De la mano de sus goleadores uruguayos, Boca venció 3-2 a River en un partidazo y se metió en semifinales de la Copa de la Liga
Los autores de la obra. Merentiel y Cavani se repartieron los goles en el Kempes y le dieron la clasificación a Boca.
En un Mario Alberto Kempes colmado por la presencia de las dos hinchadas, Boca Juniors derrotó 3-2 a River Plate en el último partido de los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional y se metió en semifinales, instancia en la que enfrentará a Estudiantes de La Plata, que borró a Barracas Central.
Los goles del Xeneize fueron anotados por sus dos delanteros uruguayos: Miguel Ángel Merentiel en dos oportunidades y Edinson Cavani en otra, mientras que Miguel Borja y Paulo Díaz anotaron para el Millonario.
Fue River quien arrancó ganando con un tempranero gol de Borja, que definió con sutileza ante Sergio Romero tras una impecable jugada individual de Claudio Echeverri. A partir de allí, y si bien contó con algunas situaciones para ampliar la ventaja, cedió terreno y se topó con un rival que empezó a lastimar en el arco de Franco Armani.
Borja celebró su gol con Martín Demichelis. Foto: @RiverPlate.
Tras algunos avisos, sobre el cierre del primer tiempo, y tras una excelente jugada por derecha entre Luis Advíncula y Jabes Saralegui, el peruano envió al área chica un centro bajo que terminó en Merentiel dándole destino de red a su disparo. Así, los dirigidos por Diego Martínez lograban el 1-1 transitorio, resultado que pulverizó anímicamente a River y envalentonó a los de La Ribera.
El complemento -ambos equipos salieron a jugarlo sin modificaciones- arrancó con polémica, ya que tras un centro enviado al área por Echeverri y un cabezazo de Díaz, la pelota pareció ingresar en el arco de Sergio Romero, el '1' xeneize. Y si bien el árbitro Yael Falcón Pérez sancionó gol, VAR mediante, el referí anuló el tanto al considerar que el balón no había ingresado en su totalidad y las acciones siguieron 1 a 1.
A partir de esa jugada, fue casi un monólogo de Boca, que pasó a controlar las acciones del partido. Basando su juego en la proyección ofensiva de sus laterales y en el trabajo realizado por Equi Fernández y Kevin Zenón en el mediocampo, se puso 2-1 arriba tras un lindo gol de cabeza de Cavani, asistido por el ex Unión tras un grosero error de Andrés Herrera al intentar despejar el balón.
¡Apareció el Matador! Edinson Cavani con un cabezazo fulminante pone el 2 a 1 para el Xeneize. pic.twitter.com/wcqRv5IwwT
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) April 21, 2024
Minutos después, los de Martínez estiraron la ventaja tras una jugada de contragolpe en la que Merentiel encabezó la llegada al arco de Armani, asistió al ex PSG, éste intentó definir por arriba ante la salida de Armani, para después capturar rápidamente el rebote el ex Palmeiras, que decretó el 3-1 que hizo delirar a las 25 mil almas boquenses en las gradas.
El doblete de Merentiel 🇺🇾 para el 3-1 de Boca ante River.pic.twitter.com/aFbxOEilva
— VarskySports (@VarskySports) April 21, 2024
Sobre el cierre del partido, y ya con los cinco cambios hechos y las tres ventanas agotadas -ingresaron Lanzini, Barco, Simón, Solari y Fonseca-, River apeló a la heroica y tras los 7' de adición, apenas pudo descontar a través del chileno Díaz, el punto alto de la tarde junto a Echeverri del lado de los dirigidos por Demichelis.
De esa forma, 3-2 arriba, Boca se quedó con el superclásico doméstico ante River, selló su pase a semifinales y volvió a sonreír ante su máximo rival después de dos años. Párrafo aparte la fiesta que se vivió en las tribunas, ya que por primera vez desde diciembre de 2018ambas hinchadas dijeron presente en el superclásico del fútbol argentino. Y de yapa, fue la primera vez de manera oficial en Córdoba y primera en nueve años en la capital mediterránea.
Inédito. Dos hinchadas volvieron a convivir en un mismo estadio después de mucho tiempo. En La Docta no jugaban desde 2015 (triunfo 1-0 de River con gol de Lucho González, en un amistoso).
En semifinales, los de La Ribera enfrentarán al Pincha (sede aún a definir, pero en principio sería el próximo lunes en Córdoba) en busca de un lugar en la final a jugarse el próximo 5 de mayo. Una semana después, comenzará la Liga Profesional en la que River buscará defender el título obtenido en 2023.
La otra llave será Argentinos-Vélez, con San Nicolás de los Arroyos como sede que pica en punta para albergar dicho encuentro.
Compromisos coperos. Tras el clásico de este domingo, ambos equipos afrontarán sus partidos correspondientes tanto a la Libertadores como en el caso de River como a la Sudamericana en el de Boca: el Millonario visitará a Libertad de Paraguay el miércoles a las 21, mientras que el Xeneize visitará el jueves a las 21 a Fortaleza en Brasil.
Comentarios
Publicar un comentario