Tras el título y el récord en Venado Tuerto, Victoriano se marcó a las divisiones inferiores del Real Madrid de España, al año siguiente debutó en el primer equipo y luego tuvo una más que interesante carrera al lograr tres medallas de oro, dos de plata (una de ellas las del Mundial de Indianápolis 2002) y otra de bronce con la Selección Argentina.

Anoche, en el estadio Ciudad de Santiago, Lucas Javier Victoriano Acosta volvió a hacer historia y se convirtió en el primer campeón de la Liga Nacional de Básquet como jugador y posteriormente como entrenador, con el plus de que con él sentado en el banco, Instituto ganó la Liga por primera vez en su historia y entró en la historia del básquet grande.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuartos de final, capítulo final: la Gloria busca el pase a semifinales de la LNB ante Regatas

Foto: Prensa Instituto. Por Facundo Vivar Este miércoles desde las 21 en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá a Regatas Corrientes por el quinto y decisivo juego de los cuartos de final de la cuadragésima edición de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria obtuvo un triunfo vital el último domingo por 85 a 81 ante el Remero, con el José Jorge Contte como escenario principal, resultado que le permitió igualar una serie que se tornó apretada y trabajada para el elenco que dirige Lucas Victoriano. La figura albirroja en la noche correntina fue el escolta Nicolás Copello. El santafesino, elegido MVP con 27 de valoración, anotó 24 puntos, capturó 4 rebotes y repartió una asistencia, siendo clave en el último cuarto para definir el encuentro. Por ejemplo, totalizó 6/8 en lanzamientos de triples, de los cuales cuatro fueron en la última manga. Foto: Prensa Instituto. Por otro lado, Mauro Cosolito volvió a ver acción tras perderse el tercer cotejo por una molestia en el sóleo Quien acceda a las

La lluvia empañó la jornada del jueves en el Córdoba Open y Báez debutará este viernes

El hijo de Burruchaga ganaba pero la lluvia interrumpió su tenis. De permitirlo la lluvia, reanudará este jueves. Foto: Prensa Córdoba Open. El bonaerense Sebastián Báez, segunda raqueta argentina en el ranking mundial y último campeón del Córdoba Open, no pudo debutar este jueves en la edición 2024 del torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a raíz de la lluvia, factor climático que obligó a suspender dos veces la jornada de este jueves. Sin ir más lejos, la lluvia que cayó sobre las canchas del Polo Deportivo Kempes interrumpió en dos ocasiones el partido que enfrentaba al argentino Román Andrés Burruchaga -verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda- con el alemán Yannick Hanfmann. El primer set había sido 6-3 a favor del hijo del ex campeón mundial, mientras que durante el desarrollo del segundo la lluvia frenó la recuperación del europeo. Una vez pudo reanudarse la actividad, el teutón se quedó con la segunda manga por 6-1, mientras que en el tercer y último

Racing se repartió puntos con el líder de su zona pero sigue sin poder sumar de a tres en el Sancho

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 19 de la Primera Nacional 2024, Racing de Nueva Italia igualó sin goles ante San Martín de San Juan en el estadio Miguel Sancho, en lo que fue el cierre de la primera rueda de la segunda categoría del fútbol argentino. Con este empate, la Academia sigue fuera de los puestos de Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que el Santo sanjuanino continúa como líder, ya que su inmediato perseguidor, su homónimo tucumano, tampoco pudo sumar de a tres (igualó 0 a 0 en su visita a Güemes) y quedó a una unidad del puntero. Cómo fue el partido En los primeros minutos del partido, el “Verdinegro” fue claro dominador, llevando peligro al arco de Joaquín Mattalía, el '1' académico, con remates desde afuera. El lateral izquierdo Dante Leonel Álvarez -ex Belgrano- era el encargado de generar peligro por esa banda. Así fue como un cabezazo de Sebastián González pasó cerca de los tres palos de Mattalia y luego el arquero académico le tapó