Ir al contenido principal

De la mano de sus goleadores uruguayos, Boca venció 3-2 a River en un partidazo y se metió en semifinales de la Copa de la Liga

Los autores de la obra. Merentiel y Cavani se repartieron los goles en el Kempes y le dieron la clasificación a Boca.

En un Mario Alberto Kempes colmado por la presencia de las dos hinchadas, Boca Juniors derrotó 3-2 a River Plate en el último partido de los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional y se metió en semifinales, instancia en la que enfrentará a Estudiantes de La Plata, que borró a Barracas Central.

Los goles del Xeneize fueron anotados por sus dos delanteros uruguayos: Miguel Ángel Merentiel en dos oportunidades y Edinson Cavani en otra, mientras que Miguel Borja y Paulo Díaz anotaron para el Millonario.

Fue River quien arrancó ganando con un tempranero gol de Borja, que definió con sutileza ante Sergio Romero tras una impecable jugada individual de Claudio Echeverri. A partir de allí, y si bien contó con algunas situaciones para ampliar la ventaja, cedió terreno y se topó con un rival que empezó a lastimar en el arco de Franco Armani.

Borja celebró su gol con Martín Demichelis. Foto: @RiverPlate.

Tras algunos avisos, sobre el cierre del primer tiempo, y tras una excelente jugada por derecha entre Luis Advíncula y Jabes Saralegui, el peruano envió al área chica un centro bajo que terminó en Merentiel dándole destino de red a su disparo. Así, los dirigidos por Diego Martínez lograban el 1-1 transitorio, resultado que pulverizó anímicamente a River y envalentonó a los de La Ribera.

El complemento -ambos equipos salieron a jugarlo sin modificaciones- arrancó con polémica, ya que tras un centro enviado al área por Echeverri y un cabezazo de Díaz, la pelota pareció ingresar en el arco de Sergio Romero, el '1' xeneize. Y si bien el árbitro Yael Falcón Pérez sancionó gol, VAR mediante, el referí anuló el tanto al considerar que el balón no había ingresado en su totalidad y las acciones siguieron 1 a 1.

A partir de esa jugada, fue casi un monólogo de Boca, que pasó a controlar las acciones del partido. Basando su juego en la proyección ofensiva de sus laterales y en el trabajo realizado por Equi Fernández y Kevin Zenón en el mediocampo, se puso 2-1 arriba tras un lindo gol de cabeza de Cavani, asistido por el ex Unión tras un grosero error de Andrés Herrera al intentar despejar el balón.
Minutos después, los de Martínez estiraron la ventaja tras una jugada de contragolpe en la que Merentiel encabezó la llegada al arco de Armani, asistió al ex PSG, éste intentó definir por arriba ante la salida de Armani, para después capturar rápidamente el rebote el ex Palmeiras, que decretó el 3-1 que hizo delirar a las 25 mil almas boquenses en las gradas.
Sobre el cierre del partido, y ya con los cinco cambios hechos y las tres ventanas agotadas -ingresaron Lanzini, Barco, Simón, Solari y Fonseca-, River apeló a la heroica y tras los 7' de adición, apenas pudo descontar a través del chileno Díaz, el punto alto de la tarde junto a Echeverri del lado de los dirigidos por Demichelis.

De esa forma, 3-2 arriba, Boca se quedó con el superclásico doméstico ante River, selló su pase a semifinales y volvió a sonreír ante su máximo rival después de dos años. Párrafo aparte la fiesta que se vivió en las tribunas, ya que por primera vez desde diciembre de 2018ambas hinchadas dijeron presente en el superclásico del fútbol argentino. Y de yapa, fue la primera vez de manera oficial en Córdoba y primera en nueve años en la capital mediterránea.

Inédito. Dos hinchadas volvieron a convivir en un mismo estadio después de mucho tiempo. En La Docta no jugaban desde 2015 (triunfo 1-0 de River con gol de Lucho González, en un amistoso).

