Ir al contenido principal

Se cumplen tres años de la muerte del ex gobernador José Manuel de la Sota


Hace exactamente tres años, el arco político nacional se conmovía con la noticia de la intempestiva muerte del tres veces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien perdió la vida en un accidente vial mientras manejaba su camioneta en la Ruta Nacional 36, a la altura del intercambiador Altos Fierro.

El ex mandatario provincial tenía 68 años y viajaba a bordo de una lujosa camioneta Volvo XC60 por una recta de la autovía Córdoba-Río Cuarto, cuando a raíz del exceso de velocidad chocó violentamente contra la parte trasera de un camión Mercedes Benz de doble acoplado que se encontraba estacionado en el lugar. El impacto fue tan violento que la parte frontal del auto del ex gobernador quedó literalmente desintegrada. Días más tarde, la autopsia arrojó que la causa de su muerte había sido un "fuerte traumatismo de cráneo".

Esa noche, el dirigente peronista se dirigía desde Río Cuarto, donde se encontraba radicado, rumbo a Córdoba capital para participar del festejo del cumpleaños de su hija menor, Natalia, actual legisladora provincial y candidata a diputada por Hacemos por Córdoba, sello del peronismo cordobés.

Este miércoles, con motivo de un nuevo aniversario de su desaparición física, se llevará a cabo una misa homenaje, aunque desde la familia anticiparon que, por protocolo sanitario, será acotada para un pequeño número de familiares, allegados y un puñado de dirigentes del justicialismo cordobés. Sí podrá seguirse en vivo a partir de las 17.30 por los canales de Hacemos por Córdoba.

De la Sota, hijo de Arnaldo de la Sota, quien también murió en un accidente automovilístico a fines de los años '70, y de Adelia María Moriconi, fallecida en marzo de 2020 a los 100 años de edad, tuvo tres mandatos como gobernador de la provincia mediterránea: el primero, entre 1999 y 2003, tras arrebatarle el poder al radicalismo, más precisamente al saliente mandatario Ramón Bautista Mestre; el segundo, para el cual fue reelecto, entre 2003 y 2007, año en que le cedió el bastón de mando a su aliado político Juan Schiaretti, aunque cuatro años más tarde, volvió a intercambiar el poder con Schiaretti y regresó a la gobernación para el período 2011-2015.

Previo a llegar al Ejecutivo provincial, se desempeñó como secretario de Gobierno de la ciudad de Córdoba (entre 1975 y 1976, hasta la llegada de la dictadura), fue senador y diputado nacional y embajador argentino en Brasil durante la primera presidencia de Carlos Menem, cargo desde el cual forjó un estrecho vínculo con el ex presidente de aquel país, Lula da Silva.

En Mar del Plata. En un coloquio para el desarrollo empresarial, ambos dirigentes se reencontraron y dieron un fuerte apretón de manos. "El presidente latinoamericano que mejor ha expresado los postulados del peronismo", lo definió alguna vez De la Sota al ex mandatario brasileño.

Sin embargo, antes de su éxito político, sufrió varios traspiés en las urnas: quedó segundo en la pelea por la gobernación en 1987 y en 1991, y fracasó en su intento de ser intendente municipal, durante el retorno de la democracia, a manos de Mestre, de quien 15 años después se tomaría "revancha" al ganarle la gobernación.

Sus vices fueron Germán Kammerath (ejerció el cargo por apenas unos meses, ya que fue electo intendente de la ciudad de Córdoba, aunque De la Sota le retiró su apoyo político en 2002); el propio Schiaretti, y Alicia Pregno.

En 2015 fue precandidato a presidente de la Nación por el sello "Una Nueva Alternativa", a través del cual compitió en internas con Sergio Massa, quien terminó quedándose con la victoria. En esa elección, De la Sota tuvo un sólido desempeño al recibir 1.408.518 votos en todo el país. A partir de ese resultado, Massa quedó bien parado de cara a los comicios de octubre pero terminó 3° detrás de Daniel Scioli (PJ) y Mauricio Macri (Cambiemos), que en el balotaje se alzó con la presidencia.

En el plano personal, mantuvo una intensa vida amorosa. Se casó dos veces: primero con Silvia Zanichelli, hija del ex gobernador radical Arturo Zanichelli, y con quien tuvo a Candelaria, Natalia y Agustina, tristemente fallecida en 1987 con apenas 5 años de edad al ahogarse en la pileta de la casa familiar. Su matrimonio con Zanichelli eyectó a la política a un hijo de esta, Francisco, quien ocupó varios cargos en el poder público provincial.

