Ir al contenido principal

Alberto Fernández va por el triunfo en primera vuelta; Macri, en busca de llegar al ballotage

El candidato del Frente de Todos buscará repetir los números de su gran elección en las PASO de agosto, mientras que el actual presidente Mauricio Macri intentará achicar la ventaja y estirar la definición a una segunda vuelta, como ocurrió en 2015. Otros cuatros candidatos asoman en el horizonte: Lavagna, Del Caño, Gómez Centurión y Espert.


Desde las 8, casi 34 millones de argentinos se encuentran habilitados para votar al próximo presidente de la República Argentina para el período 2019-2023 entre seis fuerzas políticas que competirán en las urnas.

Los principales candidatos que medirán sus fuerzas son el actual titular del Ejecutivo, Mauricio Macri, que va en busca de la reelección y el ex jefe de gabinete kirchnerista Alberto Fernández, que en las primarias de agosto aventajó por casi 16 puntos a Macri y quedó a las puertas de la presidencia.

Por eso dos realidades contrapuestas tendrán lugar este domingo electoral en el cuarto oscuro. Fernández buscará reconfirmar su excelente elección en las PASO del 11 de agosto en que obtuvo un contundente triunfo y llevó al presidente a diagramar un extenso recorrido proselitista de 30 ciudades en 30 días en busca de captar adherentes y achicar la ventaja con el candidato K, para convertirse en presidente electo en el día de hoy.

Macri, que apuesta este domingo a forzar la definición a una segunda vuelta prevista para el 24 de noviembre, intentará recortar la diferencia con el primero y estirar la elección del próximo presidente de los argentinos al segundo ballotage de nuestra historia después del triunfo del PRO ante Daniel Scioli en 2015.


Macri, en el cierre de campaña junto a su esposa Juliana Awada en Córdoba.

Para que alguno de los candidatos logre el triunfo este domingo deberá sumar el 45% de los votos o en su defecto, entre el 40% y 45% pero una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo. Si se tiene en cuenta que Fernández en las PASO obtuvo un 47,79% ante el 31,80% que se llevó Macri, si el referente K mantiene dichos números, ganará la elección, sin importar cuántos votos sume el actual presidente.

Así como Macri y Fernández serán las dos caras visibles de esta jornada de votación -la novena desde el retorno de la democracia en 1983- habrá otros cuatro candidatos que apostarán sus fichas este domingo. Se trata del ex ministro de Economía de la Nación Roberto Lavagna, el actual diputado Nacional y referente de izquierda Nicolás del Caño, el ex carapintada y nº1 de Aduanas durante el macrismo, Juan José Gómez Centurión y el economista liberal José Luis Espert, sin trayectoria política detrás.

 

Alberto confía en regresar al kirchnerismo al poder acompañado de Cristina en la fórmula.

Y si bien el innegable contexto de polarización extrema persistente en la Argentina redujo ampliamente las chances de mencionados candidatos, quien quede tercero detrás de los dos más votados será clave para determinar el rol que ocupará durante los próximos cuatro años, ya sea desde la vereda oficialista u opositora.

Hoy también habrá elecciones en dos distritos de fuerte peso electoral, tales como la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires. En el primero, Horacio Rodríguez Larreta buscará ser reelecto como jefe de gobierno en primera vuelta y evitar estirar la definición a ballotage con el actual presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens.

Sin embargo, como el sistema electoral porteño funciona distinto al nacional, Larreta deberá llegar al 50% de los votos para quedarse con el triunfo y extender la hegemonía PRO a 16 años en la capital del país. Caso contrario, habrá segunda segunda vuelta.

Mientras tanto, en Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tendrá un duro escollo en las urnas teniendo enfrente al ex ministro de Economía K Axel Kicillof, quien en las PASO de agosto le asestó un duro golpe aventajándola por casi 18 puntos que lo dejaron muy bien parado teniendo en cuenta que en Buenos Aires no hay segunda vuelta, y apenas un voto más a favor que en contra, determinará al ganador de la elección.