En semifinales, los de La Ribera enfrentarán al Pincha (sede aún a definir, pero en principio sería el próximo lunes en Córdoba) en busca de un lugar en la final a jugarse el próximo 5 de mayo. Una semana después, comenzará la Liga Profesional en la que River buscará defender el título obtenido en 2023.

La otra llave será Argentinos-Vélez, con San Nicolás de los Arroyos como sede que pica en punta para albergar dicho encuentro.

Compromisos coperos. Tras el clásico de este domingo, ambos equipos afrontarán sus partidos correspondientes tanto a la Libertadores como en el caso de River como a la Sudamericana en el de Boca: el Millonario visitará a Libertad de Paraguay el miércoles a las 21, mientras que el Xeneize visitará el jueves a las 21 a Fortaleza en Brasil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuartos de final, capítulo final: la Gloria busca el pase a semifinales de la LNB ante Regatas

Foto: Prensa Instituto. Por Facundo Vivar Este miércoles desde las 21 en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá a Regatas Corrientes por el quinto y decisivo juego de los cuartos de final de la cuadragésima edición de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria obtuvo un triunfo vital el último domingo por 85 a 81 ante el Remero, con el José Jorge Contte como escenario principal, resultado que le permitió igualar una serie que se tornó apretada y trabajada para el elenco que dirige Lucas Victoriano. La figura albirroja en la noche correntina fue el escolta Nicolás Copello. El santafesino, elegido MVP con 27 de valoración, anotó 24 puntos, capturó 4 rebotes y repartió una asistencia, siendo clave en el último cuarto para definir el encuentro. Por ejemplo, totalizó 6/8 en lanzamientos de triples, de los cuales cuatro fueron en la última manga. Foto: Prensa Instituto. Por otro lado, Mauro Cosolito volvió a ver acción tras perderse el tercer cotejo por una molestia en el sóleo Quien acceda a las

La lluvia empañó la jornada del jueves en el Córdoba Open y Báez debutará este viernes

El hijo de Burruchaga ganaba pero la lluvia interrumpió su tenis. De permitirlo la lluvia, reanudará este jueves. Foto: Prensa Córdoba Open. El bonaerense Sebastián Báez, segunda raqueta argentina en el ranking mundial y último campeón del Córdoba Open, no pudo debutar este jueves en la edición 2024 del torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a raíz de la lluvia, factor climático que obligó a suspender dos veces la jornada de este jueves. Sin ir más lejos, la lluvia que cayó sobre las canchas del Polo Deportivo Kempes interrumpió en dos ocasiones el partido que enfrentaba al argentino Román Andrés Burruchaga -verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda- con el alemán Yannick Hanfmann. El primer set había sido 6-3 a favor del hijo del ex campeón mundial, mientras que durante el desarrollo del segundo la lluvia frenó la recuperación del europeo. Una vez pudo reanudarse la actividad, el teutón se quedó con la segunda manga por 6-1, mientras que en el tercer y último

Racing se repartió puntos con el líder de su zona pero sigue sin poder sumar de a tres en el Sancho

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 19 de la Primera Nacional 2024, Racing de Nueva Italia igualó sin goles ante San Martín de San Juan en el estadio Miguel Sancho, en lo que fue el cierre de la primera rueda de la segunda categoría del fútbol argentino. Con este empate, la Academia sigue fuera de los puestos de Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que el Santo sanjuanino continúa como líder, ya que su inmediato perseguidor, su homónimo tucumano, tampoco pudo sumar de a tres (igualó 0 a 0 en su visita a Güemes) y quedó a una unidad del puntero. Cómo fue el partido En los primeros minutos del partido, el “Verdinegro” fue claro dominador, llevando peligro al arco de Joaquín Mattalía, el '1' académico, con remates desde afuera. El lateral izquierdo Dante Leonel Álvarez -ex Belgrano- era el encargado de generar peligro por esa banda. Así fue como un cabezazo de Sebastián González pasó cerca de los tres palos de Mattalia y luego el arquero académico le tapó