Una vez separado de su primera esposa, contrajo matrimonio en segundas nupcias con la bioquímica sanjuanina Olga Riutort, afín al PJ, a quien ingresó a la política, al punto de nombrarla secretaria General de la Gobernación durante su segundo mandato, aunque una vez disuelta la pareja, Riutort -hoy encolumnada detrás del Frente de Todos- dejó su lugar, en 2002. Con la dirigente peronista, De la Sota no tuvo hijos.

Al momento de su deceso, el histórico dirigente cordobés se encontraba en pareja con la diputada nacional y ex funcionaria de su segunda administración, Adriana Nazario, con quien había entablado vínculo sentimental en 2005. La noche del trágico siniestro, Nazario viajaba detrás de De la Sota en otro vehículo y observó con sus propios ojos cómo la camioneta de su pareja chocaba fuertemente con el camión de doble acoplado que allí se encontraba estacionado.

Su velatorio tuvo lugar apenas horas después de la tragedia, y para ello el gobernador Schiaretti dispuso la apertura de las puertas del Centro Cívico del Bicentenario, edificio por el cual pasaron miles de personas hasta el mediodía del lunes, cuando partió el cortejo fúnebre rumbo al panteón que su familia ocupaba en el cementerio San Jerónimo.

De su último adiós, participaron, además del pueblo cordobés, numerosos dirigentes municipales, provinciales y nacionales. Asistieron, entre otros Sergio Massa; Rogelio Frigerio; Oscar Aguad; Graciela Camaño y Jorge Busti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuartos de final, capítulo final: la Gloria busca el pase a semifinales de la LNB ante Regatas

Foto: Prensa Instituto. Por Facundo Vivar Este miércoles desde las 21 en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá a Regatas Corrientes por el quinto y decisivo juego de los cuartos de final de la cuadragésima edición de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria obtuvo un triunfo vital el último domingo por 85 a 81 ante el Remero, con el José Jorge Contte como escenario principal, resultado que le permitió igualar una serie que se tornó apretada y trabajada para el elenco que dirige Lucas Victoriano. La figura albirroja en la noche correntina fue el escolta Nicolás Copello. El santafesino, elegido MVP con 27 de valoración, anotó 24 puntos, capturó 4 rebotes y repartió una asistencia, siendo clave en el último cuarto para definir el encuentro. Por ejemplo, totalizó 6/8 en lanzamientos de triples, de los cuales cuatro fueron en la última manga. Foto: Prensa Instituto. Por otro lado, Mauro Cosolito volvió a ver acción tras perderse el tercer cotejo por una molestia en el sóleo Quien acceda a las

La lluvia empañó la jornada del jueves en el Córdoba Open y Báez debutará este viernes

El hijo de Burruchaga ganaba pero la lluvia interrumpió su tenis. De permitirlo la lluvia, reanudará este jueves. Foto: Prensa Córdoba Open. El bonaerense Sebastián Báez, segunda raqueta argentina en el ranking mundial y último campeón del Córdoba Open, no pudo debutar este jueves en la edición 2024 del torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo a raíz de la lluvia, factor climático que obligó a suspender dos veces la jornada de este jueves. Sin ir más lejos, la lluvia que cayó sobre las canchas del Polo Deportivo Kempes interrumpió en dos ocasiones el partido que enfrentaba al argentino Román Andrés Burruchaga -verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda- con el alemán Yannick Hanfmann. El primer set había sido 6-3 a favor del hijo del ex campeón mundial, mientras que durante el desarrollo del segundo la lluvia frenó la recuperación del europeo. Una vez pudo reanudarse la actividad, el teutón se quedó con la segunda manga por 6-1, mientras que en el tercer y último

Racing se repartió puntos con el líder de su zona pero sigue sin poder sumar de a tres en el Sancho

Foto: Prensa Racing. Por la fecha 19 de la Primera Nacional 2024, Racing de Nueva Italia igualó sin goles ante San Martín de San Juan en el estadio Miguel Sancho, en lo que fue el cierre de la primera rueda de la segunda categoría del fútbol argentino. Con este empate, la Academia sigue fuera de los puestos de Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional, mientras que el Santo sanjuanino continúa como líder, ya que su inmediato perseguidor, su homónimo tucumano, tampoco pudo sumar de a tres (igualó 0 a 0 en su visita a Güemes) y quedó a una unidad del puntero. Cómo fue el partido En los primeros minutos del partido, el “Verdinegro” fue claro dominador, llevando peligro al arco de Joaquín Mattalía, el '1' académico, con remates desde afuera. El lateral izquierdo Dante Leonel Álvarez -ex Belgrano- era el encargado de generar peligro por esa banda. Así fue como un cabezazo de Sebastián González pasó cerca de los tres palos de Mattalia y luego el arquero académico le tapó