Otras provincias como La Rioja y Catamarca también renovarán sus autoridades por los próximos cuatro años. En la primera, los peronistas Ricardo Quintela, del PJ oficial, y Luis Beder Herrera, fuera de la estuctura partidaria irán por la gobernación el actual ministro de Defensa nacional Julio Martínez asomando como tercera fuerza, mientras que en Catamarca, el intendente capitalino Raúl Jalil buscará confirmar su aplastante triunfo por más de 30 puntos ante el radical Roberto Gómez.

Retomando al escenario nacional, desde el Gobierno anticiparon que los primeros números oficiales se darán a conocer a las 21, según expresó Rogelio Frigerio, ministro del Interior, quien agregó: "Este escrutinio provisorio va a ser más agil y transparente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuartos de final, capítulo final: la Gloria busca el pase a semifinales de la LNB ante Regatas

Foto: Prensa Instituto. Por Facundo Vivar Este miércoles desde las 21 en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá a Regatas Corrientes por el quinto y decisivo juego de los cuartos de final de la cuadragésima edición de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria obtuvo un triunfo vital el último domingo por 85 a 81 ante el Remero, con el José Jorge Contte como escenario principal, resultado que le permitió igualar una serie que se tornó apretada y trabajada para el elenco que dirige Lucas Victoriano. La figura albirroja en la noche correntina fue el escolta Nicolás Copello. El santafesino, elegido MVP con 27 de valoración, anotó 24 puntos, capturó 4 rebotes y repartió una asistencia, siendo clave en el último cuarto para definir el encuentro. Por ejemplo, totalizó 6/8 en lanzamientos de triples, de los cuales cuatro fueron en la última manga. Foto: Prensa Instituto. Por otro lado, Mauro Cosolito volvió a ver acción tras perderse el tercer cotejo por una molestia en el sóleo Quien acceda a las

La lluvia empañó la jornada del jueves en el Córdoba Open y Báez debutará este viernes

El hijo de Burruchaga ganaba pero la lluvia interrumpió su tenis. De permitirlo la lluvia, reanudará este jueves. Foto: Prensa Córdoba Open. El bonaerense Sebastián Báez, segunda raqueta argentina en el ranking mundial y último campeón del Córdoba Open, no pudo debutar este jueves en la edición 2024 del torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a raíz de la lluvia, factor climático que obligó a suspender dos veces la jornada de este jueves. Sin ir más lejos, la lluvia que cayó sobre las canchas del Polo Deportivo Kempes interrumpió en dos ocasiones el partido que enfrentaba al argentino Román Andrés Burruchaga -verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda- con el alemán Yannick Hanfmann. El primer set había sido 6-3 a favor del hijo del ex campeón mundial, mientras que durante el desarrollo del segundo la lluvia frenó la recuperación del europeo. Una vez pudo reanudarse la actividad, el teutón se quedó con la segunda manga por 6-1, mientras que en el tercer y último

Racing se repartió puntos con el líder de su zona pero sigue sin poder sumar de a tres en el Sancho

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 19 de la Primera Nacional 2024, Racing de Nueva Italia igualó sin goles ante San Martín de San Juan en el estadio Miguel Sancho, en lo que fue el cierre de la primera rueda de la segunda categoría del fútbol argentino. Con este empate, la Academia sigue fuera de los puestos de Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que el Santo sanjuanino continúa como líder, ya que su inmediato perseguidor, su homónimo tucumano, tampoco pudo sumar de a tres (igualó 0 a 0 en su visita a Güemes) y quedó a una unidad del puntero. Cómo fue el partido En los primeros minutos del partido, el “Verdinegro” fue claro dominador, llevando peligro al arco de Joaquín Mattalía, el '1' académico, con remates desde afuera. El lateral izquierdo Dante Leonel Álvarez -ex Belgrano- era el encargado de generar peligro por esa banda. Así fue como un cabezazo de Sebastián González pasó cerca de los tres palos de Mattalia y luego el arquero académico le tapó