Ir al contenido principal

Trasladan a los rugbiers al penal de Dolores

Los diez deportistas acusados de matar a Fernando Báez serán alojados este miércoles en la famosa cárcel de Dolores, la más antigua de la provincia de Buenos Aires y conocida por su superpoblación. Serán vigilados sigilosamente pero estarán aislados del resto de los internos. Crónica de otro día clave en la investigación.


A once días del brutal crimen de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell, los diez rugbiers acusados de matarlo serán trasladados por primera vez desde que fueron detenidos a una cárcel.

Será la Unidad Penal nº6 de Dolores la que los albergará a partir de este miércoles, aunque no trascendió en qué horario se llevará a cabo el traslado. Sí se conoció en qué sector de la cárcel permanecerán alojados y en qué condiciones pasarán sus días.

Si bien en primera instancia la fiscal interviniente en el caso Verónica Zamboni había dispuesto el traslado de los diez deportistas del Club Arsenal Naútico de Zárate a un sector común del penal de Dolores (es decir, compartir espacio con otros reclusos), luego de trascender un video en que se muestra a detenidos allí amenazándolos, finalmente los rugbiers serán puestos en un sector alejado del resto de la población carcelaria: no tendrán con ningún otro recluso, excepto entre ellos, claro está.

Los deportistas, que son 10, serán divididos en dos grupos de 5 en pequeñas celdas con camas cuchetas y un inodoro. Allí serán vigilados permanentemente por el personal penitenciario a través de una ventana que permitirá seguir sus movimientos.

No jugarán en el equipo de rugby del penal, "Los Dragones", ya que el mismo está orientado a reclusos de buena conducta, y no es así el caso de los rugbiers de Zárate, cuya noticia del arribo a Dolores no fue bien recibida por el resto de los presos.

Al igual que los demás reos, los deportistas recibirán visitas únicamente los jueves, pero el ingreso de ropa y comida se restringirá, a diferencia de lo que pasaba en las alcaldías de Villa Gesell y Pinamar donde continúan hasta ser trasladados.

En la cárcel de Dolores, que tiene capacidad para 370 detenidos pero en la actualidad alberga a casi mil, supieron estar alojados varias personalidades mediáticas. Algunos de ellos son el famoso ladrón de bancos y blindados El Gordo Valor, el cantante El Pepo o Alberto De La Torre, integrante de la banda del Robo del siglo que atracó casi 20 millones de dólares en una sucursal bancaria a plena luz del día.

El traslado de los deportistas (Lucas, Ciro y Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Tomás Comelli, Juan Pedro Guarino, Alejo Milanesi y Máximo Thomsen) tendrá lugar horas después de un día clave en el avance de la investigación y que seguramente ayudará a sellar el destino procesal de los imputados.

Los rugbiers, con sus rostros tapados, ingresan a una de las ruedas de reconocimiento en Gesell. Su situación procesal es complicada y la condena que los alcanzaría sería la de prisión perpetua. (Clarín).

Resulta que este martes un testigo espontáneo se apersonó en la subsecretaría de Seguridad de Villa Gesell para dar testimonio acerca de qué ocurrió la madrugada del 18 de enero cuando los rugbiers mataron a golpes a Fernando.

Según Fernando Burlando, líder del buffet de abogados que lleva adelante la defensa de la familia de la víctima, esta persona brindó testimonios contundentes acerca de qué rol cumplió cada joven en la golpiza a Báez. "Se trata de un testigo presencial de los hechos y es dramático el relato que hace", sentenció el letrado.

El testigo en cuestión ubicó en la escena del crimen a otros dos rugbiers: se trata de Juan Pedro Guarino y Blas Cinalli, a quien ninguno de los integrantes de las ruedas de reconocimiento habían logrado identificar. De hecho, la fiscal Zamboni no descartaba liberar a Guarino, cuya presencia en la golpiza mortal no lograba determinar.

Sin embargo, a partir del relato de este joven, Guarino sí estuvo en el lugar de los hechos pero no necesariamente aplicando golpes a la víctima. De igual manera, la carátula de "homicidio agravado con concurso premeditado de dos o más personas", alcanza a todos por igual.

El rugbier que aún no fue identificado es Alejo Milanesi, de 20 años e hijo de una docente y de un profesor de la Universidad Tecnológica Nacional. De igual manera, pese a aún no ser identificado en la vereda de la discoteca Le Brique, la situación procesal de Milanesi no cambiará y el joven también será trasladado a Dolores.

