El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de desplazar de su cargo al embajador argentino en China, Luis María Kreckler, a raíz del fracaso de las negociaciones con el país asiático para la compra de una de las vacunas contra el coronavirus.
Dichas negociaciones se vieron interrumpidas a raíz de que el propio Keckler decidió tomarse una "licencia ecológica" por contaminación, lo que cayó mal en la Casa Rosada, más aún en este contexto de esfuerzo por el inicio del proceso de vacunación para mitigar los impactos del virus. Previo a la polémica licencia, ambos países se encontraban en tratativas por las dosis de la Sinopharm Group, desarrollada por el laboratorio Elea Phoenix.
Fue justamente a raíz del freno en la negociación entre Argentina y China, que el país sudamericano avanzó en la conversación con el gobierno ruso para la adquisición de la vacuna Sputnik V, desarrollada en el Instituto Gamaleya de Moscú, y cuyas primeras 300 mil dosis llegaron este mediodía al país a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas, lo que permitiría dar inicio el próximo lunes a la vacunación masiva.
La noticia de la salida del flamante ex funcionario pudo conocerse gracias a la orden de desplazamiento que emitió el canciller, Felipe Solá, y que será publicado en el próximo Boletín Oficial.
Una vez emitida dicha orden, Kreckler, de 66 años y quien fuera embajador argentino en Brasil entre 2012 y 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y también embajador en Alemania en años del macrismo, tendrá 45 días para abandonar Beijing, la capital del gigante asiático, y regresar a Buenos Aires.
Así hablaba el diplomático sobre la colaboración de China con nuestro país por la pandemia. El brote se originó a fines del año pasado en Wuhan, en la provincia de Hubei.
El alejamiento de Luis María Kreckler no se trata del primero en lo que va del primer año de gestión de Alberto Fernández: en agosto renunciaron el secretario de Energía, Sergio Lanzani y la viceministra de Educación, Adriana Puiggrós. En noviembre, mientras tanto se produjo el primer cambio "fuerte" puertas adentro del gabinete que comanda Santiago Cafiero: apuntada por la vicepresidenta Cristina Fernández, María Eugenia Bielsa dejó su cargo de ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, que quedó en manos del saliente intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Comentarios
Publicar un comentario