Liga Nacional de Básquet: cómo y cuándo se jugará la llave por la permanencia entre Atenas y San Lorenzo
Finalizada la fase regular de la temporada 2022/23 de la Liga Nacional de Básquet, quedó definido cuáles serán los dos equipos que pelearán por no perder la categoría y conservar su plaza en la máxima categoría del baloncesto argentino.
Se trata de Atenas y San Lorenzo, dos de las instituciones más ganadoras en la historia de dicho deporte en nuestro país. El Griego es incluso hasta hoy el equipo que más veces ganó la Liga, con nueve conquistas (1987, 1988, 1990, 1991-92, 1997-98, 2001-02, 2002-03 y 2008-09), mientras que el Ciclón, tras su auspicioso arribo a la LNB, se quedó con el título en cinco oportunidades, de los cuales cuatro fueron consecutivos (2015-16, 2016-17, 2017-18, 2018-19 y 2020-21). Con dichas conquistas, el CASLA alcanzó en cantidad de títulos a Peñarol de Mar del Plata, campeón por última vez en la 2013/14.
La LNB 2008/09, la última conquista de Atenas. Rubén Magnano era el DT y en cancha brillaban jugadores como Leo Gutiérrez, Diego Osella y Bruno Lábaque. El presente dista mucho de aquellos tiempos.
Sin embargo, el tiempo pasó, las bolsillos comenzaron a enflaquecer, aparecieron otros equipos más competitivos, los desórdenes dirigenciales estuvieron a la orden del día y tanto el Verde como los de Boedo pasaron a desfilar con mucha más pena que gloria por los principales estadios del país, al punto de que Atenas cerró la fase regular con la peor marca de su rica historia (5 victorias y 33 derrotas), mientras que el CASLA sumó 8 triunfos y 30 caídas.
De esta manera es que Atenas y San Lorenzo buscarán desafiar a la historia con el objetivo de no encontrarse a partir del segundo semestre del año en la Liga Argentina. La llave por la permanencia será al mejor de cinco partidos, con el Ciclón al frente de la ventaja deportiva (jugará los primeros dos partidos en su estadio y de ser necesario, un quinto juego también será en Buenos Aires).
El Ciclón supo saborear las mieles del éxito. Hoy está obligado a derrotar a Atenas en la llave por la permanencia si es que quiere seguir en la elite del básquet argentino.
La disputa comenzará el próximo domingo 30 en el Roberto Pando a las 20, para dos días después volverse a ver las caras, también en Boedo, a las 21. El tercer cruce sí será en el Polideportivo Carlos Cerutti, el martes 9 de mayo a las 21. De ser necesario un cuarto enfrentamiento, será el jueves 11 a la misma hora, mientras que un hipotético juego se jugaría el 16 de mayo en Buenos Aires.
A lo largo de la temporada, por el banco de Atenas desfilaron cuatro entrenadores. El equipo arrancó bajo las órdenes de Claudio Arrigoni, quien se marchó tras apenas un triunfo en ocho partidos. Le siguió Sebastián González, quien en su vuelta al Griego jamás le encontró la vuelta y dijo adiós 0-7 abajo en el récord. Luego llegó Elián Villafañe, quien sumó un triunfo y terminó dejando el cargo en manos del actual DT Álvaro Castiñeira, quien ganó cuatro partidos (tres al hilo) y le devolvió la ilusión a los fanáticos del Verde, pero un par de derrotas en fila bañaron de realidad la actualidad de Atenas y el Griego quedó condenado a disputar la permanencia.
En el caso de San Lorenzo, el actual DT es Leonardo Costa, quien arribó en febrero tras la salida de Emmanuele Quintans, quien había arrancado la temporada 2022/23 en lugar de Castiñeira, actual entrenador del elenco cordobés.
A partir del próximo domingo, dos de los tres equipos más ganadores en la historia de la Liga comenzarán a medir fuerzas en el afán de mantener la categoría y conservar su lugar en la máxima categoría del básquet argentino. Lamentablemente, uno de los dos, Atenas o San Lorenzo, jugará la próxima temporada en la Liga Argentina.
Cómo salieron cuando se enfrentaron en la fase regular. A lo largo de la temporada, el Griego y el Ciclón se vieron las caras en dos oportunidades. Primero se toparon en el Roberto Pando, con triunfo 82-72 para San Lorenzo, mientras que en febrero de este año, en el debut de Castiñeira, el Verde derrotó 71-58 al Ciclón, triunfo que le permitió cortar una dolorosa racha de 23 derrotas al hilo.
Comentarios
Publicar un comentario