Con respecto a Pablo Ventura, el remero de 21 años falsamente acusado por los rugbiers de matar a Fernando, este martes el joven se reencontró en Zárate con su madre, a quien hacía 10 días no veía, ya que el sábado 18 del crimen había sido detenido por la tarde, luego pasó dos días preso hasta que fue liberado el martes 21 pero debió permanecer en Gesell varios días más para participar de las ruedas de reconocimiento.

Resultado de imagen para pablo ventura madre 
Ventura se reencuentra con su madre, emocionada, en su Zárate natal. La familia pide el sobreseímiento del joven. (La Nación).

Ventura aún aguarda su sobreseímiento en la causa -aún permanece imputado-, pero la fiscal Zamboni evitó referirse a qué ocurrirá con el joven que supo ser el onceavo detenido por matar a Fernando hasta que la Justicia no logró probar su presencia en el lugar del crimen y ordenó su excarcelación.

Todos los cañones apuntan a Máximo Thomsen (está imputado como "coautor"), hijo de una ex funcionaria pública de Zárate, y a quien la recepcionista de un hotel ubicado a media cuadra del hotel, indicó como el "líder" de la patota que mató a Fernando y vio "dando órdenes". Sobre el resto, amplió: "Se iban riendo porque le habían roto la jeta a uno", y precisó acerca de la zona a la que se marcharon los rugbiers luego de la golpiza y detalles de la casa en que los detuvieron a primera hora del sábado fatidico para Fernando, de 18 años e hijo único de un matrimonio de paraguayos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuartos de final, capítulo final: la Gloria busca el pase a semifinales de la LNB ante Regatas

Foto: Prensa Instituto. Por Facundo Vivar Este miércoles desde las 21 en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá a Regatas Corrientes por el quinto y decisivo juego de los cuartos de final de la cuadragésima edición de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria obtuvo un triunfo vital el último domingo por 85 a 81 ante el Remero, con el José Jorge Contte como escenario principal, resultado que le permitió igualar una serie que se tornó apretada y trabajada para el elenco que dirige Lucas Victoriano. La figura albirroja en la noche correntina fue el escolta Nicolás Copello. El santafesino, elegido MVP con 27 de valoración, anotó 24 puntos, capturó 4 rebotes y repartió una asistencia, siendo clave en el último cuarto para definir el encuentro. Por ejemplo, totalizó 6/8 en lanzamientos de triples, de los cuales cuatro fueron en la última manga. Foto: Prensa Instituto. Por otro lado, Mauro Cosolito volvió a ver acción tras perderse el tercer cotejo por una molestia en el sóleo Quien acceda a las

La lluvia empañó la jornada del jueves en el Córdoba Open y Báez debutará este viernes

El hijo de Burruchaga ganaba pero la lluvia interrumpió su tenis. De permitirlo la lluvia, reanudará este jueves. Foto: Prensa Córdoba Open. El bonaerense Sebastián Báez, segunda raqueta argentina en el ranking mundial y último campeón del Córdoba Open, no pudo debutar este jueves en la edición 2024 del torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a raíz de la lluvia, factor climático que obligó a suspender dos veces la jornada de este jueves. Sin ir más lejos, la lluvia que cayó sobre las canchas del Polo Deportivo Kempes interrumpió en dos ocasiones el partido que enfrentaba al argentino Román Andrés Burruchaga -verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda- con el alemán Yannick Hanfmann. El primer set había sido 6-3 a favor del hijo del ex campeón mundial, mientras que durante el desarrollo del segundo la lluvia frenó la recuperación del europeo. Una vez pudo reanudarse la actividad, el teutón se quedó con la segunda manga por 6-1, mientras que en el tercer y último

Racing se repartió puntos con el líder de su zona pero sigue sin poder sumar de a tres en el Sancho

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 19 de la Primera Nacional 2024, Racing de Nueva Italia igualó sin goles ante San Martín de San Juan en el estadio Miguel Sancho, en lo que fue el cierre de la primera rueda de la segunda categoría del fútbol argentino. Con este empate, la Academia sigue fuera de los puestos de Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que el Santo sanjuanino continúa como líder, ya que su inmediato perseguidor, su homónimo tucumano, tampoco pudo sumar de a tres (igualó 0 a 0 en su visita a Güemes) y quedó a una unidad del puntero. Cómo fue el partido En los primeros minutos del partido, el “Verdinegro” fue claro dominador, llevando peligro al arco de Joaquín Mattalía, el '1' académico, con remates desde afuera. El lateral izquierdo Dante Leonel Álvarez -ex Belgrano- era el encargado de generar peligro por esa banda. Así fue como un cabezazo de Sebastián González pasó cerca de los tres palos de Mattalia y luego el arquero académico le tapó