Suárez, otra vez en Alberdi. (Foto: Prensa Belgrano).
A los 35 años, Matías Ezequiel Suárez se convirtió en refuerzo del Club Atlético Belgrano, equipo en que tendrá su tercer ciclo como jugador tras dos ciclos anteriores (el primero, entre 2006 y 2008; el segundo, de 2016 a 2019).
A más de cinco años de su último partido con la camiseta del Pirata (10/12/18, 1-2 vs. Tigre), el Oreja pegó la vuelta a Alberdi tras un lustro en River, donde ganó 7 títulos, cinco bajo el mando de Marcelo Gallardo, el DT que se lo llevó en plena hecatombe celeste y dos con Martín Demichelis como entrenador.
Y con hecatombe referimos a que en ese entonces Belgrano peleaba por no descender a la Primera B Nacional con Suárez como capitán y a falta de 10 fechas para el final del torneo, los llamados desde Núñez al teléfono del futbolista se intensificaron y a la dirigencia celeste que en ese entonces encabezaba Jorge Franceschi le fue imposible retener al jugador: lo vendió en una cifra cercana a los 3 millones de dólares.
Luifa y Matías. Presidente y flamante refuerzo, juntos en la presentación del ex River. (Foto: Prensa Belgrano).
Lamentablemente, el equipo que conducía Diego Osella siguió sin poder hacer pie en la categoría y pese a que ganó en la última fecha ante Godoy Cruz, resultados ajenos no lo ayudaron y terminó descendiendo, iniciando así un extenso periplo de más de tres años en la máxima categoría del ascenso argentino.
El tiempo pasó, Suárez tuvo grandes apariciones en el Millonario (ganó torneo local, Copa Argentina y Recopa Sudamericana) aunque quedó a las puertas de la conquista continental en 2019, pero formó parte de la selección Argentina que jugó la Copa América de ese año y en que los dirigidos por Lionel Scaloni resultaron terceros detrás del campeón Brasil y el subcampeón Perú.
Sin embargo, habiendo pasado tanta agua debajo del puente, y pese a la aún mirada recelosa de muchos hinchas, Suárez retornó a Belgrano y es nuevamente jugador del Pirata, tal como anunció la institución cordobesa este viernes con un logrado video y una posterior presentación ante la prensa en uno de los salones del hotel Quinto Centenario, donde los dirigidos por Guillermo Farré concentran previo al viaje a Uruguay previsto para este lunes.
⚓ ⚽ ¡Bienvenido al álbum de #Belgrano, Matías! pic.twitter.com/fz6qfYHPLo
— Belgrano (@Belgrano) January 12, 2024
Justamente el viaje a tierras charrúas será el primero para Matías Suárez junto a sus nuevos compañeros, ya que allí Belgrano jugará el torneo amistoso Serie Río de la Plata, que ya ganó a principios de 2022 (en esta edición debutará el miércoles 17 ante Vélez).
Con Suárez ya son los tres refuerzos que cerró el Celeste en este mercado de pases: llegaron el volante Francisco González Metilli y el defensor Gonzalo Maffini.
El oriundo de La Falda conoce muy bien a Farré, al punto de que fueron compañeros de plantel en 2007. Lo mismo con Pablo Chavarría, con quien incluso el Oreja compartió pensión en Alberdi: el paso del tiempo los separó, ambos continuaron sus carreras en el exterior (en 2016 Suárez regresó por tres años a Belgrano) pero el destino quiso que ambos vuelvan a cruzarse, con 35 y 36 años respectivamente, en la recta final de sus carreras y como no podía ser de otra manera, en Belgrano.
En esta nueva etapa como jugador pirata, Suárez vestirá la camiseta n°7, que si bien le pertenecía a Lautaro Pastrán, el ex Everton (Chile) se la cedió para así el cordobés poder continuar llevando en su espalda el dorsal que venía utilizando en River.
La '7'. Ese número llevará el faldense en su espalda en su tercer ciclo celeste. (Foto: Prensa Belgrano).
Los números de Matías en Belgrano. Surgido futbolísticamente en Unión San Vicente, llegó muy joven a las divisiones inferiores del Pirata, debutando oficialmente a poco de cumplir la mayoría de edad: el 29 de octubre de 2006, meses después del histórico ascenso en Bahía Blanca frente a Olimpo.
En su primer ciclo, comprendido entre 2006 y 2008, el Oreja jugó 55 partidos y convirtió 14 goles. Luego se marchó al Anderlecht de Bélgica, donde conformó una sólida dupla de ataque con el local Romelu Lukaku -con la venta de éste al Chelsea, el faldense se afianzó como '9'-y ganó 8 títulos.
Suárez, en su primera etapa como jugador de Belgrano. (Foto: MundoD).
En 2016, empujado por los atentados en aquel país europeo, junto a su familia decidió volver a Córdoba y estampó su regreso a Belgrano.
Aquella vez, ya próximo a cumplir los 30 años, se cargó el equipo al hombro, disputó 67 partidos y convirtió 10 goles, todos en Primera División. Sin embargo, llamados cada vez más insistentes por parte de River -en ese entonces campeón vigente de América- lo llevaron a tomar la decisión de decir nuevamente adiós y marcharse rumbo a Núñez.
En plenitud física, Suárez llegó a ser considerado el mejor jugador del fútbol argentino. Sin embargo, lesiones en sus rodillas lo empezaron a marginar y durante 2023 casi no jugó.
En diciembre último, luego de la consagración en el Trofeo de Campeones ante Rosario Central, la dirigencia riverplatense decidió no renovarle el contrato -jugó apenas cinco partidos como titular en todo 2023 por una seguidilla de lesiones- y el cordobés eligió, nuevamente, volver a jugar en Belgrano, equipo del que no se marchó de la mejor manera pero a cuyo regreso este viernes en su presentación tildó de "revancha".
La vuelta de Suárez a Alberdi será en la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional ante San Lorenzo, ya que en la fecha 1 el Pirata visitará a Estudiantes de La Plata, al cierre de este mes.
Comentarios
Publicar un comentario