Ir al contenido principal

La única vez que Messi y Neymar se enfrentaron en una final: cuándo fue y quién se quedó con el título

La historia los encontrará en la cúspide de sus carreras, en una final para el infarto y que ya acapara la atención de todo un continente a la espera de conocer el nombre de quién se quedará con la gloria.

Lionel Messi, emblema de la Selección Argentina, y Neymar Jr., baluarte del combinado nacional brasileño, se verán las caras en la finalísima de la Copa América 2021, prevista para este sábado a las 21 en el Maracaná de Río de Janeiro y que consagrará al campeón de la 47a edición del certamen más prestigioso de la región.

Dicho sea de paso no será la primera vez que los talentosos futbolistas midan fuerzas en una final. Más bien será la segunda: ¿cuándo fue que Messi y Neymar definieron, estando en la vereda de enfrente, un título?

El único antecedente data del 18 de diciembre de 2011, día en que el Barcelona y el Santos jugaron la final del Mundial de Clubes de ese año. El partido se disputó en el estadio Internacional de Yokohama ante casi 70 mil personas y consagró al equipo culé de la mano de un Messi intratable: a sus 24 años, ese día la "Pulga" anotó dos goles -el primero y el último- en la goleada por 4-0 ante el equipo paulista en el que Neymar brillaba a sus jóvenes 19 años.

Ese día, el equipo barcelonés conducido por Pep Guardiola formó con: Víctor Valdés; Dani Alves, Gerard Piqué, Carles Puyol, Eric Abidal; Sergio Busquets, Xavi, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara; Cesc Fábregas y Messi, mientras que el Santos, bajo las órdenes de Muricy Ramalho, se alistó con: Rafael Cabral; Edu Dracena, Léo, Danilo, Durval, Bruno Rodrigo; Arouca, Henrique, Ganso; Borges y Neymar.

Y si bien los paulistas venían jugando en gran nivel y habían ganado, meses atrás, la Copa Libertadores al vencer en la final a Peñarol, lo cierto es que el Barca sacó ventaja rápido de la mano de Messi a los 17 minutos, ventaja que después amplió Xavi Hernández. Minutos más tarde anotó Cesc Fábregas y sobre el epílogo, el argentino decoró el resultado. Para el Santos, el desarrollo del partido fue un verdadero suplicio ante un equipo considerado "el mejor del siglo XXI".

Messi, como no podía ser de otra manera, se quedó con el Balón de Oro de la competencia, mientras que para consuelo, el hoy jugador del Paris Saint Germain se llevó el Balón de Bronce.

Por esas casualidades del destino, menos de dos años después, el brasileño fichó por el Barcelona, equipo en el que conformaría un histórico tridente ofensivo junto a Messi y Luis Suárez. De hecho, Messi y Neymar forjaron un estrecho vínculo durante sus años compartidos en la institución culé. En 2017, cuando el rosarino contrajo matrimonio en su ciudad natal con su novia Antonella Roccuzzo, el brasileño estuvo presente y fue uno de los más "fotografiados" por las cámaras argentinas.

Hasta el momento, el argentino lleva jugadas cuatro finales sin éxito con la Selección Argentina: Copa América 2007, 2015 y 2016, y Mundial de Brasil 2014, mientras que el paulista levantó la Copa Confederaciones 2013. Pero ambos comparten el logro de haber sido medallistas olímpicos: Messi se consagró en Pekín 2008 de la mano de Sergio Batista, mientras que Neymar ganó la presea dorada en la última cita olímpica, Río 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuartos de final, capítulo final: la Gloria busca el pase a semifinales de la LNB ante Regatas

Foto: Prensa Instituto. Por Facundo Vivar Este miércoles desde las 21 en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá a Regatas Corrientes por el quinto y decisivo juego de los cuartos de final de la cuadragésima edición de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria obtuvo un triunfo vital el último domingo por 85 a 81 ante el Remero, con el José Jorge Contte como escenario principal, resultado que le permitió igualar una serie que se tornó apretada y trabajada para el elenco que dirige Lucas Victoriano. La figura albirroja en la noche correntina fue el escolta Nicolás Copello. El santafesino, elegido MVP con 27 de valoración, anotó 24 puntos, capturó 4 rebotes y repartió una asistencia, siendo clave en el último cuarto para definir el encuentro. Por ejemplo, totalizó 6/8 en lanzamientos de triples, de los cuales cuatro fueron en la última manga. Foto: Prensa Instituto. Por otro lado, Mauro Cosolito volvió a ver acción tras perderse el tercer cotejo por una molestia en el sóleo Quien acceda a las

La lluvia empañó la jornada del jueves en el Córdoba Open y Báez debutará este viernes

El hijo de Burruchaga ganaba pero la lluvia interrumpió su tenis. De permitirlo la lluvia, reanudará este jueves. Foto: Prensa Córdoba Open. El bonaerense Sebastián Báez, segunda raqueta argentina en el ranking mundial y último campeón del Córdoba Open, no pudo debutar este jueves en la edición 2024 del torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a raíz de la lluvia, factor climático que obligó a suspender dos veces la jornada de este jueves. Sin ir más lejos, la lluvia que cayó sobre las canchas del Polo Deportivo Kempes interrumpió en dos ocasiones el partido que enfrentaba al argentino Román Andrés Burruchaga -verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda- con el alemán Yannick Hanfmann. El primer set había sido 6-3 a favor del hijo del ex campeón mundial, mientras que durante el desarrollo del segundo la lluvia frenó la recuperación del europeo. Una vez pudo reanudarse la actividad, el teutón se quedó con la segunda manga por 6-1, mientras que en el tercer y último

Racing se repartió puntos con el líder de su zona pero sigue sin poder sumar de a tres en el Sancho

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 19 de la Primera Nacional 2024, Racing de Nueva Italia igualó sin goles ante San Martín de San Juan en el estadio Miguel Sancho, en lo que fue el cierre de la primera rueda de la segunda categoría del fútbol argentino. Con este empate, la Academia sigue fuera de los puestos de Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que el Santo sanjuanino continúa como líder, ya que su inmediato perseguidor, su homónimo tucumano, tampoco pudo sumar de a tres (igualó 0 a 0 en su visita a Güemes) y quedó a una unidad del puntero. Cómo fue el partido En los primeros minutos del partido, el “Verdinegro” fue claro dominador, llevando peligro al arco de Joaquín Mattalía, el '1' académico, con remates desde afuera. El lateral izquierdo Dante Leonel Álvarez -ex Belgrano- era el encargado de generar peligro por esa banda. Así fue como un cabezazo de Sebastián González pasó cerca de los tres palos de Mattalia y luego el arquero académico le tapó