El flamante entrenador del Rojo, junto a Ronaldo Nazario, propietario del Cruzeiro, último equipo que dirigió "el elegido".
Carlos Alberto Tévez dirigió por última vez a Independiente una fecha atrás cuando el Rojo visitó a Platense en Vicente López, en un deslucido encuentro que finalizó 0 a 0 por la jornada 2 de la Liga Profesional. Días antes de ese partido, el Apache había anunciado que dejaría la dirección técnica del elenco de Avellaneda empujado por el difícil momento que atraviesa el club y también por motivos personales.
En el 1-1 del último fin de semana frente a Vélez, fue Hugo Tocalli quien se hizo cargo del Rojo, aunque en paralelo la dirigencia de Independiente ya trabajaba en la elección del nuevo DT del plantel profesional. Así fue como sonaron Guillermo Barros Schelotto, José Néstor Pekerman y Rubén Darío Insúa, entre otros.
Sin embargo, este martes la Comisión Directiva encabezada por Néstor Grindetti arregló de palabra la llegada del nuevo entrenador.
Se trata de Nicolás Larcamón, el joven entrenador argentino nacido hace 39 años en La Plata y de último paso por el Cruzeiro de Brasil. Previo al cambio de año, Larcamón, quien debió apurar su retiro como futbolista a los 22 años producto de una osteocondritis, sonó como posible reemplazante de Javier Gandolfi en Talleres. Sin embargo, fichó por el elenco de Belo Horizonte y en Barrio Jardín se inclinaron por Walter Ribonetto, quien venía de dirigir a la reserva albiazul.
Larcamón admira a Bielsa y también defiende las ideas de Sabella y Menotti. No se ata a ningún esquema; probó con varios a lo largo de su carrera.
Estudiante de Educación Física y también de Arquitectura por cuatro años luego de dejar el fútbol, dio sus primeros pasos en las inferiores de Nueva Chicago y de Los Andes hasta la categoría Reserva y luego fue asistente técnico del DT Alejandro Nanía en el Torito de Mataderos.
Su primera experiencia en solitario llegó en 2016 cuando se hizo cargo del Deportivo Anzoátegui de Venezuela, equipo al que llevó a una final local y también clasificó a la Copa Sudamericana del año siguiente. Posteriormente tendría tres pasos por el fútbol de Chile: dirigió a Deportes Antofagasta, Huachipato y Curicó Unido, en todos con resultados dispares.
Luego se haría cargo del Puebla de México, al que llevó a semifinales del Clausura 2021 de la MX, instancia en la que cayó frente al Santos Laguna, y tras casi dos años en el cargo, presentó la renuncia. Al poco tiempo fichó por el León, con el que consiguió su hasta ahora único título como entrenador: la Liga de Campeones de la Concacaf 2023. Sin embargo, la eliminación en el Mundial de Clubes precipitó su salida.
En 2014, Larcamón celebró el triunfo de Independiente ante Quilmes por 5-3 en Avellaneda. Nació en La Plata pero hay quienes dicen que es hincha del Rojo.
Sin trabajo desde su salida de México, se metió en la discusión para dirigir Talleres tras la salida de común acuerdo de Gandolfi, pero la tentadora oferta del Cruzeiro de Brasil pudo más y viajó a Belo Horizonte. Pero pese a que tenía contrato hasta diciembre de 2025, al caer en la final del Campeonato Mineiro frente al Atlético de Gabriel Milito, fue despedido.
Así fue como lentamente empezó a sonar en Avellaneda para tomar las riendas de Independiente en lugar del saliente Tévez. A tener en cuenta: pese a sus jóvenes 39 años -cumplirá 40 el próximo 11 de agosto-, Larcamón ya tiene dirigidos más de 300 partidos a lo largo de su carrera, que si bien podrían denotar experiencia lo cierto es que también marcan que al DT argentino siempre le costó sostenerse al frente de los equipos que dirigió, a excepción del Puebla, donde estuvo casi dos años.
Justamente en el Puebla fue que Larcamón dirigió a Federico Mancuello, actual futbolista del Rojo, y quien seguramente ratificará su continuidad en el club para apoyar el desembarco del platense de 39 años, quien tendrá tiempo para reajustar algunas piezas durante el parate por la Copa América a jugarse en Estados Unidos.
Comentarios
Publicar un comentario