Su DT a lo largo de la temporada fue el tucumano Lucas Victoriano, ex integrante de la Generación Dorada (fue subcampeón del mundo en Indianápolis 2002) y con buenos antecedentes como DT en Estudiantes de Concordia y Regatas de Corrientes.
Victoriano, de 44 años, llegó en junio de 2021 en lugar del saliente Gustavo Peirone, quien había asumido el cargo tras la eyección de Sebastián Ginóbili, y rápidamente los resultados empezaron a aparecer. Primero la Gloria ganó el Súper 20, a las pocas semanas inició su participación en la LNB y pese a casos de Covid en el plantel, bajas y situaciones extradeportivas -el club desvinculó a Cristian Amicucci y separó preventivamente a Federico Elías en diciembre de 2021-, Instituto finalizó 3° la fase regular, en cuartos borró a Regatas, en semis, a San Martín de Corrientes y en la final, tras estar dos veces abajo en la serie, logró la epopeya y se quedó con la primera Liga de su historia, con Martín "Loku" Cuello como MVP de la final y autor de los dos tiros libres sobre el final que le permitieron a Instituto gritar campeón.
LA GLORIA ES NUESTRAAAAA🫶🏼🫶🏼🫶🏼 pic.twitter.com/g2553lsxRC
— Instituto ACC (@InstitutoACC) June 14, 2022
De esta manera, el DT albirrojo, quien tiene a parte de su familia viviendo en España -jugó allí durante casi una década- se convirtió en la primera persona en ganar la LNB como jugador y entrenador, ya que en la temporada 1995/96 ganó el máximo certamen del básquet argentino vistiendo la camiseta de Olimpia de Venado Tuerto tras derrotar 4-3 en la llave final a Atenas. En la temporada siguiente, el ex base de la Albiceleste logró una marca histórica que aún nadie pudo romper.
El 29 de diciembre de 1996, el tucumano, en ese entonces de 19 años, logró el primer triple-doble de la Liga Nacional al anotar 30 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias en un partido que enfrentó a su equipo con Independiente de General Pico de La Pampa, con resultado 103-102 en favor de Olimpia, cuya última participación en la LNB fue en la temporada 2006/07 y hoy compite en el Torneo Regional de la provincia de Santa Fe.
Tras el título y el récord en Venado Tuerto, Victoriano se marcó a las divisiones inferiores del Real Madrid de España, al año siguiente debutó en el primer equipo y luego tuvo una más que interesante carrera al lograr tres medallas de oro, dos de plata (una de ellas las del Mundial de Indianápolis 2002) y otra de bronce con la Selección Argentina.
Anoche, en el estadio Ciudad de Santiago, Lucas Javier Victoriano Acosta volvió a hacer historia y se convirtió en el primer campeón de la Liga Nacional de Básquet como jugador y posteriormente como entrenador, con el plus de que con él sentado en el banco, Instituto ganó la Liga por primera vez en su historia y entró en la historia del básquet grande.
Comentarios
Publicar un comentario