Por tercera vez en cinco ediciones, un argentino se consagró campeón del Córdoba Open, el torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo (precediendo a Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago) y que nuevamente se llevó a cabo en las canchas del Polo Deportivo Kempes.
En este 2023, el título quedó en manos del bonaerense Sebastián Báez, quien derrotó este domingo en una atractiva final a su compatriota Federico Coria, por 6-1, 3-6 y 6-3 en casi 2 horas de juego y ante un interesante marco de público en las gradas de la cancha central.
De esta manera, el singlista de 22 años se alzó con su segundo título ATP luego de haber ganado el torneo de Estoril el año pasado, mientras que Coria seguirá dando pelea para anotar su nombre en el listado de tenistas argentinos que lograron un título profesional.
A lo largo de esta semana, el flamante campeón -debutó en octavos de final por ser cuatro preclasificado- dejó en el camino al italiano Luciano Darderi, al chileno Tomás Barrios Vera y a Hugo Dellien, previo a su triunfo ante el rosarino de 30 años.
Con el duelo Báez-Coria, llegó a su fin la edición 2023 del Córdoba Open, nuevamente organizado en conjunto por Torneos, Octagon y el Gobierno de la provincia de Córdoba, con el empresario Mariano Ink a la cabeza como director del torneo, que por contrato está asegurado hasta por lo menos 2028.
Afortunadamente, en el dobles también hubo sonrisas argentinas, ya que quienes se quedaron con el título fueron los albicelestes Máximo González y Andrés Molteni, verdugos de los franceses Fabien Reboul y Sadio Doumbia en sets corridos por doble 6-4.
La final del dobles se jugó bajo un insoportable calor -arrancó minutos antes de las 17-, aunque el público presente acompañó y celebró la consagración de los dos representantes albicelestes.
El de este domingo fue el tercer título para "Molto" en tierras cordobesas, quien ya había ganado el certamen en 2019 y 2022, aunque por primera vez acompañado de "Machi" (en las anteriores oportunidades lo había estado del checo Roman Jebavy y del mexicano Santiago González), mientras que para la pareja fue la segunda conquista: ya habían gritado campeones en Gijón 2022.
El torneo, que repartió casi 700 mil dólares en premios y otorgó 250 puntos en el ranking al ganador, tuvo la particularidad de que este año, todos sus singlistas formaban parte del top 100 mundial (a excepción de los argentinos Juan Manuel Cerúndolo y Guido Pella), ambos invitados por los organizadores, lo que le dio un salto de calidad al cronograma de partidos.
Además, Diego Schwartzman, ex top ten y semifinalista de Roland Garros volvió a decir presente, aunque fue rápidamente eliminado en su debut ante el menor de los Cerúndolo y en zona mixta declaró que "por un largo tiempo" no vendrá a Córdoba, por lo que para la organización asoma un nuevo desafío: el de imprimirle ese sello de "favorito del público" a otro jugador, que todo parece indicar en 2024 no será Schwartzman.
Este año, en gran parte debido a las altísimas temperaturas que azotaron a la ciudad de Córdoba, principalmente los primeros tres días de cuadro principal (lunes, martes y miércoles), a excepción del último turno, las tribunas lucieron semivacías, aunque con el correr de los días la concurrencia de público fue creciendo. Claro está que de cara a sus próximas cinco ediciones, el torneo tendrá cosas que ajustar y mejorar, pero lo cierto es que este fin de semana Córdoba volvió a hacer punta y nuevamente dio inicio al apretado calendario tenístico con un certamen que estuvo a la altura.
Comentarios
Publicar un comentario