Elizabeth Gómez Alcorta se fue del Gobierno: qué funcionarios quedan del gabinete "original" que asumió junto a Alberto Fernández
En medio de fuertes críticas al presidente Alberto Fernández por la detención de siete mujeres durante un operativo de desalojo el último martes en Villa Mascardi, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia indeclinable al cargo de ministra de Mujeres, Género y Diversidad, decisión que la ahora ex funcionaria le comunicó este viernes al mandatario, quien le aceptó la salida.
Alcorta, de 49 años, quien previo a su llegada al Gobierno nacional el 10 de diciembre de 2019, fue abogada del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala -actualmente prófugo de la Justicia- era una de las funcionarias cercanas al Presidente de cara a sus intenciones de ir por la reelección el próximo año, algo que ya manifestó meses atrás cuando fue entrevistado en España.
Con su salida, Fernández pierde otro nombre de confianza en la recta final de su mandato presidencial, ya que son varios los funcionarios que presentaron su dimisión al cargo desde que el candidato del Frente de Todos asumió al frente de la Rosada casi tres años atrás.
Ahora bien, ¿qué funcionarios quedan del gabinete "original" que asumió junto a Alberto Fernández? Durante 2020, una única funcionaria nombrada originalmente por Fernández se apartó de su cargo: María Eugenia Bielsa, quien en noviembre de ese año, tras el recordado discurso de Cristina Kirchner en el que apuntó contra los "funcionarios y funcionarias que no funcionan", presentó su dimisión al cargo. La reemplazó Jorge Ferraresi, acérrimo cristinista e intendente de Avellaneda en uso de licencia.
Al año siguiente se produjo el primer aluvión de salidas del Gobierno: fueron 10 en total.
El primero en ser eyectado fue Ginés González García, quien se desempeñaba como ministro de Salud, y fue echado por el propio Presidente por el escándalo del vacunatorio VIP, que incluso dejó en una situación incómoda al propio jefe del Estado a meses del desembarco del primer lote de dosis proveniente de Rusia. Lo reemplazó su número dos y cara visible durante la pandemia, Carla Vizzotti.
Un mes y medio después, Fernández perdió a su mujer número uno de confianza puertas adentro de Balcarce 50: Marcela Losardo, quien estaba al frente de Justicia y Derechos Humanos, pero en medio de feroces críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, dejó su cargo y en su lugar asumió Martín Soria, cercano a la ex presidenta. En sus años de juventud, Fernández y Losardo habían sido socios en un estudio de abogados, donde forjaron una estrecha relación.
Santiago Cafiero, uno de los principales hombres de confianza de Alberto, fue movido por el propio Presidente de la jefatura de gabinete de ministros (quedó en manos de Juan Manzur) a Cancillería, en lugar de Felipe Solá. El cambio se produjo en medio de la "reestructuración" dispuesta por Fernández tras el revés electoral que sufrió el Gobierno en las PASO del año pasado. Junto a Solá, se marcharon Sabina Frederic (Seguridad), Nicolás Trotta (Educación) y Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología).
La derrota a manos de Juntos por el Cambio se cargó incluso a Juan Pablo Biondi -uno de los jefes de campaña del FdT-, quien debió dejar su cargo de secretario de Prensa y Comunicación en manos de Juan Ross, desplazado este año por Gabriela Cerruti. Los reemplazantes de los restantes ministros fueron Aníbal Fernández, Jaime Perczky y Daniel Filmus, respectivamente.
Previo a las elecciones, Daniel Arroyo (Desarrollo Social) dejó su cargo para ponerse al frente de su campaña como candidato a diputado nacional, mientras que Agustín Rossi dejó Defensa por su candidatura a senador nacional por Santa Fe. Los reemplazaron Juan Zabaleta y Jorge Taiana, respectivamente.
Meses antes, en abril de 2021, el ministro de Transporte, Mario Meoni, cercano a Sergio Massa, perdió la vida en un accidente automovilístico mientras viajaba a bordo de su vehículo en la localidad de San Andrés de Giles. Lo reemplazó Alexis Guerrera.
Este año, además de la salida de Ross en lugar de Cerruti, Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos y también aliado del Presidente, se fue del Gobierno y en su lugar llegó Mercedes Marcó del Pont. El arribo de Sergio Massa al gabinete en calidad de "súperministro" -ya que además de Economía, absorbió Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca- provocó las salidas de Daniel Scioli (venía de la embajada de Brasil, cargo al que ya regresó) y de Julián Domínguez (había reemplazado a Luis Basterra). En el caso de Scioli, cuando asumió en Producción, lo hizo en lugar de Matías Kulfas, también criticado por CFK.
Justamente en el ministerio de Economía fue donde se produjeron los mayores cimbronazos en lo que va de la actual gestión del Frente de Todos. Martín Guzmán fue nombrado originalmente en diciembre de 2019 y en julio de este año, en medio de un fuerte sacudón cambiario, renunció carta mediante a Alberto Fernández. Lo reemplazó Silvina Batakis (hoy en el Banco Nación) por apenas 24 días, cuando Massa arribó al gabinete y tomó esa cartera.
De los 22 ministerios originales, únicamente cinco no sufrieron modificaciones: Del Interior (Eduardo de Pedro); Trabajo (Claudio Moroni); Turismo y Deportes (Matías Lammens); Ambiente y Desarrollo Sostenible (Juan Cabandié) y Cultura (Tristán Bauer). Justamente Bauer, quien ya desempeñó su actual función durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, fue uno de los que quiso presentar su renuncia tras la derrota electoral de 2021 pero terminó cambiando de opinión y aún sigue en funciones.
Comentarios
Publicar un comentario