Tras perder la final de la Libertadores, qué otras opciones tiene Boca de clasificar a la próxima edición del certamen continental
Boca y otro duro golpe, esta vez en Río: perdió la final de la Libertadores y la séptima conquista deberá seguir esperando.
Boca Juniors no pudo este sábado frente al Fluminense en el mítico Maracaná de Río de Janeiro, cayó 2 a 1 en la definición de la Copa Libertadores y la séptima conquista del certamen continental le sigue siendo esquiva al conjunto de La Ribera..
La última vez que el Xeneize se quedó con dicho título fue en 2007, de la mano de Miguel Ángel Russo como DT y Juan Román Riquelme como máxima figura.
Este sábado, el argentino Germán Cano y John Kennedy marcaron para el Flu, campeón de América por primera vez en su historia, mientras que Luis Advíncula había anotado el 1-1 parcial para los dirigidos por Jorge Almirón, que llegaron a esta instancia tras vencer a Nacional de Uruguay, Racing y Palmeiras, todos por penales.
Con esta derrota, Boca, campeón de América en seis oportunidades (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) no pudo alcanzar a Independiente como el equipo argentino que más veces alzó la Libertadores y extendió a 16 la cantidad de años sin gritos continentales. Además, la de este sábado se trató de su sexta final de Libertadores perdida y tercera malograda en las últimas once ediciones: 2012 (Corinthians), 2018 (River) y 2023 (Fluminense).
Como si esto fuera poco, a raíz del 1-2 en el Maracaná, Boca complicó sus chances de clasificar a la edición 2024 de la Copa Libertadores, ya que de haber gritado campeón este sábado automáticamente sacaba boleto a dicha competencia. Sin embargo, River -campeón de la Liga Profesional- es el único equipo argentino hasta el momento clasificado a la Libertadores del próximo año.
Sin embargo, al Xeneize aún le quedan dos chances de ser continental el próximo año. ¿Qué necesita? Ganar la Copa Argentina, en cuya semifinal enfrentará a Estudiantes de La Plata (en principio se jugaría el viernes 17 en Córdoba) o clasificar por tabla anual, aunque por el momento por esta vía no estaría sacando boleto a la Libertadores sino a la Sudamericana.
De finalizar hoy la Copa de la Liga, Boca clasificaría a la Sudamericana 2024 por encontrarse en el 7° lugar de la tabla con 55 puntos, tres menos que Defensa y Justicia, el último en sacar boleto a la Libertadores. Sin embargo, tanto el Xeneize como el Halcón aún siguen en carrera en la Copa Argentina, por lo que de salir campeones liberarían un cupo.
De no ganar el certamen federal, Boca complicará seriamente sus chances, ya que matemáticamente no está clasificando por tabla anual e incluso corre riesgo de no pasar a los playoffs de la Copa de la Liga (hoy está 10° con 11 puntos, seis menos que Racing, el último clasificado). De no pasar de ronda, esta vía quedará automáticamente descartada.
Hoy, ganar la Copa de la Liga asoma como una utopía para un Boca que está lejos de su mejor versión, ganó apenas 3 de los 11 partidos que jugó y aún debe enfrentar a San Lorenzo (miércoles a las 19 en el Nuevo Gasómetro); a Newell's en La Bombonera y visitar a Godoy Cruz en Mendoza.
Comentarios
Publicar un comentario